Advanced Fleet Management Consulting suministra una amplia gama de servicios de consultoría para la realización de todas las actividades y servicios relacionados con la gestión de flotas de vehículos, haga clic en cada link para conocerlos.

Si quiere realizar un proyecto que no esta incluido en nuestros servicios, contacte con nosotros para estudiarlo y realizarle una proposición, estamos abiertos a todas sus sugerencias y recomendaciones.


  • Política y estrategia de la flota de vehículos
  • Número óptimo de vehículos
  • Adquisición de los vehículos
  • Operación de los vehículos
  • Retirada de los vehículos
  • Cuadro de Mando y Analisis de Datos
  • Control y Seguimiento de los Vehículos
  • Servicios auxiliares
  • Organización y procesos
  • Software de gestión
  • Formación
  • Investigación
  • Auditorías
  • Otros servicios

Política y estrategia de la gestión de la flota de vehículos

Este es el punto de partida de una buena práctica en la gestión de la flota de vehículos, muy frecuentemente la ausencia o una política ambigua o poco desarrollada es el origen de la mala gestión de la misma.

Advanced Fleet Management Consulting diseña e implementa la política y estrategia de la gestión de la flota de vehículos, acorde a las necesidades, requerimientos y presupuesto de su organización, estableciendo unas directrices de actuación y una planificación a largo plazo, con el objetivo de desarrollar la estrategia general de su organización y minimizar riesgos.

La política de la gestión de la flota de vehículos debe contener las siguientes directrices generales: cálculo óptimo del número de vehículos de la flota, adquisición de los vehículos, operación de los vehículos, retirada de los vehículos, control y seguimiento de los vehículos, cuadro de mando y análisis de datos, servicios auxiliares, organización y procesos, formación del staff, y software a utilizar para la gestión de la flota.

La dirección de la organización debe respaldar, hacer cumplir y comunicar esta política a todas las personas involucradas en la gestión de la flota de vehículos.

Cálculo del número óptimo de vehículos de la flota y de las rutas a realizar

Cálculo del número óptimo de vehículos de la flota, las capacidades de cada vehículo (m3, número de pasajeros o carga máxima) y las rutas a realizar, con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia y eficacia, para un determinado nivel de servicio y coste (recursos).

Establecimiento del nivel del servicio y los recursos necesarios para cumplirlo, ejemplos de nivel de servicio son los siguientes: realizar unas rutas de reparto/recogida en un determinado tiempo cumpliendo unos horarios, no exista tiempo de espera para utilizar un vehículo, se puedan atender a un número de incidencias al mismo tiempo o visitar un número de clientes en un ámbito geográfico en un tiempo establecido.

Cálculo, establecimiento y optimización de las rutas a realizar si las hubiera, maximizando la carga de ocupación de los vehículos y minimizando el consumo de combustible o la distancia recorrida.

Simulación y modelado de varios escenarios hipotéticos, para saber que pasa con el nivel de servicio y su coste asociado, si modificamos el número, las capacidades y la ubicación de salida/llegada de los vehículos o los puntos de entrega y/o recogida.

Adquisición de los vehículos

Estudio y elección de la mejor forma de adquisición de los vehículos: en propiedad, en régimen de renting/leasing o una forma mixta de ambas.

Estudio y elección de la compañía de renting/leasing, si los vehículos se adquieren en esta modalidad.

Estudio y elección del mejor tipo de vehículos a adquirir: combustible fósil, híbrido, hidrógeno, aire comprimido, eléctrico o una composición mixta de cada categoría.

Estudio y elección del tipo de marcas de vehículos a adquirir: Premium o de otro tipo.

Estudio, elección y estandarización de las marcas, modelos de vehículos y equipamiento con el objetivo de reducir costes de adquisición y de operación y alcanzar economías de escala.

Cálculo del coste de vida del vehículo y del coste por kilómetro recorrido.

Estudio y elección del canal de adquisición de los vehículos y planificación de la compra: compra directa, concurso o subasta.

Diseño, negociación y establecimiento de acuerdos marco con las compañías suministradoras de los vehículos.

Diseño y establecimiento de una central de compras que realice todas las adquisiciones de los vehículos, con el objetivo de evitar duplicidades, ahorrar costes y alcanzar economías de escala.

Operación de los vehículos

Diseño e implantación de la política y de las actividades de gestión del mantenimiento de los vehículos de la flota.

Diseño e implantación de la política y de las actividades de gestión para la prevención y reducción de los accidentes de tráfico.

Diseño e implantación de la política y de las actividades de gestión del control y reducción del consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el impacto medioambiental de la flota de vehículos.

Diseño e implantación de las actividades de análisis y prevención de averías.

Advanced Fleet Management Consulting ha desarrollado su propia metodología para la elección de los mejores tipos de neumáticos para una flota de vehículos.

Búsqueda y elección de proveedores alternativos de recambio, los cuales pueden suponer hasta un ahorro de costes del 40% en esta partida.

Elección y evaluación de los talleres externos para el mantenimiento y reparación de los vehículos.

Elaboración del manual del conductor, donde se establecerán las instrucciones adecuadas para la utilización del vehículo y que hacer en casos de avería o accidentes.

Retirada de los vehículos

Diseño e implantación de la política de retirada de los vehículos, la cual puede realizarse por tiempo, kilómetros recorridos o la que antes se cumpla, con el objetivo de minimizar el coste total de la vida del vehículo o el coste por kilómetro recorrido.

Estudio y elección del canal de retirada de los vehículos y planificación de la venta: venta directa, subastas presenciales o electrónicas, utilizar terceros o exportación a terceros países.

Estudio y establecimiento del tiempo máximo de venta del vehículo.

Diseño e implantación de una central de ventas que realice todas las ventas de los vehículos, con el objetivo de evitar duplicidades, ahorrar costes y alcanzar economías de escala.

Cuadro de mando, análisis de datos y reporte de la gestión de la flota de vehículos

Advanced Fleet Management Consulting diseña e implementa el cuadro de mando por etapas en su organización, el cual contiene la elección de los indicadores a utilizar, su frecuencia de recogida y en que actividades implantarlos.

La implantación del cuadro de mando y la recogida de datos necesitan un periodo de adaptación y funcionamiento en una organización, se recomienda implantar una primera fase con 5-6 indicadores básicos y una vez que se ha consolidado esta primera fase, extender el cuadro de mando a otros indicadores más específicos.

Advanced Fleet Management Consulting analiza los datos de su flota de vehículos en profundidad utilizando las técnicas estadísticas y los métodos en investigación operativa más avanzados con el objetivo de obtener información valiosa para la toma de decisiones e identificar patrones de comportamiento.

Una mala práctica habitual en las organizaciones, es recoger multitud de datos, que no se analizan posteriormente, estos datos analizados apropiadamente contienen información muy valiosa para la organización y la gestión de la flota de vehículos.

Advanced Fleet Management Consulting diseña e implementa el reporte mensual y semestral para la dirección de su organización, con el objetivo de conocer el estado de la flota de vehículos, su tendencia y si los objetivos establecidos se cumplen.

Control y seguimiento de los vehículos

Diseño e implantación del tipo de información a registrar y grado de detalle para el control, seguimiento y trazabilidad de los vehículos.

Una mala práctica es no realizar el control y seguimiento de los vehículos apropiadamente, provocando que la organización no conozca el número real de vehículos que tiene, el estado, donde están y quien es el responsable de los mismos.

Servicios auxiliares

Los servicios auxiliares son aquellas actividades soporte y las de menor valor añadido de la gestión de la flota de vehículos, y son las siguientes: seguros, gestión de multas, gestión de las tarjetas de combustible, gestión de los accidentes de tráfico, gestión de la inspección técnica de los vehículos o el cumplimento de la legislación vigente concerniente a la flota de los vehículos.

Estudio y elección de que servicios auxiliares se externalizan a terceras compañías.

Estudio y elección de las compañías suministradores de los servicios auxiliares.

Diseño y establecimiento de las actividades de planificación de la inspección técnica de vehículos (ITV).

Diseño e implantación del sistema para la gestión de las multas y accidentes de trafico.

Organización y procesos de la gestión de la flota de vehículos

Diseño e implantación de la organización de la gestión de la flota de vehículos, la cual contiene la estructura, los departamentos, los perfiles de los puestos de trabajo, las actividades, la información, los controles y los procesos.

Outsourcing: elección de las actividades que se externalizan a terceros o las realiza su organización.

Elección y evaluación de los proveedores externos.

Centralización de la gestión de la flota de vehículos.

Identificación de los factores críticos de la gestión de la flota de vehículos.

Eliminación de actividades y procesos redundantes, no necesarios o duplicados.

Reingeniería de procesos para la reestructuración y optimización de las actividades de la gestión de la flota de vehículos.

Elección, implantación y mejora del Software de gestión de la flota de vehículos

El sistema de información a implantar en una organización para la gestión de la flota de vehículos, se puede realizar utilizando desde una simple hoja de cálculo, hasta el software más avanzado en el mercado, dependiendo de las características, requerimientos y presupuesto de cada organización.

Existen en el mercado una gran variedad de software y servicios telemáticos, para la gestión de la flota de vehículos con multitud de módulos o información a registrar.

Advanced Fleet Management Consulting asesora independiente y objetivamente respecto a la elección del mejor Software y/o el sistema telemático a implantar en su organización para la gestión de la flota de vehículos y de los dispositivos asociados como el idle time, el localizador GPS o el dispositivo que controla la forma de conducir del conductor del vehículo.

Estudio y elección de los módulos o de la información que debe registrar el Software de gestión de la flota de vehículos, que mejor se adapte a las necesidades, requerimientos y presupuesto de su organización.

Adaptación, desarrollo y mejora del Software de gestión de la flota de vehículos a la operativa de su organización.

Desarrollo e integración del cuadro de mando y el reporte mensual y semestral en el Software de gestión de la flota de vehículos.

Ser el nexo de unión entre su organización y la compañía del Software de gestión de la flota de vehículos.

Acciones de formación en gestión de flotas de vehículos

Realización de cursos de formación con el objetivo de suministrar las mejores prácticas y un conocimiento útil y práctico a los directivos y trabajadores de su organización para mejorar, reducir costes y optimizar la gestión de la flota de vehículos.

Investigación en gestión de flotas de vehículos

Realización de investigación y estudios concernientes en gestión de flotas de vehículos para universidades, escuelas de negocio, revistas y asociaciones sectoriales, institutos o inversores.

Realización de auditorías en gestión de flotas de vehículos

Realización de auditorías a terceras organizaciones en todas las actividades de la gestión de la flota de vehículos, procesos, costes, staff, prácticas y sistemas de información con el objetivo de conocer el estado actual de la gestión de la flota de vehículos, su tendencia y tener valiosa información para la toma de decisiones.

Otros servicios

Asesoramiento a compañías desarrolladoras de software y suministradoras de servicios y productos en gestión de flotas de vehículos.

Asesoramiento para inversores como: compañías de capital riesgo, fondos de inversión o Business Angels que requieren conocimiento especializado en gestión de flotas de vehículos.

Asesoramiento y desarrollo de planes estratégicos de negocio relacionados con flotas de vehículos.