Introducción a la Gestión de Flotas de Vehículos

Gestión de Flotas de Vehículos

La gestión de una flota es la utilización de un conjunto de vehículos con el objetivo de prestar un servicio a un tercero o realizar una actividad en una organización, de la forma más eficiente y eficaz cumpliendo con un determinado nivel de servicio y coste, y debe ser diseñada e implementada para desarrollar la estrategia general de la organización.

Existen tres tipos de flotas de vehículos que tienen una operativa y características diferentes como son las que realizan rutas planificadas; las que tienen una demanda aleatoria de los vehículos; y las que tienen asignado un vehículo a un conductor/usuario o a una actividad a realizar de forma permanente, así como multitud de actividades, variables y factores involucrados en la gestión de una flota de vehículos, haciendo que cada flota de vehículos sea única y diferente, y se desarrolle la mejor solución factible para la gestión de la misma.

En el presente e-book “Introducción a la gestión de flotas de vehículos” proponemos una metodología y desarrollamos como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades, variables y factores clave.

8ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 5-6-7 de Febrero Madrid 2018

La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.

8ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 5-6-7 de Febrero Madrid

Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas en tu empresa

Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas en tu empresaLos avances en las tecnologías actualmente están cubriendo todas las áreas económicas, incluida la industria de la logística y el transporte de carga. Antiguamente, las rutas de distribución se planificaban a través de procesos manuales que debían considerar los recursos disponibles, la ubicación geográfica de las entregas-depósitos y los plazos de entrega, sin mencionar las eventualidades que siempre pueden ocurrir en las rutas. Hoy, gracias a la implementación de software de planificación de rutas, se ha logrado reducir en un 90% el tiempo necesario para calcular las rutas más precisas. Esto permite invertir más tiempo en otras tareas que le otorguen valor agregado a los servicios de la compañía.

Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas en tu empresa

Especial Dossier Transportes en Cisternas de 30 páginas, con tabla de fabricantes y tipo de producto.

Especial Dossier Transportes en Cisternas de 30 páginas, con tabla de fabricantes y tipo de producto.Este Dossier analiza  el sector del transporte de mercancías en cisternas en todo su contexto. Es por ello, que hemos requerido la opinión de transportistas, empresarios, carroceros y demás proveedores de servicios para que nos hiciesen una valoración sobre el comportamiento del mismo durante el año recién terminado, cuestionándoles asimismo sobre las perspectivas para 2018.

Especial Dossier Transportes en Cisternas de 30 páginas, con tabla de fabricantes y tipo de producto.

Tendencias en logística para el 2018

Tendencias en logística para el 2018Los nuevos sistemas de ventas como el eCommerce y el Dropshipping, sumados al desarrollo tecnológico y la preocupación generalizada por volver más eficientes los procesos, de manera que afecten lo menos posible el medio ambiente, han impulsado la modernización de los sistemas logísticos, que siguen evolucionando cada día. Para el 2018 se continuará perfeccionando la fusión de las nuevas tecnologías con la logística, enfocados en brindar una experiencia satisfactoria al cliente final.

Tendencias en logística para el 2018

Como sacar provecho de un megatrailer

Como sacar provecho de un megatrailerDesde su autorización, más de 100 megacamiones circulan por nuestras carreteras o están en proceso de fabricación. Sin embargo, persisten numerosos interrogantes derivados de la ambigüedad de la normativa y se cuenta con poca experiencia para convertir a estos conjuntos en herramientas eficientes y seguras, aunque parece clara su rentabilidad.Como sacar provecho de un megatrailer

Tendencias en logística para este 2018

Tendencias en logística para este 2018Ahora que acaba de comenzar el año es buen momento para ver y conocer las últimas tendencias y lo que nos deparará la logística para este año 2018.En 2017 la logística ganó mucho peso. Cada vez son más las tiendas o negocios que deciden dar el gran salto a internet con el comercio electrónico y esto ha favorecido en gran medida el auge de la logística. Las marcas se preocupan cada vez más de que sus productos lleguen sanos y salvos y de forma efectiva a sus destinos. La irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la robotización en los almacenes entre otros muchos avances, está facilitándonos todo tipo de tareas que antes resultaban más complejas.

Tendencias en logística para este 2018

Caso práctico de gestión de flota: Castillo Trans

Caso práctico de gestión de flota: Castillo TransDe pequeña empresa familiar a operador logístico europeo. En tan sólo 34 años, esta compañía ha sabido crecer y expandir su negocio de la mano de su único proveedor de transporte, Renault Trucks. Este post desarrolla su modelo de gestión de la flota.

Caso práctico de gestión de flota: Castillo Trans

Trabajadores desplazados en el transporte; estar o no estar: esa es la cuestión

Trabajadores desplazados en el transporte; estar o no estar: esa es la cuestión.Europa debate el tratamiento de los trabajadores desplazados en el seno de la Unión. Las empresas de cualquier índole (fabricantes, empresas de servicios…) que desplazan con regularidad a sus empleados, saben que deben cumplir con una serie de obligaciones que exigen los países y la Unión Europea. En el caso del transporte, el debate se centra si a los conductores se les considera trabajadores desplazados o no. De esa decisión dependen muchas variables y hay argumentos a favor y en contra.

Trabajadores desplazados en el transporte; estar o no estar: esa es la cuestión

Boletín de Noticias de Automoción de ASEPA correspondiente a la primera quincena del mes de Enero 2018

Boletín de Noticias de Automoción de ASEPA correspondiente a la primera quincena del mes de Enero 2018

XXI Forum de la Automoción Española

Sin títuloJornada Técnica ‘LA INNOVACIÓN EN LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA’, que celebraremos el próximo día 17 de enero en Madrid y al que estás invitado, gratuitamente. Los asistentes podrán obtener un diploma de asistencia, también de forma gratuita…

XXI Forum de la Automoción Española

Taxi, Uber, Cabify ¿quién da más? Reflexión sobre la liberalización del sector

Taxi, Uber, Cabify ¿quién da más? Reflexión sobre la liberalización del sectorEl avance en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como, la mayor conectividad de todo el entorno urbano, está provocando un profundo impacto y cambio de paradigma en lo que respecta a la movilidad urbana. Este post desarrolla como esta cambiando la movilidad debido a compañías como Uber o Cabify.

8ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 5-6-7 de Febrero Madrid

Boletín de Noticias de Automoción de ASEPA correspondiente a la segunda quincena del mes de DICIEMBRE 2017

Boletín de Noticias de Automoción de ASEPA correspondiente a la segunda quincena del mes de DICIEMBRE 2017

Nuevos camiones a gas

Nuevos camiones a gasCada vez son más los fabricantes de camiones que apuestan por el gas natural como combustible para sus motores. Poco a poco las potencias aumentan y, lo que es más importante si cabe, se pueden hacer más kilómetros, lo que significa que se puede viajar a Europa prácticamente sin problemas, aunque todavía estemos lejos de contar con una red preparada para el suministro de este tipo de combustible, en el conjunto de la Comunidad Europea; en nuestro país existen 32 puntos de suministro y se espera alcanzar los 38 a finales del presente año.

Nuevos camiones a gas

El Gas Natural Licuado cruza Europa

Sin títuloPara demostrar las posibilidades que ofrece el gas licuado (GNL)  en el transporte pesado de larga distancia, una serie de camiones impulsados por este combustible han recorrido los 5.700 kilómetros que separan Lisboa de la ciudad rusa de San Petersburgo.

El Gas Natural Licuado cruza Europa

Leve mejora de la rentabilidad del transporte

Leve mejora de la rentabilidad del transporteLa evolución a la baja de los costes directos durante los primeros seis meses del año, junto con el ascenso de los precios cobrados por los transportistas durante el segundo trimestre, ha supuesto que la horquilla entre los costes directos soportados por las empresas y los precios que perciben se haya reducido. Además, también se ha registrado una mayor actividad en el sector.Leve mejora de la rentabilidad del transporteSe busca conductor de camión

Sin títuloLas empresas de transporte están empezando a demandar conductores de camión. Tras el estallido de la crisis en el año 2008 y la pérdida de unas 30.000 empresas del sector en el país, el tímido repunte de la actividad está haciendo que las existentes necesiten contar con trabajadores especializados y con el carné de camión y el CAP en regla. Y no parece sencillo.Se busca conductor de camión

Especial Dossier Mercado del Neumático

Especial Dossier Mercado del NeumáticoSi bien el mercado de neumáticos de camión lleva unos años en franca mejoría, son muchos los agentes externos que amenazan su estabilidad, sobre todo las marcas de “perfil bajo”, principalmente asiáticas. En cualquier caso, la cada vez mayor profesionalización del sector del transporte de mercancías por carretera, que apuesta claramente por la calidad y la seguridad, parece que está frenando un tanto la llegada masiva de estos fabricantes.

Conoce los resultados del curso presencial de gestión de flotas para Boyacá en Sevilla: 28-29-30 de Noviembre

Conoce los resultados del curso presencial de gestión de flotas para Boyacá en Sevilla: 28-29-30 de Noviembre

Boletín de Noticias de Automoción de ASEPA correspondiente a la primera quincena del mes de DICIEMBRE 2017

Boletín de Noticias de Automoción de ASEPA correspondiente a la primera quincena del mes de DICIEMBRE 2017, Descárgate las presentaciones de la V Conferencia Española de Car-Sharing 2017

Descárgate las presentaciones de la V Conferencia Española de Car-Sharing 2017 8 ventajas del uso de tecnología de monitoreo de flota en tiempo real

8 ventajas del uso de tecnología de monitoreo de flota en tiempo realLos sistemas de monitoreo de flotas son herramientas tecnológicas que permiten dar seguimiento y controlar las flotas encargadas del transporte de carga. Las empresas pueden saber se manera fácil, rápida y eficaz dónde se encuentran sus vehículos, operarios y mercancías. Este post te muestra 8 ventajas del uso de esta tecnología.8 ventajas del uso de tecnología de monitoreo de flota en tiempo real

7ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 28-29-30 de Noviembre Sevilla

cursos-2La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador con los objetivos de reducir costes y optimizar la gestión de la flota.7ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 28-29-30 de Noviembre SevillaNuevas infraestructuras en el transporte

Nuevas infraestructuras en el transporteLos nuevos sistemas de transporte que se vislumbran a media distancia y los planes europeos de reducción de emisiones llevan a replantearse el tipo de carreteras que necesitamos y en nuestro país no se han hecho los deberes. Este post desarrolla las nuevas infraestructuras del futuro del transporte.

7ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 28-29-30 de Noviembre Sevilla

Planeación de rutas de transporte

Planeación de rutas de transporteEn diversos países Europeos se han implementado nuevas regulaciones a la circulación del transporte dentro de las zonas urbanas, basadas en la superficie de los vehículos, peso máximo autorizado (PMA) y control de emisiones sonoras. La gran mayoría de las problemáticas en entornos urbanos, pueden ser disminuidas a través de la utilización de herramientas de planeación de rutas con importantes beneficios que desarrolla este post.

Planeación de rutas de transporte

Brexit y Transporte

Brexit y TransporteLas consecuencias de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea serán más económicas que políticas o sociales. Los primeros cálculos pronostican un alza de costes, sobre todo en aranceles, y un encarecimiento de los productos a exportar. Este post desarrolla las consecuencias del Brexit para el transporte.Brexit y Transporte

Especial dossier y análisis de la financiación en el transporte en España de 16 páginas

Sin títuloYa sea para adquirir vehículos o para iniciar un proyecto empresarial desde “cero”, el caso es que la financiación resulta imprescindible a la hora de desarrollar un negocio. Tras unos años (coincidiendo con la crisis) en los que, si no imposible, era muy infrecuente llegar a acuerdos con entidades financieras para la concesión de créditos, de un tiempo a esta parte la confianza en el sector poco a poco se va haciendo mayor y ya no resulta tan difícil hacerse con un préstamo que permita a las empresas crecer y ser más solventes. Este dossier analiza la financiación de la empresas de transporte en España.

Especial dossier y análisis de la financiación en el transporte en España de 16 páginas

Resultados del curso de gestión de flotas para la compañía Molinero Logística 13-14 de Noviembre.

Resultados del curso de gestión de flotas para la compañía Molinero Logística 13-14 de Noviembre.

Conoce los resultados del curso presencial de gestión de flotas para la compañía de autobuses  TITSA de Tenerife 6-7-8 de Noviembre.

Conoce los resultados del curso presencial de gestión de flotas para la compañía de autobuses TITSA de Tenerife 6-7-8 de Noviembre

Plan MOVALT : incentivos para la compra de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica

Plan MOVALT : incentivos para la compra de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctricaSe destinarán 20 millones de euros para la compra de vehículos propulsados por energías alternativas y 15 millones para el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, destinará 35 millones de euros para actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Plan MOVALT : incentivos para la compra de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica

Cartel Curso gestión de flotas por AETResultado del curso presencial de gestión de flotas en Madrid 25-26-27 de Noviembre. Conoce quienes asistieron resultados  del curso de gestión de flotas que celebramos en Madrid.

Resultado del curso presencial de gestión de flotas en Madrid 25-26-27 de Noviembre.

La Comunidad Madrid lanza un programa de ayudas para la instalación de estaciones de recarga de GNC

La Comunidad Madrid lanza un programa de ayudas para la instalación de estaciones de recarga de GNCLa Comunidad Madrid  destina 700.000 euros a dos programas para incentivar el ahorro de energía y la reducción de emisiones mediante la instalación de estaciones de recarga de gas natural en áreas industriales de la región, con el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte de las empresas de las áreas industriales madrileñas. Los beneficiarios de las ayudas son las empresas, empresarios autónomos y otras personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles y las comunidades de bienes. La cuantía de las ayudas es del 40% de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 100.000 € por proyecto y 100.000 € por beneficiario. El plazo de solicitud es hasta el 20 de Noviembre.

La Comunidad Madrid lanza un programa de ayudas para la instalación de estaciones de recarga de GNC

Curso de Especialización en Vehículos Híbridos y Eléctricos

Sin títuloDespués de haber realizado hasta ahora cinco ediciones del ‘Curso de Especialización en Vehículos Híbridos y Eléctricos’, lanzamos ahora la sexta edición en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA-UPM), para cubrir una de las necesidades más importantes de formación técnica en el futuro próximo, incluso ya para el presente.  Este Curso de Especialización, que comenzará el próximo 17 de noviembre, será impartido por 24 expertos en estas especialidades de futuro, tanto investigadores y universitarios, como representantes de las principales empresas y marcas más avanzadas en este campo de los vehículos híbridos y eléctricos.Curso de Especialización en Vehículos Híbridos y Eléctricos

Especial Transporte Frigorífico de 24 páginas

Especial Transporte Frigorífico de 24 páginas Este completo reportaje sobre el transporte bajo temperatura controlada desarrolla la coyuntura de un segmento de actividad que habitualmente ha tenido un buen comportamiento y que ha “tirado” del transporte de mercancías por carretera en su conjunto. Contiene las estadísticas de las principales mercancías transportadas a temperatura controlada. Hablamos con un flotista tan reconocido como El Mosca, con fabricantes de carrocería y con el secretario general de CETM  frigoríficos, Manuel Pérezcarro, una de las voces más autorizadas para pulsar la situación del transporte frigorífico actual.

Especial Transporte Frigorífico de 24 páginas

Algunas dificultades que presenta la “última milla”

Algunas dificultades que presenta la “última milla”Con el eCommerce, los clientes se han vuelto cada vez más exigentes con las condiciones de envío y las empresas deben cumplir con sus expectativas de manera rentable, logrando la mayor cantidad de entregas tanto en zonas rurales como en las grandes ciudades. Con ello, el despacho de última milla se ha vuelto crítico tanto para el retail como la logística y distribución. Este post desarrolla como mejorar la entrega de la última milla.

Algunas dificultades que presenta la “última milla”Pharmalog 2017: 13-14 Noviembre Barcelona

logoPHEn su 17ª edición, PharmaLog vuelve a Barcelona para congregar a los profesionales de laboratorios, fabricantes de APIs, operadores, distribuidores, transportistas y resto de gente que trabaja para la pharma supply chain. En esta edición lo hará bajo el lema “Consigue una cadena ágil, flexible y segura que responda a las nuevas exigencias del mercado global”.Más de 21 expertos expondrán sobre el sector y participarán, entre otras, Novartis, Bristol Myers, Pfizer, Teva, Laboratorios Salvat, GSK, Cyndea Pharma y muchas más.Conoce lo último en materiales, sistemas y tecnologías para vehículos de transporte de medicamentos.

Pharmalog 2017: 13-14 Noviembre Barcelona

Cómo el eCommerce está transformando la logística

ecommeceLas ventajas de comprar a través de tiendas virtuales ha dado un fuerte impulso al eCommerce los últimos años: tan solo en el 2017 ha alcanzado ya al 22% de la población mundial. Para muchos retailers, el eCommerce se ha convertido su canal de ventas principal, lo que ha derivado en cambios considerables en sus procesos. El nuevo consumidor de eCommerce no se conforma con que su pedido sea entregado a tiempo, lo que espera es una experiencia de usuario satisfactoria en todos los sentidos, desde el momento en que elige su producto, hasta que lo recibe en su casa. Este post desarrolla como el eCommerce está transformando la logística.

Cómo el eCommerce está transformando la logística

Top 8 Consejos para contratar una empresa de transporte

Top 8 Consejos para contratar una empresa de transporteMucho se ha hablado en el pasado de los fallos que puede suponer para cualquier empresa no elegir a los modos de transporte y los transportistas adecuados para un negocio. A día de hoy el problema es todavía más patente. Las pérdidas o el ahorro en estos casos pueden suponer el fracaso o el éxito de muchas compañías. Sigue estos consejos que te comentamos a continuación para garantizarte que elijas bien a tus proveedores logísticos y el medio o medios de transporte para tus productos.

Top 8 Consejos para contratar una empresa de transporte

Especial Combustibles Alternativos

Especial Combustibles AlternativosLas energías alternativas hace ya unos años que son una realidad, si bien su utilización sigue siendo residual respecto al diesel. Cierto es que cada vez son más las empresas que apuestan sobre todo por vehículos movidos por el gas natural atendiendo tanto a factores medioambientales como de eficiencia. En este sentido, el sector se está moviendo, y tanto fabricantes de vehículos comerciales e industriales, como administraciones y profesionales son cada vez más conscientes del escenario actual. Este especial de 18 páginas desarrolla las energías alternativas existentes en el transporte, así como la lista de estaciones de GNC y GNL existentes en España.Especial Combustibles Alternativos

Logistics&Distribution Madrid 7-8 Noviembre 2017

Sin títuloEl principal evento de logística vuelve a Madrid con más de 400 expositores dedicados a la logística, el almacenamiento y el mantenimiento. No te pierdas la oportunidad de ser visto por miles de potenciales clientes y de aumentar su red de contactos: Logistics es una ventana de oportunidades para colocar su negociación en el centro de atención y también para descubrir las últimas innovaciones.Logistics Madrid celebra una nueva edición para ofrecer a los profesionales del sector las últimas innovaciones así como diversas actividades entre las que destacan los seminarios de eminencias de diferentes ámbitos como el retail, la última milla, o la estrategia logística entre otros.

Logistics&Distribution Madrid 7-8 Noviembre 2017

Megatrailers: la experiencia de XPO logistics

Megatrailers: la experiencia de XPO logistics Una capacidad de carga un 57% superior a la de un trailer convencional, con espacio para 51 palets y una carga útil de 39 toneladas; una reducción del 25% en kilómetros anuales recorridos; y una rebaja tanto en los costes como en las emisiones de CO2 de hasta un 20%. Este post te muestra la experiencia de XPO logistics con los megatrailers.Megatrailers: la experiencia de XPO logistics

Dossier robos en el transporte

robo-de-combustible-en-camiones-e1390336465301La historia no deja de repetirse semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Los robos de vehículos, mercancías o enseres personales de los profesionales, muchos de los cuales llevan aparejado el uso de la fuerza e, incluso, de la violencia, siguen estando a la orden del día, y lejos de disminuir, se incrementan constantemente. Este dossier te muestra los dispositivos antirrobos más utilizados y la responsabilidad del transportista en casos de robo de mercancía.Dossier robos en el transporte

Sé más competitivo en tu sector con estas claves en logística

Logistica-competitiva-03-800x534Una gestión correcta de las cadenas de suministro y logística en tus negocios puede conseguir que ahorres en costes, mejores la calidad de tus productos y aumentes tu productividad. Aspectos como el transporte de mercancías, cadena de suministro, almacenaje o inventarios son importantes a la hora de ser más eficiente. Este post te muestra las áreas para mejorar tu propia logística y ser más competitivo en el mercado.Sé más competitivo en tu sector con estas claves en logística

Dossier áreas de descanso protegidas que incluye las áreas de descanso seguras en España (16 páginas).

DIGITAL CAMERAAño tras año la inseguridad que se vive en el transporte de mercancías por carretera va en aumento, tal y como aseguran las voces más autorizadas del sector. Es por ello, que el desarrollo de zonas de aparcamientos seguros y protegidos se hace cada vez más perentorio. Este dossier analiza esta problemática desde varios puntos de vista, para tratar de poner un poco de luz acerca de dicha necesidad con una lista y características de las áreas de descanso seguras en España (16 páginas).

Dossier áreas de descanso protegidas que incluye las áreas de descanso seguras en España (16 páginas).

Optimizar procesos en logística: como evitar que sea una pesadilla

Optimizar procesos en logística: como evitar que sea una pesadilla¿Por qué casi todas esas empresas hacen su “planificación logística” utilizando Excel? ¿Qué tanta información crítica y análisis de negocios se puede obtener sin una herramienta que verdaderamente integre de manera eficiente los datos como los ERPs?La consecuencia de no actualizar los sistemas de información es que su operación padece tres deficiencias graves: tienen falta de agilidad y de adaptabilidad, además de un desconocimiento sobre las enormes ventajas que ofrece hoy la analítica avanzada para ser más productivos y rentables.

Optimizar procesos en logística: como evitar que sea una pesadilla

Nuevas especificaciones de lubricantes motor

Nuevas especificaciones de lubricantes motorLos productores de lubricantes cada vez se tienen que adaptar más a los motores de los vehículos a medida que éstos evolucionan desde el punto de vista tecnológico. Se trata de cumplir con una serie de especificaciones (ACEA) para tener un nivel de prestaciones tal, que permita mejorar el rendimiento de los propulsores. Este post te muestra  que especificaciones para aceites se están desarrollando.

Principales retos de la logística urbana

Principales retos de la logística urbanaLa logística urbana o logística de la última milla, abarca todos los movimientos relacionados con la distribución de bienes en las ciudades. En la actualidad, con el crecimiento continuo de las urbes, este tipo de logística se vuelve un aspecto importante para plantear estrategias que ayuden a los procesos logísticos internos de cada ciudad, y de esta forma evitar el caos que un mal control podría generar. Este post desarrolla los principales retos de la logística urbana.

Principales retos de la logística urbana

 

Hacia los cero accidentes

Stop-Accidents-Road-SignEn la continua búsqueda de la máxima seguridad de los camiones, seestán desarrollando una serie de sistemas inteligentes que permitan evitar lomáximo posible los accidentes con el claro objetivo de reducir la siniestralidad, este post te muestra que esta desarrollando Volvo Trucks para reducir los accidentes.

Hacia los cero accidentes

Freno a la rentabilidad en el transporte

Freno a la rentabilidad en el transporteDurante el primer trimestre del año, las empresas de transporte han visto cómo aumentaba la actividad (más toneladas/kilómetro recorridas), pero los precios han ido a la baja, al tiempo que han descendido los costes, pero en menor proporción. Este post muestra los costes por tipo de vehículo y por categorías de las empresas de transporte.

Freno a la rentabilidad en el transporte

La importancia de la última milla en logística

Ultima-millaEl transporte de carga en las grandes ciudades requiere de una planificación y monitoreo de flota precisos, de modo de hacerse cargo de las restricciones que presenta el sistema de transportes urbano y los requerimientos específicos que tiene la variedad de clientes a los que debe distribuirse . Así, la última milla se transforma en el tramo más crítico de la cadena de suministro.

La importancia de la última milla en logística

3 claves para desarrollar una cadena de suministro sostenible

cadena-suministro-sostenible-05Para algunas empresas desarrollar una cadena de suministro sostenible significa crear fuertes relaciones con proveedores y fabricantes. Otras empresas usarán una metodología diferente para crear una cadena de suministro lo suficientemente sostenible. La realidad es que no existe un plan integral que abarque todas las empresas y al que todo negocio pueda acogerse. Lo que si existe son una serie de buenas prácticas aplicables a la cadena de suministro de cualquier empresa o negocio tanto dentro del sector logístico como dentro de otros sectores. Este post desarrolla tres claves para es crear y desarrollar una cadena de suministro sostenible.3 claves para desarrollar una cadena de suministro sostenible

¿Qué es la logística inteligente?

logistica-inteligente-portadaSi tu o tu empresa trabaja en el sector logístico y te interesa todo aquello relacionado con las tendencias tecnológicas este post te interesa. Y es que no podemos negar que la tecnología aplicada a cualquier sector ayuda en gran medida a mejorar los procesos, reducir costes y mejorar exponencial y por consiguiente cumplir objetivos y aumentar las ventas. ¿Qué es la logística inteligente?

X Congreso de FETEIA

X Congreso de FETEIAEl próximo 21 de septiembre, Vigo acogerá el X Congreso de FETEIA bajo el lema “Galicia, un océano de oportunidades”, que congregará a las empresas transitarias, operadores logísticos y representantes aduaneros de toda España.

X Congreso de FETEIA

Comparativa de tarjetas de combustible y telepeajes

Comparativa de tarjetas de combustible y telepeajesEn realidad, se han convertido en el “compañero” inseparable del transportista allá por donde éste vaya. Hace ya muchos años que dejaron de ser meras tarjetas aptas para el repostaje del gasóleo y hoy en día permiten acceder a todo tipo de pagos (túneles, restaurantes, hoteles, ferries, peajes, etc.) y productos en miles de estaciones de servicio por toda la Unión Europea, incluso más allá. Tarjetas existen muchas, incluso un mismo operador cuenta con varias posibilidades que se ajustan a toda clase de necesidades. En este post te muestra un comparativo de las tarjetas de combustible y telepeaje que hay en el mercado.

Comparativa de tarjetas de combustible y telepeajes

8 prácticas para una mejor gestión del transporte de carga

8 prácticas para una mejor gestión del transporte de cargaHaciendo una analogía con el cuerpo humano, la industria del transporte de carga representa al sistema circulatorio que lleva de un órgano a otro lo necesario para que todo el cuerpo funcione eficientemente. De la misma manera, pero en el territorio nacional, el sector del transporte es responsable del 85% de las movilizaciones de bienes y servicios necesarias para mantener activo el comercio que da vida a la economía del país. Por su accesibilidad, es prácticamente el medio por el cual se mueven casi todos los productos en algún momento a lo largo de su cadena de producción o distribución. Este post te muestra las ocho mejores prácticas para el transporte de carga.

8 prácticas para una mejor gestión del transporte de carga

7 tendencias que cambiarán por completo el sector de la logística

7 tendencias que cambiarán por completo el sector de la logísticaCuando hablamos de logística en cualquier negocio, hablamos de previsión, de planificación y de ser capaz de detectar las tendencias venideras en el mercado y en tu sector empresarial. Tener la capacidad de detectar a tiempo las tendencias que van a marcar el mercado del transporte en el futuro se convierte a día de hoy (a consecuencia de la fuerte competencia, y el auge de las nuevas tecnologías implementadas en la logística) en una tarea casi fundamental. Las cadenas de suministro son cada día más inteligentes y la globalización e internet están abriendo las puertas de mercados masivos tanto a grandes empresas como a pymes. Este post te muestra las tendencias que van a cambiar o ya están cambiando el mundo del sector logístico actual.

7 tendencias que cambiarán por completo el sector de la logísticaPuntos clave en el Seguimiento de la Distribución

Puntos clave en el Seguimiento de la DistribuciónEl inicio de toda jornada para los responsables de la distribución consiste en asegurar que los vehículos estén en óptimas condiciones, con el producto correcto y listos para ejecutar el plan de distribución del día. Pretendes tener todo bajo control, pero los imprevistos suceden. Los sistemas de optimización de transporte, entregan un plan de ejecución que complementa la información en tiempo real; “plan vs real”, que te ayuda a entender el uso de cada vehículo y el nivel de cumplimiento de cada una de las actividades, lo que nos permite ser proactivos cuando el plan en el día no se va ejecutando correctamente. Este post te muestra por qué razón las personas a cargo de la distribución necesitan conocer, en tiempo real, dónde se encuentran sus vehículos.

Puntos clave en el Seguimiento de la Distribución

Indicadores claves a considerar para el crecimiento de tu empresa de transporte

Indicadores claves a considerar para el crecimiento de tu empresa de transporteLa diversificación de negocios que buscan muchas empresas de transporte las lleva a repensar permanentemente sus estructuras logísticas. Pero antes de robustecer la cadena de suministro requieres, como director administrativo de una empresa transportista por ejemplo, definir primero los indicadores de desempeño. Ninguna empresa de transporte ni sus directivos podrán tener tener perspectivas sobre la situación actual (y mucho menos estructurar el crecimiento), si no están midiendo todo. Este post te muestra que aspectos deben considerar la medición y planeación, al modernizar la empresa de transporte.

Indicadores claves a considerar para el crecimiento de tu empresa de transporteTRAFIC: Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible. Madrid 24-27 Octubre

pequeñaEl salón internacional de la movilidad segura y sostenible, celebra su décimo quinta edición donde reunirá a empresas y organismos públicos. Las principales áreas del salón son la eficiencia energética, el equipamiento en vías urbanas e interurbanas, la seguridad vial y los sistemas inteligentes de transporte. Las soluciones de movilidad del futuro se citaran en TRAFIC 2017 mostrando los últimos avances en seguridad y con una ampliación de oferta a soluciones para una movilidad conectada y sostenible.

TRAFIC: Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible. Madrid 24-27 Octubre

EXPOELECTRIC: Barcelona 11-12 Noviembre 2017

3YUcJXgYUl5QMRDy48GOmfbVrExpoelectric es una iniciativa que busca acercar y familiarizar al ciudadano con la movilidad de cero emisiones y los vehículos eléctricos, es considerado el evento del vehículo eléctrico más importante del sur de Europa. Entre los principales objetivos destacan: promover los vehículos eléctricos como motor de transformación de la ciudad; sensibilizar, divulgar y promover el ahorro y la eficiencia energética entre la ciudadanía;   promover el uso cívico del vehículo; fomentar la conducción eficiente; impulsar el encuentro de las empresas y emprendedores del sector con los potenciales consumidores; y facilitar la creación de sinergias entre los profesionales.

EXPOELECTRIC: Barcelona 11-12 Noviembre 2017

II Congreso de Movilidad-Málaga 14 Septiembre 2017

II Congreso de Movilidad-Málaga 14 Septiembre 2017El próximo día 14 de Septiembre, la ciudad de Málaga acogerá el II congreso de movilidad. Una movilidad sostenible, segura e inteligente es clave para el desarrollo de las ciudades. Originando nuevas oportunidades económicas y aportando un beneficio social, tanto por la creación de nuevos puestos de trabajo verdes, como por la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

II Congreso de Movilidad-Málaga 14 Septiembre 2017

¿Eres de los que no saben que el renting es una mejor opción que comprar un coche?

¿Eres de los que no saben que el renting es una mejor opción que comprar un coche?Durante mucho tiempo se ha pensado que el renting de coches era exclusivo para empresas o autónomos y que no afectaba a los particulares que querían adquirir un coche. Desde luego, falta mucha información sobre este tema, incluso para que los particulares accedieran más masivamente al renting habría que pedir al Gobierno que pudiera haber alguna desgravación, bien sobre el IRPF o bien sobre los intereses que se pagan. Este post te muestra todo acerca del renting, si compensa y cuáles son sus ventajas o aclarar tus dudas.

¿Eres de los que no saben que el renting es una mejor opción que comprar un coche?

Ponencias recomendadas para descargar del V Congreso GASNAM.

Ponencias recomendadas para descargar del V Congreso GASNAM.Ya están disponibles la ponencias que se presentaron en las dos jornadas del V Congreso GASNAM que se celebro en 7-8 de Marzo-Madrid.Recomendamos las siguientes presentaciones relacionadas con la gestión de flotas: Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte; Clasificación y etiquetado ambiental de vehículos; Nuevo Plan Movea 2017; Nuevos proyectos de Movilidad con gas natural-Las experiencias avanzadas de biogás para movilidad.

Ponencias recomendadas para descargar del V Congreso GASNAM.

¿Cómo cuidar la cadena de frío de tu negocio?

¿Cómo cuidar la cadena de frío de tu negocio?Existen productos que necesitan estar a una temperatura específica para su correcto cuidado, incluso algunos deben estar bajo cero grados. Este post desarrolla cinco tips para cuidar correctamente la cadena de frío de tus productos, desde su manufactura (producción) hasta su preservación en el punto de venta final.¿Cómo cuidar la cadena de frío de tu negocio?

Como fue el VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, 27 y 28 de Junio en Madrid

DSC05843La revista Transporte Profesional y la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas (CETM CISTERNAS), organizaron el VI CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE EN CISTERNAS, que tuvo lugar los días 27 y 28 de Junio en La Hacienda Campoamor, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, Madrid. Este post te muestra como fue el congreso.

Como fue el VI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, 27 y 28 de Junio en Madrid

Requisitos y funcionales de un software telemático de la gestión de la flota de vehículos

 Requisitos y funcionales de un software telemático de la gestión de la flota de vehículosLa utilización de un servicio telemático para gestionar la flota es de gran utilidad, por que nos ayuda a monitorear y recopilar multitud de información valiosa de la operativa de la flota de vehículos como el consumo de combustible, la distancia recorrida, las rutas realizadas, la localización del vehículo, quien es el conductor del vehículo, la planificación del mantenimiento o la forma de conducir de los conductores de forma automática. Este post desarrolla que requisitos y funcionalidades tiene un servicio telemático y muestra una comparativa entre las diferentes compañías de servicios telemáticos del mercado.

Requisitos y funcionales de un software telemático de la gestión de la flota de vehículos

Plan MOVEA 2017: Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

ico-moveaPlan de Impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas (MOVEA 2017) para la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Plan MOVEA 2017: Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Outsourcing y estructura organizativa de la gestión de la flota

Outsourcing y estructura organizativa de la gestión de la flotaEl outsourcing es la práctica de externalizar partes de nuestro proceso productivo y/o actividades a una tercera organización. Es una práctica que realizan todas las organizaciones en multitud de industrias por diversos motivos.  Actualmente en el mercado de la gestión de flotas de vehículos existen multitud de terceras compañías en las que externalizar la mayoría de las actividades y/o procesos como la adquisición, el control y seguimiento, la venta de los vehículos o la gestión de los servicios auxiliares. Este post desarrolla que requisitos se tienen que cumplir para realizar outsourcing y de que factores depende la estructura organizativa de la gestión de la flota.

Outsourcing y estructura organizativa de la gestión de la flota

¿Cómo aumentar la productividad de tu empresa de transporte?

¿Cómo aumentar la productividad de tu empresa de transporte?La revolución tecnológica en las dos primeras décadas del Siglo XXI ha impulsado más cambios en la industria del transporte que durante todo el siglo pasado. Aunque modernizarse siempre ha sido clave, la obsesión por una mayor productividad es lo que viene impulsando la consolidación de las organizaciones líderes del sector. El desarrollo de plataformas tecnológicas cada vez más robustas y menos costosas favorece el análisis de datos para que la industria transportista pueda mejorar el control de sus sistemas de calidad, reducir sus costes, disminuir el porcentaje de errores, humanos y profesionalizar a sus trabajadores. Este post desarrolla cómo la modernización es clave para lograr una mejor productividad de tu empresa de transporte.

Cómo ahorrar combustible y reducir emisiones – Entrevista a Alejandro Mocho – Los maestros del transporte

Entradillas-entrevistas-1Esta vez estará con nosotros Alejandro Mocho, dueño de la empresa Eco-Combustion, una empresa de ingeniería que desde el 2009 estudia los procesos sobre cómo ahorrar combustible y así reducir la contaminación. Hoy nos hablará de este tema y nos explicará cómo ahorrar combustible y reducir emisiones contaminantes en una entrevista que podrás visualizar en vídeo.

Cómo ahorrar combustible y reducir emisiones – Entrevista a Alejandro Mocho – Los maestros del transporte

Mejorar la calidad del servicio al cliente en la distribución de mercancías

Mejorar la calidad del servicio al cliente en la distribución de mercancíasEl panorama para los encargados de logística esta cada vez más complejo, deben lidiar diariamente con una gran carga de trabajo/ alto nivel de responsabilidad y con las crecientes demandas de sus clientes. Por una parte los clientes requieren tener completa visibilidad en todo el proceso logístico e información en tiempo real de sus pedidos; y por la otra exigen que sus entregas sean perfectas, y que ojala superen sus expectativas. En resumen, tienen la responsabilidad de ser capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes y hacerlo mejor que su competencia. Este post desarrolla las nuevas tecnologías que ayudan en este ámbito y revisa algunas alternativas que existen en el mercado.

Mejorar la calidad del servicio al cliente en la distribución de mercancías

El futuro de la logística está en la transformación digital

El futuro de la logística está en la transformación digitalLos avances tecnológicos de la última década van a cambiar por completo el mundo; el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas… y la logística.Pero parece ser que en el ámbito logístico, dicha evolución no termina de llegar y como consecuencia muchas empresas todavía siguen estancadas en el pasado o no le sacan el suficiente partido a las nuevas tecnologías digitales. No se avanza porque no se invierte lo suficiente en tecnología o porque directamente no forma parte de las estrategias de negocio de muchas empresas. Este post desarrolla algunas claves para la transformación digital en el sector de la logística.

El futuro de la logística está en la transformación digital

Como medir la gestión de la flota II: caso práctico

Como medir la gestión de la flota II: caso prácticoLa organización tiene que diseñar e implementar el sistema para conocer como la flota es gestionada, con el objetivo de tomar las medidas adecuadas para su control, seguimiento y mejora, y establecer los periodos de tiempo para su realización, y se recomienda que sean cada semana o mes dependiendo de las características, presupuesto y objetivos de la organización. En este post desarrolla un caso práctico de la nuestra metodología desarrollada en el post como medir la gestión de la flota I.

COMO MEDIR LA GESTIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS I

Como medir la gestión de la flota I: modelo propuesto

Como medir la gestión de la flota ILa organización tiene que diseñar e implementar el sistema para conocer como la flota es gestionada, con el objetivo de tomar las medidas adecuadas para su control, seguimiento y mejora, y establecer los periodos de tiempo para su realización, y se recomienda que sean cada semana o mes dependiendo de las características, presupuesto y objetivos de la organización. En este post desarrolla un modelo para medir como la flota es gestionada.

Política de renovación/retirada de los vehículos de la flota del servicio

POLÍTICA DE RENOVACIÓN/RETIRADA DE LOS VEHÍCULOS DE LA FLOTA DEL SERVICIOLa organización tiene que diseñar e implementar la política de retirada y/o renovación de los vehículos del servicio como cuando renovar los vehículos, elegir el canal de venta de los vehículos, elegir los proveedores de venta de los vehículos o establecer el tiempo máximo para vender los vehículos, en este post desarrollamos cuales son los aspectos clave para realizar esta tareas.POLÍTICA DE RENOVACIÓN/RETIRADA DE LOS VEHÍCULOS DE LA FLOTA DEL SERVICIO

Sistema de información de la flota

Sistema de información de la flotaEl sistema de información de gestión de la flota tiene los objetivos de: conocer el estado actual y la tendencia; controlar y optimizar las actividades y el nivel de servicio; controlar y reducir los costes; realizar un control y seguimiento de los vehículos; y extraer información valiosa para la toma de decisiones. Este post desarrolla los aspectos clave que debe reunir un sistema de información y el análisis de la información que suministra para la gestión de la flota.Sistema de información de la flota

Utilización de talleres propios o externos de los vehículos de la flota

Utilización de talleres propios o externos de los vehículos de la flotaLa organización tiene que establecer si tener talleres propios o externalizar esta actividad en terceros debido a que las inversiones y los costes de operación suelen ser elevados y tienen que ser evaluados. En este post desarrollamos los principales aspectos a considerar para que tengamos nuestros propios talleres o llevemos nuestros vehículos a un tercero.Utilización de talleres propios o externos de los vehículos de la flota

Gestión de los accidentes de tráfico de la flota: prevención, control y reducción

Gestión de los accidentes de tráfico de la flota: prevención, control y reducciónAlrededor de un 15-20% de los vehículos de una flota tiene un accidente de tráfico en el transcurso de un año, y  representan un alto coste debido a las siguientes razones: el vehículo no se puede utilizar durante un cierto periodo de tiempo; el coste de la reparación; el coste de sustitución del vehículo; la posible perdida de la mercancía transportada; y las posibles lesiones que el conductor, usuarios y terceras personas pueden sufrir. Este post desarrolla un programa para la prevención, control y reducción de los accidentes de tráfico.Gestión de los accidentes de tráfico de la flota: prevención, control y reducción

10 tendencias en Gestión de Flotas

10 tendencias en Gestión de FlotasLa gestión de una flota es la utilización de un conjunto de vehículos con el objetivo de prestar un servicio a un tercero o realizar una actividad en una organización, de la forma más eficiente y eficaz cumpliendo con un determinado nivel de servicio y coste. Para unas organizaciones la gestión de su flota de vehículos es la principal actividad de su cadena de valor, y supone su mayor activo para prestar un servicio por lo tanto es de vital importancia para estas compañías cuales serán las tendencias en la gestión de flotas.  En este post vamos a exponer las 10 tendencias que se están estableciendo en la gestión de flotas.10 tendencias en Gestión de Flotas

Gestión de los neumáticos de la flota: elección, control y seguimiento

Gestión de los neumáticos de la flota: elección, control y seguimientoLa organización tiene que diseñar y establecer un sistema para la elección, el control y el seguimiento de los neumáticos debido a que pueden suponer alrededor del 15-20% de los costes variables de operación y entre un 3-5% de los costes directos de la vida del vehículo, en este post desarrollamos como realizarlo.

Gestión de los neumáticos de la flota: elección, control y seguimiento

Control y reducción del consumo de combustible de la flota

Control y reducción del consumo de combustible de la flotaEl consumo de combustible puede suponer alrededor del 70%-80% de los costes variables de operación y el 30% de los costes directos, y es el principal responsable de las emisiones contaminantes de una flota de vehículos si utilizamos un combustible fósil como el diésel o la gasolina. Este post desarrolla como reducir y controlar el consumo de combustible en una flota de vehículos.

Gestión de los recambios de los vehículos de la flota

bmw_x1_despiece-20130728-094036La organización tiene que establecer que tipo de recambios se utilizan en la flota de vehículos como el recambio suministrado por el fabricante del vehículo o por otros proveedores alternativos. Hay que tener en consideración esta partida si tenemos una gran flota de vehículos en propiedad y nuestros propios talleres. Este post desarrolla como identificar los recambios más utilizados y como buscar proveedores alternativos.Gestión de los recambios de los vehículos de la flota

Averías de la flota: prevención control y reducción

Averías de la flota: prevención control y reducciónUna avería en un vehículo causa los siguientes inconvenientes: una parada del vehículo por un determinado tiempo en el que este no puede ser utilizado para prestar el servicio; el coste de la avería; el coste de la grúa si se necesita; el coste de sustitución del vehículo; y puede causar un accidente; puede ocasionar que el vehículo no cumpla con la inspección técnica de vehículos (ITV). Este post desarrolla como prevenir, controlar y reducir la aparición de averías y asegurar la seguridad de los vehículos.

Gestión del mantenimiento de los vehículos de la flota

8-Basic-Car-Maintenance-Tips-Everyone-Should-KnowLa gestión del mantenimiento es una de las actividades más importantes de la gestión de la flota de vehículos, por que no realizar el mantenimiento en el periodo establecido y según las especificaciones del fabricante del vehículo tienen unas consecuencias negativas en la gestión de la flota, este post desarrolla los aspectos claves para gestionarlo apropiadamente.Gestión del mantenimiento de los vehículos de la flota

Adquisición de los vehículos de la flota

buen_momento_para_comprar_cocheHoy en día, podemos elegir entre multitud de tipos de vehículos y equipamiento, este post desarrolla como adquirir los vehículos apropiados de la flota considerando aspectos clave como la modalidad de adquisición, la elección de las marcas y gama, el equipamiento, el combustible, el tipo de seguro, los proveedores de los vehículos, así como los factores organizativos.

Cálculo del número óptimo de los vehículos de la flota

Relación entre los costes directos y el nivel de servicio de la flota de vehículo

Este post desarrolla como calcular el número óptimo de vehículos para cualquier tipo de flota con el objetivo de prestar el nivel de servicio con la máxima eficiencia y eficacia, cumpliendo con el presupuesto establecido. Tener el número óptimo de vehículos es imprescindible para no incurrir en sobrecostes o prestar el nivel de servicio establecido.Cálculo del número óptimo de los vehículos de la flota

Número óptimo de vehículos de la flota

Número óptimo de vehículos de la flotaLa organización tiene que tener el número óptimo de vehículos para prestar el nivel de servicio con la máxima eficiencia y eficacia, cumpliendo con los costes directos o presupuesto establecido, en este post te mostramos las consecuencias de tener mayor o menor número de vehículos que el óptimo.Número óptimo de vehículos de la flota

Relación entre los costes directos y el nivel de servicio de la flota de vehículos

Gráfico 5 04092015 Nivel de servicio coste total varias curvasEn este post te mostramos la relación existente entre los costes y el nivel de servicio de la flota de vehículos, desarrollamos un ejemplo práctico de la influencia de la localización de nuestra base de vehículos en estas variables, y las principales recomendaciones para fijar esta relación en nuestra organización.

Relación entre los costes directos y el nivel de servicio de la flota de vehículos

Costes de la flota de vehículos

Costes de la flota de vehículosEs indispensable conocer todos los costes de la flota de vehículos con los objetivos de: establecer y controlar el presupuesto de la flota; establecer las tarifas y precios de nuestro servicio; conocer cuanto nos cuesta el Km. recorrido etc. Este post te muestra como cuales son los costes de una flota de vehículos y como calcular el coste por Km.Costes de la flota de vehículos

Artículo de gestión de flotas, Periodico de Catalunya 06042017Conoce la entrevista que me realizo el Periódico de Catalunya sobre gestión de flotas de vehículos, en la que describo los aspectos más importantes, la problemática y las tendencias en gestión de flotas de vehículos.

Customer Centricity: Cómo centrar las entregas en tus clientes

Customer Centricity: Cómo centrar las entregas en tus clientesEl customer centricity (centrarse en el cliente) consiste en ir más allá de ser amable con tus clientes y activar toda una estrategia de marketing y ventas para crear una serie de acciones que satisfagan las verdaderas necesidades y deseos de los clientes. Por ello es fundamental conocer de primera mano a tus clientes; sus problemas y necesidades para poder ofrecerles aquello que necesiten y hacerlo con exactitud. En el caso de logística, el customer centricity se focaliza en ofrecer un mejor flujo de entrega de los productos de una empresa. Con ello nos referimos a los procesos de almacenaje, la distribución y el servicio de post-venta. Con un mercado tan amplio y competitivo como es internet, estos factores ya no son importantes sino imprescindibles.Customer Centricity: Cómo centrar las entregas en tus clientes

Los beneficios de usar un optimizador de rutas

delivery service design, vector illustration eps10 graphic

Sin importar el tamaño o el mercado en el que se encuentre, cualquier empresa que tenga que hacer múltiples despachos en un día, se enfrenta  a la problemática de cómo distribuir sus pedidos entre los vehículos que tiene disponible y de la manera más eficiente. Ahora si a esto le agregamos las dificultades propias de las industrias como ventanas horarias, que están ubicados en zonas donde solo pueden acceder vehículos de menor tamaño, el tráfico y que ciertas cargas no se pueden mezclar; hace que el planificación sea muy compleja, que tarden horas en llevarla a cabo y que el resultado no sea el óptimo. Es a raíz de ello que nacen los denominados software de optimización de rutas, los que solucionan la problemática de planificar los despachos y optimizar las rutas de entregas de la manera más eficiente posible. Este post te muestra los beneficios de usar un optimizador de rutas.Los beneficios de usar un optimizador de rutas

¿Se pueden resolver los problemas de movilidad con Big Data?

¿Se pueden resolver los problemas de movilidad con Big Data?El Big Data es creciente y se dan cifras tan impresionantes como que se estima que para 2020 cada individuo creará 1,7 megabytes de información nueva por segundo y que para ese año al menos la tercera parte de todos los datos pasarán por la nube, una red de servidores conectada mediante el Internet. Este post te muestra que es el Big Data y qué aplicación tiene en la movilidad.¿Se pueden resolver los problemas de movilidad con Big Data?

La Importancia de la Tecnología en la Logística Empresarial

La Importancia de la Tecnología en la Logística EmpresarialHoy en día las compañías se enfrentan constantemente a los retos de: estacionalidades complejas, la integración de todos los canales existentes con el cliente, comunicación constante, etc., exigencias importantes para impulsar la experiencia de compra. En ese contexto, la logística empresarial tiene un papel protagonista ya que el cliente tiene muchas más opciones y fácilmente puede cambiar de proveedor. En este contexto, es necesario enfrentarse de forma proactiva a los nuevos retos.  Difícilmente la forma en que se manejaban estos problemas en el pasado será útil en la situación actual y en ese contexto es importante sacarle el mayor provecho a las tendencias tecnológicas que pueden apoyar a las compañías estar a la altura de las expectativas de sus clientes. Este post te muestra 4 tendencias de la tecnología en la logística.La Importancia de la Tecnología en la Logística Empresarial

La importancia de la optimización de rutas

La importancia de la optimización de rutasLa optimización de rutas de vehículos consiste en definir la planificación óptima (de menor coste o de mayor nivel de servicio, o de menor riesgo…) para nuestra flota de vehículos. Dicha planificación consiste en determinar, para cada vehículo de la flota, el conjunto de nodos (o clientes) a los que visitar así como el orden en que deben ser visitados. La optimización en general surge para gestionar la escasez de recursos de la manera más eficiente posible. Para el caso concreto de las rutas, disponemos de un número finito de vehículos, conductores, horas de trabajo, presupuesto, etc a la que queremos sacarle el mayor rendimiento posible. En este post te mostramos por qué es tan importante la optimización de rutas.

La importancia de la optimización de rutas

Qué exigirle una empresa logística internacional a un socio 3PL local

Qué exigirle una empresa logística internacional a un socio 3PL localAlrededor del mundo, las empresas de logística internacional deben ofrecer servicios puerta a puerta y estándares de calidad a sus clientes, de un rincón del mundo al otro. Sin embargo, para entregar un buen servicio necesitan hacerse socios de aquellos servicios de logística tercerizada 3PL correctos. Este post te muestra 5 consejos para seleccionar un socio 3PL local.Qué exigirle una empresa logística internacional a un socio 3PL local

¿Tienes socios o proveedores? Logística colaborativa

¿Tienes socios o proveedores? Logística colaborativaUn proveedor es una herramienta para conseguir varios objetivos; un socio es un proveedor que se involucra junto a nosotros para realizar los cambios necesarios con el objeto de mejorar la respuesta ante el cliente, es más que una herramienta, es un compañero de viaje que crece con nosotros y que nosotros debemos apoyar y enseñar a mejorar para que ganemos todos. Este post te muestra que la confianza mutua, el trabajo en equipo; el riesgo y las recompensas deben ser compartidas para construir una relación sólida y beneficiosa para todos.¿Tienes socios o proveedores? Logística colaborativa

Política de gestión de una flota de vehículos

gráfico 1El punto de partida para la gestión de la flota de vehículos es el diseño e implantación de su política, estableciendo unas directrices de actuación y una planificación a largo plazo, con el objetivo de desarrollar la estrategia general de la organización. En este post recomendamos que directrices debe contener la política de gestión de la flota, las cuales deben adaptarse a las características, operativa y objetivos de la flota.Política de gestión de una flota de vehículos

¿Confía en su futuro proveedor de logística tercerizada 3PL?

¿Confía en su futuro proveedor de logística tercerizada 3PEn logística es siempre bueno desarrollar una relación de largo plazo con los socios de la cadena de suministro.¿Qué hacer para asegurar que los proveedores de logística tercerizada cumplan con su palabra?  No hay mucho tiempo que perder. Necesitamos obtener una cotización y pedir especificaciones rápidamente. Con esta prisa, llegaremos a un proveedor que a primera vista parece adecuado. Pero luego de pasar muchísimo tiempo discutiendo los detalles, se dan cuenta de que el proveedor de logística no es de fiar, simplemente, por una corazonada. Aunque un acuerdo de negocio se basa en la confianza, con la prisa, ¿cómo asegurarse de que sus proveedores mantendrán lo ofrecido?. Este post te da las directrices para contratar un proveedor de logística tercerizada 3PL.¿Confía en su futuro proveedor de logística tercerizada 3PL?

Cómo enviar paquetes frágiles y no morir en el intento

Cómo enviar paquetes frágiles y no morir en el intento.Enviar un paquete frágil es algo cada vez más común de realizar tanto para aquellos que son profesionales y trabajan en el sector del ecommerce o la logística como para los aficionados particulares. Este post te muestra algunos consejos para evitar que un paquete frágil se rompa durante su envío, especialmente si hablamos de distancias largas.Cómo enviar paquetes frágiles y no morir en el intento.

Tendencias en packaging para 2017 

Tendencias en packaging para 2017 Cada vez más empresas y negocios online se dan cuenta de lo relevante que resulta el envase de sus productos de cara al consumidor. El packaging es el primer punto de contacto que el consumidor tiene con tus productos. Por ello se convierte en uno de los activos más importantes en la estrategia de branding para tu marca. Este post te muestra tendencias que consideramos que marcarán el sector del envase y el embalaje este año y te las traemos de forma resumida.Tendencias en packaging para 2017

Mejores prácticas para gestionar servicios de logística tercerizada

Mejores prácticas para gestionar servicios de logística tercerizada¿Está seguro de cómo administrar bien tu relación con su proveedor de servicios de logística tercerizada (3PL)?. las empresas de tercerización evolucionan rápidamente, y pasan de ser proveedores tácticos de servicios de logística y transporte, “a convertirse en verdaderos socios colaborativos, que entregan una amplia gama de productos”. Este post te muestra las mejores prácticas para gestionar servicios de logística tercerizada.Mejores prácticas para gestionar servicios de logística tercerizada

8 desafíos de logística tercerizada para la importación y exportación

8 desafíos de logística tercerizada para la importación y exportaciónLa recepción y envío de carga internacional siempre tiene un grado de riesgo calculado cuando se trata de logística, los expertos en comercio exterior no solo deben entrar a un mercado distinto, sino que a una manera distinta de negociar. Con la mayor expansión de la globalización, el envío de carga internacional se ha vuelto una tarea cada vez más sofisticada. Antes era suficiente con que los envíos llegaran a tiempo. Hoy, toda la cadena logística debe estar en completa sincronía, y los productos deben arribar en perfectas condiciones. Este post te muestra 8 desafíos de logística tercerizada para la importación y exportación.8 desafíos de logística tercerizada para la importación y exportación

El perfil de los responsables de la cadena de suministro del futuro

El perfil de los responsables de la cadena de suministro del futuroEl perfil del responsable de cadena de suministro del futuro demanda un enfoque global, sensibilidad analítica, liderazgo, conocimiento técnico y del marco regulatorio, entre otras habilidades. Estar certificado es clave en su desarrollo profesional. Este post te muestra las 7 características fundamentales de los responsables de la cadena de suministro del futuro.El perfil de los responsables de la cadena de suministro del futuro

7 Beneficios clave de externalizar tu logística con un 3PL

7 Beneficios Clave De Externalizar Tu Logística Con Un 3PLCada día es más frecuente que las empresas decidan externalizar sus procesos logísticos con operadores especializados en diferentes disciplinas y con capacidad de ofrecer soluciones eficientes para sus, cada vez más complejas, necesidades de transporte y almacenaje.  Esta es una tendencia creciente, producto de la actual dinámica del comercio internacional, que está influyendo para que aquellas tareas que no están relacionadas con las operaciones directas de las compañías. Este post te muestra 7 beneficios clave de externalizar tu logística con un 3PL.7 Beneficios Clave De Externalizar Tu Logística Con Un 3PL

Cómo mejorar la logística de tu negocio online

Cómo mejorar la logística de tu negocio onlineTengas una empresa grande, mediana o pequeña bien sabrás que la logística supone un tercio de tus gastos totales. El packaging, almacenaje, transporte y distribución de los productos son claves para que cualquier negocio online funcione correctamente. Casi siempre se ocasionan pérdidas, sobre todo al principio. Y estas varían de una empresa a otra dependiendo de factores como la distancia que recorre el distribuidor, medios de transporte, material del packaging, tiempo de entrega, etc. Este post te muestra algunos consejos que se convertirán en clave para llevar a cabo todos tus objetivos logísticos.Cómo mejorar la logística de tu negocio online

Algunas tendencias que están redefiniendo la logística a nivel mundial

Algunas tendencias que están redefiniendo la logística a nivel mundialComo resultado de la globalización, un gerente de logística no debe solo manejar su operación a la perfección, sino que también es importante que esté al tanto de las distintas tendencias que están re-definiendo la logística a nivel mundial. Este post te enseña 4 tendencias que están redefiniendo la logística a nivel mundial.Algunas tendencias que están redefiniendo la logística a nivel mundial

¿Cómo elegir mi empresa de mensajería?. Aspectos clave

¿Cómo elegir mi empresa de mensajería?. Aspectos claveActualmente es muy sencillo enviar una mercancía al otro lado del globo en tan solo unos días gracias a múltiples empresas de transporte y logística que hacen una gran labor. Precisamente que hayan tantas opciones en el mercado a la hora de elegir a tus proveedores logísticos puede convertirse en un problema para muchos, ya que elegir al proveedor más adecuado para tu ecommerce es un factor clave para el éxito de ventas. Este post te enseña los puntos que tienes que tener más en cuenta antes de seleccionar a tu proveedor de servicios de mensajería.¿Cómo elegir mi empresa de mensajería?. Aspectos clave

Logística: Cómo optimizar la gestión en tu almacén

Logística: Cómo optimizar la gestión en tu almacénActualmente la gestión logística se convierte en un factor clave para muchas empresas, convirtiéndose incluso en un factor calve y diferencial. Si se realiza correctamente puede reflejarse en una mayor satisfacción de cara a los clientes y de una disminución de costes asociados a los flujos de materiales. Dentro de la gestión logística uno de los procesos clave es la gestión en el almacén, y directamente de ella depende de que cumpla con los servicios con los que se ha comprometido con sus clientes y además, con consideraciones de eficiencia, tanto en operaciones y movimientos, como en espacio requerido. Este post te enseña cómo optimizar la gestión en tu almacén.Logística: Cómo optimizar la gestión en tu almacén

Logística urbana: optimizando las flotas del sector de la construcción

Logística urbana: optimizando las flotas del sector de la construcciónEn la industria de la construcción, una flota de transporte debe cumplir con precisión requerimientos como las ventanas horarias, tipo de uso y volúmenes de carga, especialmente por la restricción de acceso y la reducida capacidad de almacenamiento de stocks en zonas de obras. Si los encargados de logística no entregan los insumos a tiempo, simplemente, la obra se paraliza, y se inicia una reacción en cadena sumamente compleja. Peor aún, ¿qué sucede cuando llegan insumos que todavía no se necesitan y no ha donde almacenarlos?. Este post te enseña cuáles son las restricciones claves a considerar en flotas de la industria de la construcción.Logística urbana: optimizando las flotas del sector de la construcción

¿Hacia donde avanza la logística y el ecommerce en nuestro país?

¿Hacia donde avanza la logística y el ecommerce en nuestro país?Expertos del se muestran realmente optimistas en cuanto a las previsiones del mercado logístico y ecommerce en España para este año. Durante este año, los ecommerce prevén que el crecimiento en su facturación sea de más del 10%. 4.500 tiendas de todo tipo en nuestro país así lo confirman. Este post te muestra donde avanza la logística y el ecommerce.

¿Hacia donde avanza la logística y el ecommerce en nuestro país?

Gestión de la flota, un aspecto clave de la cadena de suministro

Gestión de la flota, la avanzada de la cadena de suministroLa gestión de la carga en materia de traslado y entrega, constituye el talón de Aquiles de las empresas, principalmente debido a que puede constituir el diferencial entre el cumplimiento de plazos como de la integridad de la mercancía, especialmente cuando esta es de carácter perecedero, por ello destaca su importancia dentro del resto de los elementos de la gestión de la cadena de suministro. Este post muestra por qué la gestión de la flota de vehículos es un aspecto clave en una adecuada gestión de la cadena de suministro.Gestión de la flota, un aspecto clave de la cadena de suministro

Logística: 8 consejos para diseñar un sistema de preparación de pedidos perfecto

perfectoEl picking no es más que la preparación de pedidos dentro de la cadena de suministro de una empresa. Concretamente consiste en la selección de determinados productos dentro del almacén de la empresa según las demandas de cada uno de nuestros clientes. En la cadena logística supone un papel realmente importante y puede necesitar de hasta el 65% del coste total operativo de una empresa.El objetivo principal que persigue el sistema de picking perfecto es conseguir de forma simultánea un ahorro del coste total y un aumento en la velocidad del procesamiento de cada pedido.Este post te muestra 8 sencillos consejos que te ayudarán con la gestión logística y sistema de picking.Logística: 8 consejos para diseñar un sistema de preparación de pedidos perfecto

¿Cómo reducir los gastos de logística en tu empresa?

¿Cómo reducir los gastos de logística en tu empresa?El aumento de los costes de los productos y materias primas en nuestro país, un sector cada vez más competitivo y consumidores cada vez más exigentes, está obligando a las empresas especializadas en logística a plantearse nuevas estrategias para reducir costes y poder hacer frente a sus competidores y cumplir con la demanda de los clientes. En este sentido, la tecnología se convierte en nuestra aliada y pieza fundamental para mejorar los procesos de optimización y reducir costes. Este post te muestra 5 claves para reducir los costes en la logística.¿Cómo reducir los gastos de logística en tu empresa?

¿Qué ventajas nos aporta la tecnología al sector de la logística?

¿Qué ventajas nos aporta la tecnología al sector de la logística?El vínculo entre logística y tecnología se ha ido formando durante muchos años y parece que perdurará durante mucho tiempo. Y es que la industria logística es uno de esos sectores idóneos para incorporar las nuevas tecnologías mejorando la productividad y haciendo más eficientes los procesos en toda la cadena de abastecimiento. Este post te muestra las múltiples herramientas y aplicaciones tecnológicas para optimizar la cadena de producción.  ¿Qué ventajas nos aporta la tecnología al sector de la logística?

Sé más competitivo en tu sector con estas claves en logística

Sé más competitivo en tu sector con estas claves en logísticaUna gestión correcta de las cadenas de suministro y logística en tus negocios puede conseguir que ahorres en costes, mejores la calidad de tus productos y aumentes tu productividad. Si de verdad quieres ser competitivo en tu sector, tienes que tomarte la logística seriamente como parte fundamental en tu negocio. Aspectos como el transporte de mercancías, cadena de suministro, almacenaje o inventarios son importantes a la hora de ser más eficiente. Este post te muestra como ser más competitivo en tu sector con estas claves en logística.Sé más competitivo en tu sector con estas claves en logística

Las tendencias que revolucionarán el mundo de la logística

Las tendencias que revolucionarán el mundo de la logísticaCuando hablamos de logística en cualquier negocio, hablamos de previsión, de planificación y de ser capaz de detectar las tendencias venideras en el mercado y en tu sector empresarial. Tener la capacidad de detectar a tiempo las tendencias que van a marcar el mercado del transporte en el futuro se convierte a día de hoy (a consecuencia de la fuerte competencia, y el auge de las nuevas tecnologías implementadas en la logística) en una tarea casi fundamental. Este post te muestra las tendencias que revolucionarán el mundo de la logística

Las tendencias que revolucionarán el mundo de la logística

Los proveedores: un aliado estratégico en la cadena de suministros

Los proveedores: un aliado estratégico en la cadena de suministrosLos proveedores juegan un papel fundamental en la cadena de suministros, ya que con ellos se inician las operaciones que posteriormente acabarán con la venta al consumidor. De la aportación de los proveedores en la cadena de suministro dependerá la calidad de los productos y servicios que la empresa generará, por lo tanto, el éxito de las operaciones comerciales de la empresa está condicionado por la correcta elección de estos. Este post te muestra como escoger un buen proveedor.Logística en la nube: ideal para entornos complejos y volátiles

Impresión 3D, La tecnología que revolucionará la Cadena de Suministro

Impresión 3D, La tecnología que revolucionará la Cadena de SuministroA pesar de ser una tecnología en pleno desarrollo, la Impresión 3D cuenta con potencial a largo plazo para provocar y afianzar lo que algunos analistas han denominado la “4ta. Revolución Industrial”. Hablamos de una tecnología capaz de transformar el modelo de fabricación en masa en un modelo híbrido en el que la producción tradicional se complemente con la Impresión 3D, impactando la performance de la cadena de suministro a nivel local y regional y –en la medida de su evolución- a nivel global. Este post te muestra la aplicación de la impresión 3D en la cadena de suministro.Impresión 3D, La tecnología que revolucionará la Cadena de Suministro

La importancia de la Colaboración en la Cadena de Suministro

La importancia de la Colaboración en la Cadena de SuministroEn la logística lograr un trabajo conjunto es de vital importancia que, tanto cliente, como oferente, sean capaces de conocer sus reales capacidades, aterrizar sus expectativas, alinear sus objetivos estratégicos y proyectar en el tiempo la relación, con el objetivo claro de agregarle valor al proyecto, es decir, construir una cadena de valor para el cliente final, para que obtenga una solución real en forma y tiempo. Este post te muestra la importancia de la colaboración en la cadena de suministro.La importancia de la Colaboración en la Cadena de Suministro

El e-Commerce y los retos logísticos de última milla

El e-Commerce y los retos logísticos de última millaDebido al importante crecimiento del comercio electrónico, el problema de la última milla se está volviendo un asunto cada vez más delicado por el tráfico, las dificultades para encontrar un sitio al momento de realizar las entregas o la imposibilidad de entregar el producto por la ausencia del cliente. Este post te muestra los 4 motivos principales del reparto de la última milla.El e-Commerce y los retos logísticos de última milla

Logística en la nube: ideal para entornos complejos y volátiles

Logística en la nube: ideal para entornos complejos y volátilesLos últimos años, los proveedores logísticos han comenzado a adoptar servicios en la nube, principalmente por la necesidad de contar con soluciones innovadoras en las cadenas de suministro. Además, optar con este modelo tecnológico para las compañías, facilita el acceso de la información, teniendo en cuenta la inmediatez del sistema de entrega de datos en tiempo real. Este post te muestra por que un servicio de logística en la nube es ideal para entornos complejos y volátiles.Logística en la nube: ideal para entornos complejos y volátiles

¿Implementar una Cadena de Suministro Digital?

¿Implementar una Cadena de Suministro Digital?La tecnología digital para las cadenas de suministro permite diagnosticar con mayor rapidez los problemas, adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado, funcionar con mayor eficiencia y aumentar la productividad de los negocios frente a un escenario altamente volátil y competitivo. Este post te muestra las características que ofrece la implementación de una cadena de suministro digital exitosa.¿Implementar una Cadena de Suministro Digital?

Nueva Logística: eficiencia aplicada a través de la tecnología

Nueva Logística: eficiencia aplicada a través de la tecnologíaLos principales cambios por las futuras tendencias logísticas, se verán reflejados por la transformación de las capacidades en las cadenas de suministro, las que deberán adaptarse de una sociedad industrial a un nuevo paradigma controlado por la tecnología e información. Este post te muestra 3 tendencias tecnológicas que marcarán un cambio en la logística.Nueva Logística: eficiencia aplicada a través de la tecnología.

Tres criterios a considerar antes de tercerizar tus procesos logísticos

AAEAAQAAAAAAAAipAAAAJGY5NDQyOWI0LTNiYWItNDc1OS1iN2ZlLWM3NjUwMjUyNTc4MgEn la industria logística actual, los líderes de negocios están enfocando sus esfuerzos en dos puntos concretos: estar mucho más pendientes de elegir un socio indicado para sus proyectos, y considerar las ventajas de adquirir tecnología como un servicio (3PL o Tercera Parte Logística). Este post te muestra los pros y los contras y 3 puntos claves para reflexionar antes de tomar una decisión tan importante como la de entregar una actividad, área o proceso de una empresa, a un tercero.Tres criterios a considerar antes de tercerizar tus procesos

Logística Anticipativa: La bola de cristal para tus procesos

AAEAAQAAAAAAAAd1AAAAJDQyYjNhZGFmLTZiZmQtNDBhYS1iNDFjLTBkZjNmNzEzZmNiZgEl volumen de información disponible hoy es tan grande que otorga información relevante en tiempo real para entender el mercado actual y los gustos y necesidades de los consumidores. La logística anticipada, aplica el uso de los datos obtenidos por el Big Data que permiten realizar análisis detallados de las preferencias de los clientes, para luego poder generar previsiones más confiables de los panoramas del mercado. Este post te muestra 4 prácticas aplicadas a la logística anticipativa.Logística Anticipativa: La bola de cristal para tus procesos

Gerentes Logísticos ¿saliendo de la zona de confort?

Gerentes Logísticos ¿saliendo de la zona de confort?Una de las preguntas más habituales entre los gestores de las empresas es: si mi negocio va bien encaminado, se ha llegado a las metas deseadas y los resultados finales han sido satisfactorios, ¿para qué buscar más y realizar gastos innecesarios?. Este post te muestra  varias razones para mejorar las operaciones por medio de una mejor tecnología.Gerentes Logísticos ¿saliendo de la zona de confort?

El rol de la tecnología para alianzas logísticas de éxito

El rol de la tecnología para alianzas logísticas de éxitoEn el rubro de la logística, Internet se ha posicionado como una herramienta esencial para los diversos procesos que se requieren, otorgando servicios digitales cada vez más complejos y automatizados, dejando en el pasado el trabajo manual. La implementación del eCommerce dentro de las compañías, ha provocado cambios considerables en los procesos relacionados al rubro de la logística, ubicando esta área en una posición de prioridad dentro de las organizaciones. Sin embargo, no todas las empresas han tomado en cuenta la importancia de contar con un socio estratégico para mejorar cada uno de sus procesos. Este post te muestra el rol de la tecnología para alianzas logísticas de éxito.El rol de la tecnología para alianzas logísticas de éxito

Drones en procesos logísticos: sus usos y limitaciones

Drones en procesos logísticos: sus usos y limitacionesLos drones, podrían cambiar la logística de los próximos años, mediante la implementación de una nueva forma de entrega por aire en situaciones específicas. A pesar de que los drones no reemplazarán el transporte tradicional terrestre, sí aportarán gran valor en las zonas de alta congestión de tráfico, sectores aislados y rurales, o bien en casos de emergencia. Este post te muestra sus usos y limitaciones en procesos logísticos.Drones en procesos logísticos: sus usos y limitaciones

Planificando una Navidad logísticamente correcta

Planificando una Navidad logísticamente correctaEmpieza diciembre y las cadenas de suministro se ven en la obligación de agilizar todos sus procesos logísticos para entregar los miles de envíos a tiempo. El comercio on-line se juega en solo cuatro semanas la reputación de todo un año con los servicios de reparto, considerando además que la efectividad de entrega cobra más importancia en estas fechas, ya que los clientes se vuelven más impacientes. Este post te muestra los 4 pilares fundamentales para garantizar que las entregas se realicen a tiempo.Planificando una Navidad logísticamente correcta

La última milla: la carrera por la entrega Express

La última milla: la carrera por la entrega ExpressEn la última milla la empresa debe volcarse por que es lo único que el cliente percibe de la empresa de reparto. El paquete se ha entregado en hora. Esta percepción de la calidad puede convertir un cliente indirecto a cliente directo que contrate directamente los servicios de reparto. En este post te mostramos los puntos clave en la carrera por la última milla.La última milla: la carrera por la entrega Express

Entregas “on demand“: la nueva tendencia de la última milla

Entregas "on demand": la nueva tendencia de la última millaEn el mundo actual, donde el internet de las cosas ha cambiado gran parte de nuestros hábitos de consumo, las empresas se ven bajo la necesidad de proveer entregas mucho más eficientes, ofreciendo estándares de servicio y de calidad más altos, y, por ende, con tiempos de entrega y valores de las entregas  más reducidos. El nuevo concepto de entrega de última milla bajo demanda, se basa en el poder de los consumidores en optar por una mensajería y servicio de entrega mucho más flexible, permitiéndoles recibir sus entregas cuando y donde lo necesiten. Este post te muestra la nueva tendencia de la última milla.Entregas "on demand": la nueva tendencia de la última milla

¿Cuál es la diferencia entre los estudios de transporte de pasajeros y los de mercancías?

¿Cuál es la diferencia entre los estudios de transporte de pasajeros y los de mercancías?Los estudios de transporte de pasajeros y de mercancías son completamente diferentes por unos determinados factores, este post da la visión sobre cómo hay que abordar estos estudios y os contará algunos casos reales.¿Cuál es la diferencia entre los estudios de transporte de pasajeros y los de mercancías?

Cómo cambiar de una planilla excel a un optimizador de rutas

Cómo cambiar de una planilla excel a un optimizador de rutasUn optimizador de rutas mejorará de manera significativa tu desempeño, pero tu equipo necesita sentirse confiado, tranquilo y preparado para trabajar con él. Hemos seleccionado algunos temas que debes considerar en la transición de un sistema de ruteo manual a un software de gestión de ruta, sobre la base de investigaciones y experiencias de empresas de la industria que han logrado procesar cambios de métodos manuales hacia sistemas de software integrado.

Logística de Medicamentos: Necesidad de una Precisión Quirúrgica

Logística de Medicamentos: Necesidad de una Precisión QuirúrgicaEn la industria logística, las empresas acostumbran entregar productos sumamente sensibles. Sin embargo, pocos sectores están sujetos a regulaciones tan estrictas -que requieren de las últimas tecnologías – como la industria farmacéutica. Los proveedores de medicamentos y vacunas requieren cumplir con requisitos estrictos para sus procesos de monitoreo de flotas y visibilidad de su cadena de abastecimiento.Logística de Medicamentos: Necesidad de una Precisión Quirúrgica

5 Características de un Gerente de Supply Chain

5 Características de un Gerente de Supply ChainEn los últimos 10 años, la industria en general ha cambiado la manera como se gestiona la cadena de suministro. Lo que fuera una vez un departamento técnico gestionado desde el interior de la empresa, al centro del ciclo de producción, ha debido cambiar a causa de la externalización y automatización de los procesos. Los antiguos expertos técnicos han mutado, y se han convertido en expertos en gestión empresarial estratégica. Este post te muestra las 5 características de un gerente de Supply Chain debe tener.5 Características de un Gerente de Supply Chain

La importancia de la logística inversa en la cadena de suministros

La importancia de la logística inversa en la cadena de suministrosLo que ocurre después de que el cliente ha recibido el producto o servicio que compró se ha vuelto tan importante como todo el proceso productivo previo, y la logística inversa juega un rol esencial en esta experiencia de post-venta.A través de este proceso, las empresas pueden recuperar mercadería dañada, inventario de temporada, diversos bienes, equipamiento obsoleto y material riesgoso. Además tienen la posibilidad de hacer re-stock, recalls y reciclaje. Este post te muestra la importancia de la logística inversa en la cadena de suministros.

La importancia de la logística inversa en la cadena de suministros

Tips para ser más eficientes en la logística de tu negocio

Tips para ser más eficientes en la logística de tu negocioLa logística es tan importante dentro de una empresa que puede llegar incluso a afectar otras áreas o incluso el crecimiento general de una empresa. De nada sirve por ejemplo, aumentar tu número de clientes si no eres capaz de dar abasto con los pedidos que te vayan realizando. Es un error que por desgracia ocurre más de lo habitual y puede acabar haciendo que pierdas a todos esos clientes que tanto te han costado de ganar y ganes mala fama en el sector, lo que te dificultará encontrar más clientes en el futuro. Este post te da algunos consejos para ser más eficientes en la logística de tu negocio.

Tips para ser más eficientes en la logística de tu negocio

Por qué el coche sin conductor cambiará nuestro mundo

Por qué el coche sin conductor cambiará nuestro mundoEl coche autónomo está más cerca de lo que pensamos y, cuando llegue, no recordaremos como habíamos podido vivir sin él. Un escenario de ciencia ficción que se planta ante nuestros ojos con las únicas dudas que surgen de la homologación y la capacidad de los Estados para adecuarse a la tecnología y a la demanda. Este futuro, que ya es presente, anticipa un mundo absolutamente diferente al de hoy. Este post te muestra como el vehículo autónomo cambiará nuestro mundo.Por qué el coche sin conductor cambiará nuestro mundo

La logística en la industria de la salud y sus actuales desafíos

La logística en la industria de la salud y sus actuales desafíos¿Te imaginas un sistema de salud sin una cadena de suministro que funcione? Impensable, cierto? pero, créelo o no, ésta es una industria que ha funcionado al límite del cumplimiento, principalmente debido a altos costes e ineficiencias, estas dificultades ocurren “En gran medida debido a la caída en los reembolsos por servicios. Como resultado de esto, los proveedores de servicios médicos están buscando reducir los costes sin tener que bajar la calidad de atención al paciente”. Este post te muestra los actuales desafíos en la industria de la logística.La logística en la industria de la salud y sus actuales desafíos

La importancia de un buen packaging y logística en distancias largas

La importancia de un buen packaging y logística en distancias largasElegir un packaging resistente y duradero se convierte en prioridad para conseguir que la mercancía de nuestros clientes llegue sana y salva a cualquier lugar del mundo, no solo es importante que estos tengan un diseño que llame suficientemente la atención, respecte el medio ambiente y sea práctico para el consumidor. A parte de todo esto es imprescindible que el packaging de tus productos o la empresa que se encargue de gestionar la logística de tus productos, tenga un envase para ellos que sea lo suficientemente resistente durante el transporte en largas distancias. Este post te muestra la importancia de un buen packaging y logística en distancias largas.La importancia de un buen packaging y logística en distancias largas

Logística de alimentos y sus desafíos globales y locales

Logística de alimentos y sus desafíos globales y localesAlimentos de mejor calidad y más frescos son una tendencia en la industria, y también una gran oportunidad de negocio para los operadores logísticos de alimentos, pero también implica varios desafíos para la gestión de cadena de suministros a nivel global, debido a la globalización de este mercado, y para cada etapa del proceso logístico, desde la gestión del almacén, pasando por el transporte, hasta las entregas urbanas (también conocidas como entregas de la última milla). Este post te muestra los desafíos en la industria de la logística de alimentos.Logística de alimentos y sus desafíos globales y locales

Las mejores apps de logística para tu Smartphone

Las mejores apps de logística para tu SmartphonePara muchos emprendedores y profesionales que trabajen en el sector logístico, los envíos en tu empresa se pueden convertir en un auténtico quebradero de cabeza si no se gestionan correctamente. Las buenas noticias es que gracias a los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos años, actualmente disponemos de un buen número de aplicaciones a precios reducidos para smartphones y tablets que están ayudando a muchos profesionales a hacer que este proceso sea un poco más fácil. Este post te muestra 4 aplicaciones móviles que hacen de la logística algo realmente sencillo.Las mejores apps de logística para tu Smartphone

Qué es la ecologística y cómo está cambiando la logística en Europa

Qué es la ecologística y cómo está cambiando la logística en EuropaSon cada vez más las personas que se preocupan por el cuidado del planeta, presionando así a que las empresas también se preocupen también por la sostenibilidad del planeta. Todos los avances tecnológicos que estamos viviendo en estos momentos han hecho que muchos países empiecen a tomarse este asunto más enserio abriendo nuevos caminos hacia la ecologística. En este post te mostramos algunos de estos caminos.Qué es la ecologística y cómo está cambiando la logística en Europa

Optimiza tu negocio con un “software de optimización de ruta”

Optimiza tu negocio con un "software de optimización de ruta"Tráfico, hora punta, accidentes, estos son algunas de las tantas variables que una flota puede encontrar en sus rutas. Incluso aunque conozcan las calles como la palma de su mano, los cambios del día a día añadirán kilómetros valiosos a la supuesta “mejor ruta”, demostrando que, para que una ruta sea efectivamente la mejor, para cada vehículo, el proceso tiene que ir más allá que sólo conocerlas y encender el GPS. Este post te muestra los beneficios de utilizar un software optimización de rutas.Optimiza tu negocio con un "software de optimización de ruta"

¿Qué es la e-logística y por qué es fundamental en tu tienda online?

¿Qué es la e-logística y por qué es fundamental en tu tienda online?Tratándose de un proceso tan novedoso, todavía no se encuentra una definición “oficial” para el término e-logística o e-logistics. Pero podríamos decir que se trata de todos los procesos logísticos relacionados con una ecommerce. El objetivo principal que persigue la e-logística es que la relación comercial entre comprador y e-shop sea la mejor posible. La logística en un comercio electrónico adquiere tanto peso y tanta importancia que tiene su propio término para designarla. Y es que cualquier empresa que vaya a empezar a funcionar online debe tener muy en cuenta aspectos directamente relacionados con la logística tales como la experiencia de compra del usuario, el transporte, el funcionamiento de los procesos de devolución, etc. Este post te muestra que es la e-logística y por qué es fundamental.¿Qué es la e-logística y por qué es fundamental en tu tienda online?

Cómo optimizar la cadena de suministro en tu negocio

Cómo optimizar la cadena de suministro en tu negocioAgilizar los tiempos y optimizar la cadena de suministro se convierten en un aspecto clave dentro del funcionamiento correcto de cualquier empresa. No sólo hay que trabajar de forma ágil, hay que saber adaptarse a todos esos cambios que van surgiendo de forma constante. Recordemos que la tecnología avanza de forma rápida e imparable en todos los sectores y adaptarse de forma ágil a todo ello supondrá una ventaja competitiva en tu sector. Tu empresa notará un crecimiento en el mercado y tendrá más posibilidades de enfrentarse de forma efectiva a sus competidores más directos. Este post desarrolla 4 consejos para optimizar la cadena de suministro en tu negocio.Cómo optimizar la cadena de suministro en tu negocio

La importancia de redes sociales en las empresas de logística

La importancia de redes sociales en las empresas de logísticaActualmente hay un alto porcentaje de empresas de logística y transporte con presencia en las redes sociales. Un factor clave que les ayuda a dichas empresas a posicionarse, promocionar su marca y crear fidelidad con actuales clientes, mostrar nuevos servicios o productos y todavía más importante estar en contacto directo con sus clientes, al fin y al cabo la atención al cliente en las empresas de logística es bastante importante. Este post desarrolla algunos consejos de cómo utilizar las redes sociales en las empresas de logística y transporte.

La importancia de redes sociales en las empresas de logística

3 casos de éxito en logística que deberías conocer

3 casos de éxito en logística que deberías conocerLa logística es una de las partes más importantes para el buen funcionamiento de una empresa, y de su gestión depende que una empresa tenga mucho o poco éxito.Este post te muestra los ejemplos en logística de 3 empresas que todo el mundo conoce: Apple, Inditex y Decathlon.3 casos de éxito en logística que deberías conocer

8 Consejos para ahorrar costes en logística

8 Consejos para ahorrar costes en logísticaEs importante realizar de forma constante una evaluación de todos los gastos para saber como optimizarlos al máximo. En ocasiones se toman decisiones, que al menos nosotros pensamos que no siempre son las más acertadas; disminución de la calidad del producto o sus componentes, eliminación de algunos servicios, reducción de plantilla, etc. Son decisiones que a corto plazo pueden ser acertados pero a la larga acabará perjudicando los costes de la empresa. Este post desarrolla 8 ideas para que puedas reducir los costes de logística en tu negocio.

8 Consejos para ahorrar costes en logística

Cómo la logística tercerizada se reformula a través de la tecnología

Cómo la logística tercerizada se reformula a través de la tecnología
Reducir los costos presentes y futuros, mejorar la satisfacción del cliente, entregar “expertise” a nivel global, reducir los riesgos e impulsar emprendimientos, son objetivos claves para la industria de la logística tercerizada (3PL). Este post te muestra por qué las empresas externalizan la logística en terceras compañías.

Cómo la logística tercerizada se reformula a través de la tecnología

Cinco Desafíos que Actualmente Enfrenta la Gestión Logística

Cinco Desafíos que Actualmente Enfrenta la Gestión LogísticaConocer las expectativas de los clientes y entregar a tiempo son los desafíos más importantes para los gerentes de logística, según un reciente estudio,  este post te muestra como puede la gestión logística personalizar un servicio que tradicionalmente ha sido standard.

Cinco Desafíos que Actualmente Enfrenta la Gestión Logística

Logística en Navidad: cómo asegurar entregas a tiempo

Logística en Navidad: cómo asegurar entregas a tiempoPara la temporada de Navidad, la demanda por entregas y las expectativas de los clientes incrementan de manera exponencial. ¿Qué podemos hacer como logísticos para gestionar con éxito el volumen de pedidos en estas fiestas?, este post te muestra los factores clave para tener éxito en las entregas.Logística en Navidad: cómo asegurar entregas a tiempo

Logística de alimentos y las tendencias que están cambiando el mercado

Logística de alimentos y las tendencias que están cambiando el mercadHay varias tendencias en la industria de la logística de alimentos que están determinando muchos aspectos actuales de este negocio. Este post te muestra estas tendencias.Logística de alimentos y las tendencias que están cambiando el mercado

Cómo la tecnología mejora las métricas de la logística urbana

Cómo la tecnología mejora las métricas de la logística urbanaUna de las principales preocupaciones de la industria es cómo generar y cumplir con indicadores de gestión o KPI vinculados a los tramos urbanos y la gestión logística de ciudades saturadas, de modo de optimizar la gestión de flotas de transporte, reducir costos y entregar a nuestra empresa una ventaja competitiva. Este post desarrolla como la tecnología mejora las métricas de la logística urbana.Cómo la tecnología mejora las métricas de la logística urbana

Optimización de ruta: 5 lecciones de empresas de panadería

Optimización de ruta: 5 lecciones de empresas de panaderíaGestionar una empresa de transporte que se dedica a distribuir productos frescos, como los de las panaderías, puede ser un verdadero desafío. La alta congestión vehicular, múltiples clientes con diversas restricciones y donde los estándares de servicio al cliente; especificaciones de calidad del producto y tiempos de entrega, hacen que la optimización de ruta sea una herramienta de gran utilidad. Este post te muestra 5 lecciones de empresas de panadería.Optimización de ruta: 5 lecciones de empresas de panadería

Optimizador de rutas punto a punto: las prioridades por industria

Optimizador de rutas punto a punto: las prioridades por industria

Planificar la ruta óptima de un vehículo que debe distribuir en una ciudad es complejo, no solo involucra tener en cuenta las distancias entre los puntos, sino que además debe considerar la congestión vehicular, ventanas horarias, tiempos de servicios y determinar cual es el vehiculo más adecuado para hacer la entrega. Este post te muestra como un optimizador de rutas ayuda a resolver algunos de los desafíos a los que se enfrentan diariamente empresas que realizan repartos en zonas urbanas.Optimizador de rutas punto a punto: las prioridades por industria

5 beneficios del uso de la nube en la logística

5 beneficios del uso de la nube en la logísticaEl actual mercado de la logística se vuelve cada vez más complejo, y las compañías tienen mejores opciones de competir, e incluso de tomar ciertas ventajas, si adoptan a la tecnología como un nuevo socio en sus negocios logísticos. El gerente de logística necesitan primero adoptar una nueva cultura acerca de la gestión de información, y la nube es uno de los principales pilares de este nuevo proceso.Este post te muestra cuáles son los principales beneficios de este gran servicio de gestión de datos para los gerentes de logística.5 beneficios del uso de la nube en la logística

Tendencias en la industria logística tercerizada 2017: sube el Big Data

Tendencias en la industria logística tercerizada 2017: sube el big dataEl uso de Big Data en la cadena de suministro, en especial en la logistica tercerizada, se ha transformado en una de las principales tendencias en la industria logística. Una buena gestión de flota puede transformar lo que era una masa de información inconclusa en tendencias e indicadores que pueden contribuir a la toma de decisiones, la planificación estratégica y los problemas del día a día. Este post te muestra las utilidades del Big Data en la gestión logística.Tendencias en la industria logística tercerizada 2017: sube el big data

Del carruaje sin caballo al vehículo autónomo

Del carruaje sin caballo al vehículo autónomo

Hace unos 100 años los automóviles como medio de transporte comenzaron a cambiar nuestras ciudades, nuestras vías de comunicación, nuestras industrias y se convirtieron en un medio y un símbolo de libertad individual.  Ahora, los vehículos autónomos prometen ser una tecnología tan disruptiva y transformativa como el teléfono móvil derribando industrias y redefiniendo la vida urbana.  Su crecimiento será gradual, pero su aparición puede convertir a los automóviles existentes en algo tan obsoleto como la locomotora de vapor o el teléfono fijo.Del carruaje sin caballo al vehículo autónomo

Conviertiendo tu viejo coche en un vehículo conectado

Conviertiendo tu viejo coche en un vehículo conectadoEra sólo cuestión de tiempo que nuevas Startup y ya algunos constructores se hayan lanzado a convertir nuestros coches en vehículos conectados mediante adaptadores que se insertan en el puerto PBD y APP que nos permiten interpretar y explotar los múltiples datos que recogen de nuestros vehículos. En este post ofrecemos un visión general sobre los diferentes gadgets y marketplaces de aplicaciones que convierten tu vehículo en un coche conectado y te permiten explotar sus datos, interactuar con él y disfrutar de múltiples servicios asociados.Conviertiendo tu viejo coche en un vehículo conectado

Coche autónomo: La destrucción de 10 millones de empleos

Coche autónomo: La destrucción de 10 millones de empleosÚltimamente, he pasado bastante tiempo pensando sobre los coches autónomos y como afectarán a la sociedad. La mayoría de la gente – expertos incluidos- piensan que la transición al coche autónomo surgirá de manera lenta a lo largo de las próximas décadas. Creo que se infravalora enormemente la capacidad de adopción de esta tecnología. Los coches autónomos tendrán una adopción masiva para el 2025 y será prácticamente la norma en el 2030. Este post te muestra que impacto tendrá el coche autónomo en diferentes industrias.Coche autónomo: La destrucción de 10 millones de empleos

Las tecnologías que han escrito la historia del coche sostenible

Las tecnologías que han escrito la historia del coche sostenibleEn las últimas décadas la industria del motor está afrontando el reto de conseguir que nos movamos en vehículos lo más respetuosos posible con el medio ambiente. En este camino muchos y diversos han sido los hitos que han supuesto un avance e importantes son aún los logros a conseguir para llegar a un futuro con coches limpios que sean el eje principal de una movilidad sostenible. En este post hacemos un repaso a los avances que nos han traído a donde estamos y a los que previsiblemente nos llevarán a la meta en un futuro próximo.Las tecnologías que han escrito la historia del coche sostenible

Optimización del Transporte Primario y Secundario

Optimización del Transporte Primario y SecundarioLa optimización de rutas de transporte secundario y urbano se han convertido en uno de los principales desafíos a solucionar en la actualidad. El incremento de las rutas de reparto debido a la creciente popularidad del comercio electrónico, ha atraído la atención a la problemática de la última milla y la optimización en la distribución de las ciudades y contaminación ambiental, temas cada vez más complicados. Esto afectará directamente a la cadena de suministro, que tendrá que adaptarse a la las nuevas normas relativas a la distribución, en este post te mostramos soluciones para optimizar las entregas en entornos urbanos.Optimización del Transporte Primario y Secundario

La revolución silenciosa del sector logístico

La revolución silenciosa del sector logísticoTras casi 10 años de crisis internacional, la industria logística se encuentra en una coyuntura en la que nos vemos obligados a reconsiderar la forma de hacer negocios, pero sobre todo, como hacerlos de una forma más eficiente. Y es que, mientras la mayoría de operadores logísticos españoles han tratado de mantener sus costes estructurales en mínimos, para poder abaratar precios y mantenerse a flote, nuestros colegas en E.E.U.U., son pioneros en la implantación de tecnologías de vanguardia. En este post te mostramos algunas de estas las tecnologías que pueden transformar el sector logístico en un futuro próximo.

La revolución silenciosa del sector logístico

La importancia de monitorear todas las paradas de las rutas

La importancia de monitorear todas las paradas de las rutasUna buena optimización de rutas de transporte necesita el cálculo de métricas de logística precisas sobre cada una de las detenciones de la flota de camiones. Algunas de estas paradas son planificadas, mientras las otras que no los son y pueden depender de múltiples factores como el tráfico, restricciones de acceso e incluso decisiones de los mismos conductores. Sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías para trazar rutas para la logística urbana, podemos obtener el mejor desempeño del activo más importante de cualquier empresa: Su personal.La importancia de monitorear todas las paradas de las rutas

Claves para un buen mantenimiento en una empresa de autobuses

autocaresLa gestión del mantenimiento es una de las actividades más importantes de la gestión de la flota de vehículos, por que no realizar el mantenimiento en el periodo establecido tiene las siguientes consecuencias: la posibilidad de rotura del motor por no cambiar el aceite o la correa de distribución; no detectar posibles averías o elementos desgastados que afectan a la seguridad del vehículo, el deterioro de las condiciones de utilización; y tener un mayor número de averías, accidentes, consumo y emisiones contaminantes. En este post te mostramos cómo hacer una buena gestión del mantenimiento en una empresa de autobuses.

Claves para un buen mantenimiento en una empresa de autobuses

Infraestructura que optimiza la gestión logística en las ciudades

Infraestructura que optimiza la gestión logística en las ciudadesMuchas ciudades han integrado nuevas regulaciones para mejorar la recta final de sus envíos en áreas urbanas, por otro lado también han  integrado soluciones de infraestructura para agilizar la distribución de la carga en sus polos comerciales, creando infraestructura  para la logística y el transporte, o adaptando la infraestructura existente, para acomodarse mejor a las necesidades del transporte de carga urbana. Este post muestra algunos de estos casos.

Infraestructura que optimiza la gestión logística en las ciudades

5 tendencias que los gerentes de logística pueden enfrentar

logistics-management-challenges-1Los gerentes de logística deben estar constantemente monitoreando no solo su operación, sino que también las tendencias que están redefiniendo la logística mundial. Las principales tendencias que actualmente están definiendo el negocio de la logística mercerizada son las siguientes: nuevos competidores, mercados y métodos están reformulando este mercado. De la misma manera, hay tendencias que están definiendo el camino de la gestión logística, revisemos algunas en este post.

5 tendencias que los gerentes de logística pueden enfrentar

Cómo sigue limitada la visibilidad integral de la cadena de suministro

Cómo sigue limitada la visibilidad integral de la cadena de suministroLa logística está distribuida en una serie de niveles, y el proceso se ha dispersado a través de una serie de operadores logísticos y centros de distribución en las distintas etapas de gestión de transporte.  Aunque este tipo de iniciativas ha potenciado la eficiencia y disminuido los costes de la industria, las empresas han empezado a perder el control de sus activos. Este post desarrolla las principales necesidades de la logística empresarial para mejorar su visibilidad.

Cómo sigue limitada la visibilidad integral de la cadena de suministro

Ciudades sin coche: conceptos y casos de buenas prácticas

Ciudades sin coche: conceptos y casos de buenas prácticasLa ciudad sin coches  es un movimiento para revisar el modelo de la ciudad del automóvil y avanzar en modelos urbanos en los que sea posible otra forma de movilidad y una recuperación del espacio público por el ciudadano. Este post expone conceptos y casos de buenas prácticas de ciudades sin coches.

Ciudades sin coche: conceptos y casos de buenas prácticas

Cómo un optimizador de ruta SaaS potencia la gestión de la flota

Cómo un optimizador de ruta SaaS potencia la gestión de la flotaLas herramientas y software basados en la nube, provistos por empresas SaaS, ayudan a la industria de la logística y la cadena de suministro a enfrentar los desafíos de mejor manera, contribuyen a que las pequeñas compañías sean competitivas manteniendo costes razonables, a ser capaces de llegar a mercados externos, e incluso a ser innovadoras, que es una de las mejores formas para un operador logístico pequeño o mediano de competir y ganarle a los grandes. Entonces ¿Cuáles son los beneficios específicos que las soluciones SaaS entregan a los gerentes de logística? ¿Por ejemplo, un optimizador de ruta?.Cómo un optimizador de ruta SaaS potencia la gestión de la flota

Blablacar ¿Una revolución positiva o negativa de la movilidad?

Blablacar ¿Una revolución positiva o negativa de la movilidad?El mundo cambia, evoluciona, se transforma a gran velocidad a medida que se multiplican las conexiones entre las personas. La universalización de internet, primero, y de las redes de internet móvil, actualmente, han modificado la forma en la que interactuamos, facilitando el acceso al conocimiento, optimizando los procesos productivos y desarrollando las sinergias de un mundo en red. La generación millennials puja fuerte y en esta nueva era también cambian las pautas de movilidad. Por eso este post desarrolla un nuevo modo de transporte diferente que está surgiendo: las redes sociales de coche compartido y, en particular, de BlaBlaCar, la plataforma más fuerte en España aunque también algo polémica. Veremos una visión desde el punto de vista de la ingeniería de transportes y también desde el punto de vista de los ciudadanos.

Blablacar ¿Una revolución positiva o negativa de la movilidad?

5 métricas para saber el desempeño de tu logística tercerizada

5 métricas para saber el desempeño de tu logística mercerizadaLa logística tercerizada puede ser uno de tus mejores socios, siempre y cuando sepan realmente entender las necesidades de sus clientes y pongan el mismo esfuerzo y espíritu. Pero, además de las consideraciones subjetivas y personales ¿Sabemos verdaderamente si el servicio de logística tercerizada está haciendo su trabajo? En este post te mostramos las métricas fundamentales para medir el desempeño de la logística tercerizada.

5 métricas para saber el desempeño de tu logística mercerizada

Los Sistemas Inteligentes de transporte (ITS) en el tráfico urbano

Los Sistemas Inteligentes de transporte (ITS) en el tráfico urbanoLos Sistema Inteligentes de Transporte (ITS) constituyen un conjunto de herramientas cuyos objetivos son facilitar la gestión de la movilidad y mejorar la seguridad vial. Su historia se remonta a las primeras instalaciones de regulación semafórica, hace ya más de un siglo, pero su evolución más espectacular ha tenido lugar en las dos últimas décadas. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (ICT o TIC) ha permitido hacer realidad una serie de aplicaciones que configuran el estado actual de los sistemas ITS y abren la puerta para futuros desarrollos.Los Sistemas Inteligentes de transporte (ITS) en el tráfico urbano

Smart Cities: ¿puede la logística urbana hacer entregas inteligentes?

Smart Cities: ¿puede la logística urbana hacer entregas inteligentes?Para el año 2025, las megaciudades y tecnologías vinculadas a los grandes datos (big data) llevarán a los operadores logísticos a ofrecer entregas inteligentes. ¿Por qué?. En la medida que las grandes urbes se vayan transformando en lo que los expertos denominan Smart cities, la optimización de rutas y la cadena logística urbana tendrá importantes beneficios, pero deberá hacer importantes ajustes.Smart Cities: ¿puede la logística urbana hacer entregas inteligentes?

Entrega a tiempo: ¿una de las métricas más importante en logística?

Entrega a tiempo: ¿una de las métricas más importante en logística?Lo fundamental de la industria logística, es cómo gestionar el tiempo para alcanzar las metas. Entre la gran gama de métricas disponible de la cadena de suministro, aquellas relacionadas con el tiempo son de las más importantes para el éxito de tu negocio. Ahora, antes de comenzar a medir la gestión del tiempo, o la gestión de las entregas a tiempo, debiéramos definir claramente qué entendemos por “a tiempo”. Entregar a tiempo no solo implica hacerlo en la hora fijada con anterioridad, sino también de acuerdo con las preferencias y necesidades del cliente.Entrega a tiempo: ¿una de las métricas más importante en logística?

El impacto que la industria logística prevé por vehículos autónomos

Urban_logistics_metrics-1Un cambio radical. Así es como la industria logística global prevé al advenimiento de la tecnología de vehículos autónomos en la gestión del almacén, la gestión en logística y cadena de suministro y las entregas en la última milla (last-mile), entre otras áreas cruciales para este negocio. Este post desarrolla los aspectos clave del impacto en la industria de la logística y la cadena de suministro por los vehículos autónomos.El impacto que la industria logística prevé por vehículos autónomos

Cuáles son las claves para el desarrollo de un buen sistema de transporte masivo con autobús

Cuáles son las claves para el desarrollo de un buen sistema de transporte masivo con autobúsEl autobús es un medio de transporte en entornos urbanos que permite la movilidad de los ciudadanos de una forma eficaz y económica, pero no debemos olvidarnos que son proyectos para muchos años y hay que diseñarlos para esa larga vida, pensando en la operación y el mantenimiento, en definitiva, en el servicio. Este post te muestra las claves para el desarrollo de un buen sistema de transporte masivo con autobús.

Cuáles son las claves para el desarrollo de un buen sistema de transporte masivo con autobús

Los 5 desafíos logísticos que América Latina aún debe vencer

Los 5 desafíos logísticos que América Latina aún debe vencerSegún expertos del ámbito logístico y económico internacional, el entusiasmo inicial por la reciente ampliación del Canal de Panamá se ha esfumado rápidamente. El presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, sostuvo en el diario El País que “la madurez logística no se alcanza sólo con más rutas o puentes. Invertir en infraestructura es importante, pero la clave está en hacerlo con un enfoque integral que permita a la región desplegar un sistema logístico regional jerarquizado”.¿Qué hace falta para que América Latina crezca y se consolide como un polo de desarrollo logístico a nivel mundial?

Los 5 desafíos logísticos que América Latina aún debe vencer

El transporte de mercancías y la logística: algunas confusiones habituales con el lenguaje

entrevista-almoguera-mercanciasEs frecuente escuchar y en ocasiones leer en documentos técnicos relativos al Transporte de Mercancías y la Logística, palabras y términos que parecen responder a conceptos diversos en función de la persona que en aquel momento lo utiliza.Estos términos se utilizan haciendo un uso sustitutivo (se emplea una palabra cuando debería ser utilizada la otra), o simplemente erróneo de los mismos (ninguna de las expresiones responden de forma precisa, aunque se aproximen y se llegue a entender, a lo que se quiere expresar).Este post nos enseña algunas precisiones gramaticales relativas al Transporte de Mercancías y la Logística.

El transporte de mercancías y la logística: Algunas confusiones habituales con el lenguaje

Infografía 3PL

3pl-logisticsSegún el estudio anual de logística tercerizada, el primer beneficio que la logística tercerizada (3PL) debe proveer a sus clientes es la reducción de sus costes de transporte. Pero sus beneficios no terminan ahí. Estos servicios proveen una amplia variedad de soluciones que ayudan a que sus clientes planifiquen y gestionen mejor sus flotas y rutas, contribuye a la internacionalización de sus negocios y a la entrada en nuevos mercados. Este post muestra algunas ventajas de la logística tercerizada.

Infografía 3PL

El Transporte y la Movilidad Sostenible como nicho de mercado

El Transporte y la Movilidad Sostenible como nicho de mercadoLos estudios de transporte empiezan por analizar las características socioeconómicas de la ciudad, entender sociológicamente a los demandantes de movilidad, los ciudadanos, saber como funciona el mercado, recorrer la ciudad y sentir sus necesidades. Este post muestra las oportunidades en el mundo del transporte y la movilidad.

boton-entrar

Logística urbana: problemas y desafíos

Logística urbana: problemas y desafíosA pesar de cualquier planificación y todo pronóstico, siempre hay un pequeño problema en el camino que arruina lo que hubiera sido una entrega perfecta. Este post te muestra los principales problemas e inconvenientes del reparto de mercancías en entornos urbanos.

Logística urbana: problemas y desafíos

Los innovadores de la logística tercerizada: ¿qué aprender?

Los innovadores de la logística tercerizada: ¿qué aprender?Los operadores tradicionales de logística tercerizada enfrentan el ingreso de importantes nuevos competidores, en especial en el área de la logística de último kilómetro, forzándoles a reconfigurar la propuesta de valor de sus servicios. En este post te mostramos como empresas como Amazon, Uber o Walmart están desarrollando nuevas líneas de  negocio con novedosos servicios de logística.

Los innovadores de la logística tercerizada: ¿qué aprender?

¿Qué métricas usar para reducir los costos de la logística urbana?

costos-de-logistica-urbanaAl optimizar las rutas de reparto es posible reducir de manera importante, los costes de combustible en rutas urbanas, lo que mejora de manera importante los indicadores de gestión de la flota de camiones. El carácter dinámico de las ciudades está obligando a que los gerentes de logística midan con mayor cuidado su desempeño, especialmente antes de calcular las rutas dentro de la ciudad.¿Qué métricas usar para reducir los costos de la logística urbana?

Nuevas tendencias en la industria logística

Nuevas tendencias en la industria logísticaLa logística urbana no se trata solo de buscar las mejores rutas de reparto, sino también la mejor flota de camiones de transporte. Existen casos alrededor del mundo donde, si no han encontrado el mejor vehículo para hacer sus entregas, lo fabrican desde cero con tecnologías de punta, este post muestra algunos ejemplos de estos vehículos.Nuevas tendencias en la industria logística

La seguridad y disponibilidad de los datos de flotas: cómo proteger el negocio y la reputación

La seguridad y disponibilidad de los datos de flotas: cómo proteger el negocio y la reputaciónLa protección de los datos de flotas va de la mano con la protección de la seguridad empresarial y el servicio al cliente. Si la seguridad de los conductores y de los datos de las flotas se ve comprometida, la caída puede ser fatal. Lo mejor que puede pasar es la interrupción del negocio, y en el peor de los casos, puede significar entregar la inteligencia crítica de la empresa a ciber-delincuentes o competidores sin escrúpulos. Este post desarrolla las consecuencias de no tener protegida la información de nuestra flota y que requisitos tiene que cumplir nuestro proveedor de tecnología para evitar este inconveniente.

La seguridad y disponibilidad de los datos de flotas: cómo proteger el negocio y la reputación

La importancia de la logística en la satisfacción de los clientes

La importancia de la logística en la satisfacción de los clientesCerca del 95% de los británicos compran bienes a través de Intern. Ete es un claro ejemplo de cómo la logística ya no consiste solo en el transporte de productos, sino que es un elemento esencial de la experiencia de compra. Ahora, esto es fácil de entender si consideramos a aquellas compañías que tienen un modelo de negocio basado en la entrega de productos, como Amazon y Ali Express, y que no fabrican lo que venden. Pero ¿qué pasa con las empresas que tienen que gestionar los almacenes llenos de sus productos? ¿Y qué ocurre con aquellas que además tienen que entregar esos productos en las manos de sus clientes? ¿Cómo pueden incluir la logística en el modelo de satisfacción de clientes?La importancia de la logística en la satisfacción de los clientes


¿Cómo puede impactar el Brexit a la logística global?

¿Cómo puede impactar el Brexit a la logística global?La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea tendrá con certeza un impacto profundo que cambiará al comercio global de muchas maneras, incluyendo a la industria logística y de la cadena de suministro. Este post desarrolla las principales consecuencias del Brexit en la logística global.

¿Cómo puede impactar el Brexit a la logística global?


Desafíos de la logística tercerizada y los transportistas

Desafíos de la logística tercerizada y los transportistasEn general, el mercado global ha ido aumentando el uso de los servicios tercerizados en las últimas décadas  y las compañías los han mantenido como parte de sus operaciones, incluyendo a la logística tercerizada (3PL) que fue capaz de ganarse un lugar en el mercado como una solución necesaria en tiempos de crisis, ahora debe enfrentar nuevos desafíos en el panorama económico global.

Desafíos de la logística tercerizada y los transportistas


Los desafíos del Big Data para la Logística de Distribución

Los desafíos del Big Data para la Logística de DistribuciónLa revolución en la tecnología de la información presenta una serie de soluciones para hacer que los operadores logísticos evolucionen hacia un sistema integrado de transporte, con el análisis de grandes volúmenes de información conocida como Big Data. Este post desarrolla las ventajas del uso del Big data para mejorar y optimizar tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Los desafíos del Big Data para la Logística de Distribución


Cómo un gerente analítico puede optimizar la cadena logística

Cómo un gerente analítico puede optimizar la cadena logísticaEn la era de la información, una de las capacidades más críticas es el análisis de los datos, no basta con visualizar los indicadores en un dashboard sino que se debe obtener información valiosa para la toma de decisiones, este post desarrolla como un gerente analítico puede optimizar la cadena logística.

Cómo un gerente analítico puede optimizar la cadena logísticas


Cómo Mejorar la Gestión de Flota a través de la Internet de las Cosas

Cómo Mejorar la Gestión de Flota a través de la Internet de las CosasLa Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una tendencia tecnológica que está impactando a una amplia gama de industrias y negocios, y cómo incluso ayuda a mejorar la logística y la gestión de cadena de suministros, en este post desarrollamos su aplicación en gestión de flotas.

Cómo Mejorar la Gestión de Flota a través de la Internet de las Cosas


Cómo la logística contribuye al enorme éxito de Alibaba

Cómo la logística contribuye al enorme éxito de AlibabaConsultores y expertos coinciden en que el secreto del éxito de Alibaba radica en su modelo de negocio, porque la empresa es capaz de entregar un servicio personalizado, ya sea en China, Estados Unidos, África y Sudamérica. En este post desarrollamos como la logística al éxito de Alibaba.

Cómo la logística contribuye al enorme éxito de Alibaba


Mejores prácticas: la cadena logística de Amazon.com

Mejores prácticas: la cadena logística de Amazon.comAmazon.com es una de las empresas de e-commerce más conocidas del mundo, por cuanto su modelo de gestión logística y su cadena de suministro personalizado con su relación con el cliente, potenciado por sistemas tecerizados de envíos, es la envidia, el desafío y quizás una amenaza para muchos actores del sector. En este post desarrollamos como la cadena logística ha contribuido al éxito de Amazon.

Mejores prácticas: la cadena logística de Amazon.com


Cómo innovan las ciudades para optimizar el sistema logístico

Cómo innovan las ciudades para optimizar el sistema logísticoMuchas veces, las innovaciones en la gestión de la cadena logística provienen de los cambios urbanísticos de las grandes ciudades, las cuales han comenzado a entender y enfrentarse a los desafíos asociados a los problemas de transporte de pasajeros y mercancías y a desarrollar visiones estratégicas de transporte urbano.  Este post muestra una serie de medidas que se han adoptado en diferentes ciudades para optimizar la logística de reparto urbano de mercancías.Cómo innovan las ciudades para optimizar el sistema logístico


Algunas tendencias que están redefiniendo la logística tercerizada

Algunas tendencias que están redefiniendo la logística mercerizadaLa logística tercerizada o 3PL por sus siglas en inglés, esta sufriendo una reducción importante en relación al número de actores a nivel mundial, pero un aumento importantes en su tamaño. Este post revisa cuales son las actuales tendencias que están definiendo y redefiniendo este mercado.Algunas tendencias que están redefiniendo la logística mercerizada


Algunos problemas que los logísticos deben enfrentar

Algunos problemas que los logísticos deben enfrentarExisten incontables factores que afectan la logística de una organización como los atascos de tráfico, restricciones de rutas, o los efectos colaterales que estos involucran, especialmente en el seguimiento de rutas, el chequeo de entregas etc., muchos de ellos pueden ser previstos y evitados por medio de estrategias y tácticas, o al menos pueden ser supervisados para minimizar su ocurrencia. Este post desarrolla algunas medidas para evitar estos problemas y optimizar la logística de nuestra organización.Algunos problemas que los logísticos deben enfrentar


5 tecnologías que impactarán al transporte en los próximos años

5 tecnologías que impactarán al transporte en los próximos añosEl transporte, es uno de los pilares principales de la  economía, siendo esencial para la movilidad del comercio dentro y fuera de las naciones, por lo que la integración constante de innovaciones tecnológicas para mejorar su desempeño es de gran importancia. Sobre todo por otros factores que le conciernen como el medio ambiente, la infraestructura carretera y la optimización de costos entre otros. Este post desarrolla los principales retos y el impacto de la tecnología en el transporte en el futuro.

5 tecnologías que impactarán al transporte en los próximos años


Cómo una cadena de suministro sostenible ayuda al éxito de Starbucks

Cómo una cadena de suministro sostenible ayuda al éxito de StarbucksActualmente, la estrategia de la cadena de suministro de Starbucks es considerada como un ejemplo de clase mundial de sustentabilidad. Pero este esquema no partió como un sistema perfecto desde el inicio. Por el contrario, la empresa ha logrado la excelencia como cualquier otro emprendedor: cometiendo errores, enfrentando fracasos y aprendiendo de ellos. Este post desarrolla cuales han sido las acciones que han realizado para ser una de las mejores compañías en la cadena de suministro del mundo.

Cómo una cadena de suministro sostenible ayuda al éxito de Starbucks


Cómo se adapta la gestión logística de Coca Cola en el mundo

Cómo se adapta la gestión logística de Coca Cola en el mundoEste post desarrolla como es la cadena logística de Coca-cola, cuales son sus aspectos fundamentales y como es utilizada para distribuir sus productos en cualquier lugar del mundo en un corto periodo de  tiempo.

Cómo se adapta la gestión logística de Coca Cola en el mundo


¿Puede la innovación en la gestión logística ayudar a Barnes & Noble?

¿Puede la innovación en la gestión logística ayudar a Barnes & Noble?Barnes & Noble no vende libros. La empresa ofrece la experiencia de conocer personas que aman los libros en una cálida y cómoda tienda, tomando un café, leyendo o conversando acerca de algún título en especial. Al menos esta es la ventaja competitiva que la empresa ha fortalecido en los últimos años para mantener su participación en el mercado, a pesar de las pérdidas que han significado para ellos la aparición de gigantes del e-commerce como Amazon. Actualmente, Barnes & Noble enfrenta tiempos complejos debido a una mezcla de factores internos y externos que han debilitado su modelo de negocios, en este post desarrollamos que medidas esta compañía ha adoptado para ser más competitiva a través de la utilización de la logística.¿Puede la innovación en la gestión logística ayudar a Barnes & Noble?


La necesidad de las alertas en la gestión de la flota

La necesidad de las alertas en la gestión de la flotaComo empresa relacionada con el mundo de la logística, es muy probable que ya estén monitoreando su flota de vehículos. Sin embargo, cabe preguntarse si es posible poder tomar decisiones en tiempo real con la información que estos sistemas proporcionan. Puede ser que tu empresa ya utilice un software de gestión de flotas,  que estés monitoreando tus envíos  y que hayas reducido el número de vehículos y distancias. Sin embargo, también es posible que tus indicadores logísticos sean débiles, y que los kpis de servicio al cliente todavía muestren problemas, por no saber qué esta pasando en las rutas. En este post desarrollamos por que es importante incorporar un sistema de alertas en la gestión de nuestra flota de vehículos.

La necesidad de las alertas en la gestión de la flota


Como reducir los costes operativos de tu flota en 60 consejos prácticos

Como reducir los costes operativos de tu flota en 60 consejos prácticoEste post desarrolla como reducir los costes operativos de una flota de vehículos utilizando un servicio telemático, exponiendo casos reales de usuarios de esta herramienta.boton-entrar


Internet de la cosas IoT aplicada a la gestión de flotas de vehículos

Internet de la cosas IoT aplicada a la gestión de flotas de vehículosInternet de las Cosas (IoT) marca un nuevo paradigma que ya impacta en las organizaciones y en la economía global, debido a que crea un nuevo esquema de negocios que permite bajar costes y aumentar los ingresos, y que tiene su aplicaciones en la gestión de flotas de vehículos.

boton-entrar


Los top 10 KPIs de riesgo que todo director de flotas deberíaAAEAAQAAAAAAAAWeAAAAJDU0YjQ5M2QxLTdkN2QtNGM3MC1hZDFiLTE0NzgwZWE4YzI5NA

Apenas pasa un día sin que el tema del riesgo de las flotas salte a los titulares. Ya sea desde el punto de vista de riesgos laborales o de las directivas sobre horas de trabajo, el papel del gestor de flotas a veces parece rodeado de preocupaciones, ya sea por la normativa o por la seguridad de sus conductores. La tecnología se ha dado prisa en venir al auxilio, pero los vastos volúmenes de datos que hoy en día están potencialmente disponibles para los gestores de flotas pueden ser desconcertantes. Como siempre, es el conocimiento lo que otorga poder, y no los datos por sí solos. Aquí compartimos los 10 KPIs claves, definidos por la industria, para los gestores de flotas.

boton-entrar


BIG “DATAxi”: ¿invasión o innovación?

0cc77e4No es casualidad que los taxis estén recientemente acaparando los titulares de medio mundo. Es simplemente otro ejemplo de cómo el paradigma de Big Data está ya cambiando nuestras vidas. La síntesis es sencilla: si los taxis tienen sistemas de geo-localización (GPSs) y los clientes tienen sistemas de geo-localización (móvil), ¿es posible hacer un nuevo sistema de matching más eficiente que antaño?boton-entrar


Sistemas de ayuda a la conducción en la gestión de flotas de vehículos

El presente poIMAGE 1st expone como los sistemas de ayuda a la conducción aumentan la seguridad de los vehículos, conductores y peatones previniendo y reduciendo los accidentes de tráfico. boton-entrar


Desmontando mitos sobre el coche eléctrico

AAEAAQAAAAAAAAQnAAAAJDc4ODM0NWE5LWY4ZDctNDdmMC04ZjY1LTUxZmI4ZjcyNWFhMgAunque es un tema recurrente, no está de más extender la negación de ciertas mentiras que sobrevuelan al vehículo eléctrico.

boton-entrar


Es el momento de acelerar la llegada del vehículo eléctrico

AAEAAQAAAAAAAARTAAAAJDA0NTAxNWFhLWZlMDktNDNmMi1hMzBlLTc3MzJjZjA5MWVmYgAnalizando los eventos de los últimos meses, sobre todo tras el escándalo de las emisiones de los vehículos diésel VW, y las dudas que se están generando sobre el sector del automóvil en general, creo que se abre una posibilidad real de acelerar la llegada del vehículo eléctrico. De hacer que las cosas pasen antes, y más rápido. Pero para ello es necesario que todas las partes involucradas lo perciban, reaccionen y se alineen.boton-entrar


Big Data: Las aplicaciones que tienen los datos provenientes de tu coche

AAEAAQAAAAAAAAZoAAAAJDdlOTVjM2VjLTgyYmItNDA3Ny04NjI1LTdmMDFmNjdlMDgwMQMillones de coches circulando cada día, para uso particular o como herramienta de trabajo. La medición y explotación de los múltiples parámetros que se pueden medir durante su funcionamiento (técnicos, pero también de su geolocalización o del comportamiento o hábitos del conductor) suponen un potencial enorme para optimizar su utilización y desarrollar nuevos productos y servicios. Aun estamos en los albores de este nuevo campo, pero algunas compañías ya han iniciado el camino de la medición y explotación de datos en diferentes sentidos.boton-entrar


COCHES CONTAMINANTES, TRES VECES MAS CAROS QUE LOS CERO EMISIONES

AAEAAQAAAAAAAAbtAAAAJDAwZjYzYTM1LWU2MjUtNDhhYS05ZDgyLWNiZDFlNjAxOWUzZgDos son las claves fundamentales para estimular la voluntad del individuo al abandono del uso de vehículos contaminantes propulsados por combustibles fósiles. Un marco regulatorio que proteja decididamente la salud pública y del medio ambiente y una comunicación promocional que estimule la utilización del vehículo no contaminante. Para ello es necesario que adquiramos el grado de madurez y sentido común como colectivo que nos permita elegir a representantes capaces de generar marcos regulatorios semejantes a los de California, Noruega y ahora Hong Kong, en lo relativo a salud pública y movilidad segura y sostenible, y empresarios y empresas capaces de crear modelos negocio que permitan la inversión en publicidad que estimule la compra y el uso de los vehículos no contaminantes.

boton-entrar


La importancia de las métricas en logística

Las métricas permiten identificar problemas o bien situaciones que pueden Metricasmejorarse y tomar acciones sobre ellos. Nos ayudan a ser más eficientes, productivos y mejorar nuestra posición frente a nuestros competidores.boton-entrar


Mejora el ROI de tu empresa optimizando tus rutas

El concepto deOptimizador de Rutas “optimizadores de rutas”, esta creciendo su popularidad en los mercados más desarrollados, dado que permite aumentar la productividad de las empresas y además mejora de manera importante el nivel de servicio a sus clientes, todo a un menor coste.boton-entrar


Buenas prácticas para la gestión de flotas de vehículos

A medida que nos enfrentamos a una creciente Flotas de Despachodemanda por mantener a nuestros clientes felices, los esfuerzos por lograr ciclos de entrega más cortos y eficientes, se convierten en un factor clave para el éxito.boton-entrar


7 desafíos que se enfrentan los gerentes de logística cada día

Los desafíos constituyen una parte sustancial de Desafíos de Gerentes de Logísticala rutina diaria de un Gerente de Logística. La responsabilidad y carga de trabajo a la que se exponen diariamente los transforman en piezas fundamentales dentro de las organizaciones.boton-entrar


3 cosas que un líder en logística no debe olvidar

El éxito en logística y el liderazgo en la gestión Gestión Logísticade almacenes no es una tarea fácil. A través de este post, señalaré 3 elementos que considero relevantes para los líderes de logística.boton-entrar


¿Cómo puede un optimizador de rutas ahorrarle dinero a tu empresa?

Una de las maneras dineroen la cuales las empresas pueden ahorrar hasta un 30%  en sus costos de transporte es optimizando sus rutas. Con esto se logra distribuir de mejor manera sus repartos y de esta manera mejorar la eficiencia de la empresa.boton-entrar


¿Cómo un sistema de monitoreo de flotas mejora la calidad del servicio?

smart-fleet-tracking-services

Los sistemas de trackeo de flotas permiten pronosticar imprevistos antes que estos ocurran, con alertas en tiempo real cada vez que exista una desviación con respecto al plan de ruta inicial, por lo que se puede reaccionar oportunamente y notificar a los clientes de eventuales retrasos antes que estos se hagan presentes.
boton-entrar


¿Cómo una gestión logística sostenible promueve la eficiencia?

En los últisustainablemos 30 años, la industria ha comenzado a preocuparse no sólo de sus resultados financieros, sino también de la huella ambiental que generan sus operaciones y su cadena de suministro. 

boton-entrar


Una cadena logística con más visibilidad te puede ayudar en una crisis

una cadena logisticaLa fortaleza de una empresa no depende solamente de su capacidad de entregar bienes o servicios, sino de cómo supera situaciones difíciles como sufrir cortes en el suministro eléctrico, pérdidas de datos o interrupciones en la red de transporte causadas por terceros, todo esto no solamente afecta sus repartos actuales, sino que amenaza su productividad futura y sus evaluaciones de riesgo. En este post se desarrollan los aspectos claves para superar con éxito estas dificultades.boton-entrar


Forjando una relación más cercana con tus clientes

relacion mas intimaPara sobrevivir y hacer crecer tu operación logística necesitas aumentar tus ventajas competitivas. Esto se puede lograr con una propuesta de valor atractiva que te diferencie de la competencia. La “cercanía con el cliente” es una estrategia que puede ayudarte. boton-entrar


 Cómo elegir el mejor software de logística para tu empresa

mejor tmsEl uso de las tecnologías de información ya no sólo es una tendencia, sino una necesidad. Ningún software es igual al otro, muchas empresas pueden ofrecer las mismas características, pero la tecnología va cambiando constantemente. Es entonces importante identificar cuáles son los factores claves para escoger el software correcto para tu empresa. Te damos 6 sugerencias para ello.boton-entrar


Ebook “Todo acerca de Software de Optimización de Rutas”

ebookUn software de optimización de ruta provee de manera eficiente las rutas de reparto necesarias para distribuir las órdenes, como también las secuencias óptimas de entregas, logrando satisfacer todas las necesidades de tus clientes.boton-entrar


Cómo cambiar de un sistema logístico manual a un software de transporte

softwareLa automatización es una tendencia en las empresas de logística. Aunque tu empresa esté consciente de sus beneficios, es posible que tu gente tenga ciertos reparos. Hemos seleccionado algunos temas que debes considerar en la transición de un sistema de ruteo manual a un software de transporte, sobre la base de investigaciones y experiencias de empresas de la industria que han logrado procesar cambios de métodos manuales hacia sistemas de software integrado.boton-entrar


KPI’s básicos de logística que debieras considerar para tu negocio

KPIControlar múltiples variables e indicadores puede confundirte e incluso alejarte de tus verdaderos objetivos. Para evitar esto es muy importante considerar que cada industria o negocio tiene sus propios indicadores de éxito, dependiendo de la naturaleza de los productos o servicios de cada compañía.

boton-entrar


Claves para escoger las métricas adecuadas para tu negocio

metricasLamentablemente las métricas no son genéricas, no sirven para todos las empresas, por lo que es importante que estén diseñadas para ayudar a tu empresa, en sus necesidades. Luego de estudiar las mejores prácticas y experiencias de la industria, creemos que estas son las claves para escoger las métricas adecuadas para tu logística y gestión de flota.boton-entrar


¿Qué variables debieras medir para optimizar tu cadena de suministros?

what variables you shouldMedir es una de las claves de una gestión exitosa. Pero solo midiendo las variables correctas se pueden llegar a los indicadores precisos que pueden contribuir a optimizar tu negocio. Ahora veremos las principales variables que comúnmente son medidas por compañías prácticamente de cualquier tipo y tamaño. Variables que influyen directamente en el logro de importantes metas, como entregar a tiempo, encontrar la mejor ruta o bien la más rápida.boton-entrar


Cómo la Internet de las Cosas puede mejorar tu cadena de suministros

iotEs más que una tendencia, parece ser una evolución. La Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es mencionada por muchos expertos, académicos y líderes de negocios de diferentes áreas como el próximo gran paso en el mundo online. Este nuevo nivel de integración y sus aplicaciones prácticas están siendo analizadas, consideradas y aplicadas en muchas áreas de la economía, incluso en logística y gestión de cadena de suministros.

boton-entrar


La Gestión Eficiente de una Flota de Vehículos

La Gestión Eficiente de una Flota de VehículosToda la información relacionada con el negocio es la base para planear y consolidar el desarrollo de la empresa, siendo un factor vital para visualizar áreas de oportunidad y detectar cuando es necesario corregir el rumbo del negocio. Hoy en día, la herramienta de medición más común es la denominada; cuadro de mando integral CMI que presenta los indicadores del desempeño del negocio especializado en la gestión de flotas.

boton-entrar


Grandes Libros de Gestión que Todo Jefe Debiera Leer

great management booksLa gestión logística necesita de liderazgo y mucho. Toda compañía necesita de líderes, personas cuyas decisiones hacen que las cosas funcionen mejor para toda la cadena. Dado lo anterior, es que es muy útil tener una perspectiva externa sobre cómo estoy haciendo mi trabajo. Para ayudarlos, indagamos en la Web para encontrar algunos libros de gestión –aquellos indispensables- que cualquier todo debiera leerboton-entrar