Bosch presentará la integración de sus tecnologías de electrificación y conducción autónoma en el IAA 2019.

El arsenal tecnológico para vehículos eléctricos de Bosch, en el IAA de Frankfurt 2019

Bosch presentará la integración de todo su arsenal tecnológico desarrollado para vehículos eléctricos y autónomos en el próximo salón del automóvil de Frankfurt que se celebra en septiembre.

El escaparate tecnológico que supone para el automóvil el Salón de Frankfurt (IAA, Internationale Automobil-Ausstellung por sus siglas en alemán) será utilizado por Bosch para mostrar la integración de todos sus productos relacionados con la electrificación y la conducción autónoma. Además mostrará el IoT Shuttle, una plataforma electrónica integrada que incorpora el motor eléctrico, la dirección, los frenos y otros componentes.

Sistemas eléctricos de baterías

En el estand del IAA de este año, Bosch demostrará cómo se integran en un mismo vehículo todos sus productos relacionados con la movilidad eléctrica. El protagonista principal es eje eléctrico eAxle, que se alimenta de una batería de alto voltaje y es compatible con tecnologías híbridas enchufables y con vehículos totalmente eléctricos. Gracias a la integración en una sola unidad, compacta, liviana y eficiente, del motor, la electrónica de potencia y la transmisión permitirá el incremento de la autonomía de los vehículos en los que se implemente.

Además, se presentará un sistema inteligente de gestión térmica que mantiene la batería en el rango de temperatura óptimo para su funcionamiento y el mayor confort térmico posible en el habitáculo del vehículo. La tecnología de Bosch no solo permite controlar la horquilla de temperaturas sino la distribución específica por zonas del calor y del frío.

Estand de Bosch en el IAA 2018

El único componente que no fabrica directamente Bosch son las celdas de las baterías. El año pasado Volkmar Denner, CEO de Bosch, ya anunció que la empresa alemana renunciaba a los planes para producir sus propias celdas de batería. Por lo tanto su estrategia se basará en comprar las celdas a otros proveedores y diseñar las baterías que usan los vehículos híbridos y eléctricos.

Hidrógeno

La renuncia a la fabricación propia de las celdas de baterías, no incluye a las celdas de combustible de hidrógeno. Más bien al contrario, como demuestra el acuerdo firmado con la compañía sueca Powercell para el desarrollo de los procedimientos de industrialización de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno e implementarla tanto en automóviles como en vehículos industriales.

Bosch también está trabajando en otros componentes esenciales para los sistemas de hidrógeno, que estarán presentes en Frankfurt.

bosch-powercell-brennstoffzelle-fuel-cell-stack

Conducción autónoma

Los sistemas de asistencia y conducción autónoma de Bosch también estarán presentes en la feria. Entre ellos se incluye el sistema de aparcamiento automático desarrollado junto al grupo Daimler que se incluirá en los vehículos del catálogo de todas sus marcas. Según Bosch, se trata de la primera función autónoma de nivel 4 (conducción totalmente autónoma en áreas controladas, según SAE) que ha sido aprobada y puede ser implementada y utilizada ya por los vehículos.

Una aplicación incluida en el teléfono móvil permite poner en marcha el sistema que no necesita que el conductor esté presente en el puesto de conducción para corregir posibles fallos. El sistema garantiza la seguridad, reconociendo los problemas que puedan surgir durante la operación y corrigiéndolos sin necesidad de intervención humana.

También mostrará una nueva cámara frontal con procesamiento de imágenes utilizando inteligencia artificial que envía los datos a un algoritmo de cálculo que reconoce y clasifique tanto los objetos del entorno, como los vehículos, las señales, las infraestructuras y las personas y animales, activando una señal de advertencia y el sistema de frenado de emergencia. También presentará sensores de radar para capturar el entorno de un vehículo y sensores de movimiento para localizar de forma más precisa la posición del resto de los vehículos.

V2V-1

Híbridos de 48 voltios

Las tecnologías de 48 voltios para la hibridación suave de los motores de combustión también estarán presentes en el estand de Bosch. Sin embargo, la compañía alemana no ha adelantado si traerá novedades relacionadas con estos sistemas.

IoT Shuttle

En la IAA se presentará el Bosch IoT Shuttle, un vehículo eléctrico futurista y totalmente autónomo, ya que alcanza el nivel 5 en la clasificación SAE (conducción totalmente autónoma sin conductor en cualquier lugar). Presentado en la pasada edición del CES de Las Vegas, el vehículo está diseñado para actuar como un servicio de movilidad compartida con capacidad para cuatro pasajeros que podrán reservarlo a través de una aplicación para teléfono móvil.

Según la compañía, sus tecnologías se pueden utilizar para la automatización, electrificación, y personalización de la flota completa de transbordadores, tanto para el transporte de personas como de mercancías. 

boschLa plataforma electrónica de Bosch IoT Shuttle puede considerarse un chasis rodante eléctrico sobre el que se desarrollarán productos específicamente diseñados para tales requisitos. La compañía se reserva los detalles de esta plataforma para exponerlos y explicarlos el IAA, que abrirá sus puertas el jueves 12 de septiembre y permanecerá abierto hasta el domingo 22 de septiembre.

Escrito por Gonzalo García

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/

18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019

Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.

Pincha en el siguiente enlace para saber más:

18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *