Mercedes-Benz y BAIC se alían para darle una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos

Mercedes-Benz y BAIC se alían para darle una segunda vida a las baterías de vehículos eléctricos

Daimler, que ya ha desplegado en Alemania instalaciones con una capacidad total de 40 MWh, busca ahora expandir su negocio en el extranjero ampliando su colaboración con BAIC.

Daimler, a través de su filial Mercedes-Benz Energy, se ha aliado con la compañía china Beijing Electric Vehicle Co., Ltd. (BJEV), una filial del Grupo BAIC, para intensificar su cooperación en el campo de los coches eléctricos mediante el desarrollo de un nuevo sistema de almacenamiento de energía que reutilizará viejas baterías de vehículos eléctricos de BAIC. Ambas partes tienen intención de instalar y probar los primeros sistemas de almacenamiento de energía a no más tardar.

Según reza el comunicado, los ingenieros de Mercedes-Benz Energy empezarán a realizar pruebas y simulaciones en los próximos meses con el objetivo de valorar el funcionamiento de estas nuevas unidades de almacenamiento, que en el futuro está previsto que aporten energía a la red eléctrica china de manera eficiente y sostenible, y ayuden a evitar cortes de energía o fluctuaciones en el suministro.

Además, dotarlas de una segunda vida no sólo aumentará el ciclo de vida útil sino que contribuirá a crear una industria más sostenible. Reciclar las baterías es crucial para conseguir asentar un desarrollo sostenible de esta tecnología, en cuyo proceso de fabricación intervienen distintos factores contaminantes del medio ambiente, así como para aprovechar mejor valiosas materias primas. Además, se añade el factor que apunta Gordon Gassmann, CEO de Mercedes-Benz Energy: “la tendencia a aumentar las distancias entre el sitio de producción de la energía y el sitio de consumo de la misma implica grandes desafíos para las redes de energía actuales”. El proyecto se llevará a cabo en Beijing, China, aunque no se puede descartar que en el futuro se extienda a otras localizaciones en todo el mundo.

Mercedes-Benz Energy, con sede en Kamenz, empezó fabricando placas fotovoltaicas para el hogar, aprovechando también la tecnología de las baterías de los modelos eléctricos e híbridos de Mercedes-Benz. Junto a otros socios, Daimler ya ha puesto en marcha tres soluciones de almacenamiento masivo en Alemania, con una capacidad total de 40 MWh. Hace solo unas semanas, anunció su colaboración con el operador de centrales eléctricas TenneT y ahora, la alianza con BJEV allana el camino para que Daimler expanda en el extranjero su negocio de almacenamiento de energía.

Beijing Electric Vehicle Co., Ltd., por su parte, se fundó en 2009 por el Grupo BAIC como una plataforma de desarrollo para vehículos eléctricos. Con más de 420.000 coches eléctricos vendidos hasta la fecha, BJEV es uno de los principales fabricantes en China. En 2016, BAIC creó Beijing Articore Battery para investigar aplicaciones de las baterías usadas, y actualmente está involucrada en el desarrollo de estaciones de telecomunicaciones, puestos de recarga en autopistas y unidades móviles de almacenamiento.

Conforme van popularizándose los coches eléctricos, y los primeros modelos producidos en serie van sumando años a sus espaldas, se va haciendo cada vez más importante plantear soluciones para reciclar las baterías de los eléctricos más antiguos. Anteriormente ya hemos visto como las baterías de los viejos Nissan Leaf servirán como almacenes de energía en campos de fútbol, y más recientemente también Audi ha encontrado la manera de darles una segunda vida a las baterías empleándolas en maquinaria de sus fábricas.

Escrito por Diego Gutiérrez

Fuente: https://www.transporteprofesional.es

18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019

Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.

Pincha en el siguiente enlace para saber más:

18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *