España podría ser pionera de la conducción autónoma en Europa

España podría ser pionera de la conducción autónoma en Europa

El hecho de no haber ratificado la Convención de Viena en el año 1968, en cuyo artículo 8 prohíbe expresamente al conductor realizar otra tarea que no sea la de conducir (nivel de autonomía parcial o total), nos permite evolucionar nuestra legislación de un modo más rápido.

El fuerte posicionamiento de la industria de la automoción y la legislación en materia de circulación en nuestro país suponen una ventaja de partida.

Así lo indicaba Ana Blanco, Subdirectora Adjunta de la DGT, en el XX Forum de la Automoción Española organizado por ASEPA y que en esta ocasión puso el foco en la conducción autónoma y la conectividad. Estos dos conceptos son la tendencia indudable del mundo del motor para los próximos años, junto con la electrificación de los vehículos y el concepto de movilidad como servicio (MaaS).

Para la representante de la Dirección General de Tráfico, la automatización de la conducción evitará los accidentes originados por el error humano reduciendo aún más la siniestralidad al volante. Pero también destacó otra ventaja muy importante de esa tecnología: su accesibilidad y función de inclusión social para todas las personas, eliminando las barreras para quienes hoy por hoy no pueden conducir.

Una legislación favorable

Desde que comenzó a hablarse de esta innovación para los vehículos, España se ha caracterizado por agilizar el proceso y apoyarlo abiertamente. El hecho de no haber ratificado la Convención de Viena en el año 1968, en cuyo artículo 8 prohíbe expresamente al conductor realizar otra tarea que no sea la de conducir (nivel de autonomía parcial o total), nos permite evolucionar nuestra legislación de un modo más rápido, sin necesidad de esperar el cambio de esa normativa internacional y adaptarla a nuestro ordenamiento.
En España ya se han realizado cerca de 20 pruebas piloto de conducción autónoma, siempre con la autorización previa de la DGT pero también del organismo competente local de la zona en la que se realice el test.

¿Tardarán más de 20 años?

Felipe Jiménez, Presidente de la Comisión Técnica de ITS de ASEPA, hizo un resumen de la situación actual de la conducción autónoma y hacia donde va. Actualmente nos encontramos en los niveles “Hand off” (el 2 y el 3), en los que es posible contar con sistemas de ayuda a la conducción, asistentes de frenada, cambio de carril y funciones automáticas como el aparcamiento, pero es necesario contar con una persona que sigua al volante. El nivel 4 será el “Mind of” y permitirá no tener que manejar el vehículo salvo que lo quiera hacer el conductor y poder realizar otras tareas mientras el vehículo nos desplaza. Será el nivel 5 el que realmente se considere conducción autónoma 100%, donde incluso no harán falta mandos. Ese punto está lejos.

En una encuesta sobre el nivel 5 de autonomía de los vehículos que se ha realizado a 200 responsables del sector de la automoción, tan sólo el 4% cree que llegarán en menos de 10 años. El 40% cree que serán necesarios más de 20, el 25% entre 10 y 20 años y el 31% considera que nunca ocurrirá.

Fuente: https://www.transporte3.com/

18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019

Advanced Fleet Management Consulting, en colaboración con Jaltest, GantaBI, Optimatics y Transporte Profesional, organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador al desarrollar una metodología propia para la gestión de flotas de vehículos.

Pincha en el siguiente enlace para saber más:

18º CURSO PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS-Barcelona 9-10-11 de Octubre 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *