Jornada sobre ahorro energético en el transporte por carretera

Jornada sobre ahorro energético en el transporte por carretera

La Asociación Española de Carretera analiza el ahorro de energía en el transporte

El transporte de mercancías por carretera lleva años implementando las últimas tecnologías aplicadas a sus vehículos y motores. Por ello, la Asociación Española de Transporte ha organizado una jornada en la que se han dado las claves de la innovación aplicada al sector del transporte por carretera para potenciar el ahorro energético.

Una de las ponencias incluidas en la citada jornada fue la impartida por el fabricante de neumáticos Bridgestone. Raquel Ayuso, responsable de verificación de Bridgestone, habló de cómo los neumáticos pueden contribuir a reducir el consumo de combustible.

En dos meses, si no se controla, se pueden llegar a perder dos bares de presión, lo que se traduce en un 5% más de consumo de combustible. Además, una mala alineación hace que un neumático, en lugar de rodar, arrastre. Por eso es tan importante que los neumáticos estén bien alineados” aseguró Ayuso.

Casi el 90% de la resistencia a la rodadura de un neumático se debe a la fricción interna del neumático, y entre el 20% y el 50% del combustible van destinados a hacer mover el neumático

Otro factor de seguridad y ahorro de combustible es la carga: es muy importante que esté bien repartida en el vehículo. “Baja presión y sobrecarga se traduce en lo mismo: más resistencia a la rodadura”. Dentro de su gama de productos, Raquel Ayuso explicó que Bridgestone desarrolla soluciones digitales para el control de flotas y gestión de neumáticos, un proceso que monitoriza todos los datos que ofrece un neumático.

Otro ponente que participó en la jornada fue Valentino Bugatti, director gerente de la firma Galileo Satélite Control Systems. Su empresa se dedica a la gestión de las flotas mediante la localización, por lo que, según Bugatti, “la clave es disponer de herramientas que faciliten la información. El gestor de flota tiene que ser muy disciplinado en el control de estas herramientas” aseguró.

Lo que afecta al consumo de combustible

·        Resistencia a la rodadura

·        Mantenimiento del neumático

·        Mantenimiento del vehículo

·        Conductor (el más importante)

·        Aerodinámica

Cómo deben ser los sistemas de gestión de flotas

·        Fácilmente implementables

·        Elección del dispositivo adecuado (necesidades específicas sobre la base del transporte que se realiza)

·        Preparación de una plataforma (alertas, controlar el comportamiento del conductor)

·        Baremo o penalización por incidencias

Por

Fuente: https://www.transporteprofesional.es

José Miguel Fernández GómezJosé Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *