El nuevo sistema de homologación de vehículos en la UE

El nuevo sistema de homologación de vehículos en la UE

El Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo final, el pasado 7 de diciembre, sobre un sistema reformado para la aprobación de los vehículos antes de ser puestos en el mercado de la UE. En virtud de este acuerdo, los Estados miembros tendrán que llevar a cabo controles en los vehículos que circulan por sus carreteras en al menos uno de cada 40.000 vehículos de nueva matriculación (con un mínimo de cinco pruebas por Estado miembro). El 20% de estas pruebas será sobre emisiones.

La Comisión Europea también estará facultada para realizar las auditorías de cada autoridad nacional de homologación cada cinco años. El acuerdo prevé la creación de un Foro de Intercambio de Información y Control, que tiene el potencial de generar interpretaciones uniformes para el sistema y aumentar la supervisión de la UE. Los criterios estrictos para los servicios técnicos que lleven a cabo las pruebas -basadas en normas internacionales y aplicadas por los organismos acreditados- también deben mejorar aún más la calidad de la inspección de vehículos. Este acuerdo de compromiso requiere aun la aprobación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros antes de convertirse en ley.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA), en palabras de su secretario general Erik Jonnaert, indica que ACEA siempre ha apoyado los objetivos fundamentales de fortalecimiento de la vigilancia del mercado y que están seguros de que este sistema más robusto permitirá a la industria del automóvil recuperar la confianza del consumidor.

 

Antonio Mozas Martínez1e490ca

Director de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *