Call us : (34) 678254874
Mail us : info@advancedfleetmanagementconsulting.com

Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas en tu empresa

Advanced Fleet Management Consulting > Contenido > Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas en tu empresa

Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas en tu empresa

Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas en tu empresa

Los avances en las tecnologías actualmente están cubriendo todas las áreas económicas, incluida la industria de la logística y el transporte de carga. Antiguamente, las rutas de distribución se planificaban a través de procesos manuales que debían considerar los recursos disponibles, la ubicación geográfica de las entregas-depósitos y los plazos de entrega, sin mencionar las eventualidades que siempre pueden ocurrir en las rutas.

Hoy, gracias a la implementación de software de planificación de rutas, se ha logrado reducir en un 90% el tiempo necesario para calcular las rutas más precisas. Esto permite invertir más tiempo en otras tareas que le otorguen valor agregado a los servicios de la compañía.

8ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 5-6-7 de Febrero Madrid

Cartel

Curso de gestión de flotas

Beneficios de implementar software de planificación y monitoreo de rutas:

1. Uso eficiente de los recursos

Al tomar en cuenta las características de cada vehículo, la carga y la ruta a utilizar, podrás planificar bien las entregas y evitar invertir más recursos de los necesarios.

2. Ahorro en costes logísticos

Optimiza las rutas y tus camiones recorrerán menos kilómetros, por lo tanto, consumirán menos combustible. Estudios han confirmado que una correcta gestión de rutas puede contribuir a reducir la cantidad de “kilómetros vacíos”, es decir, de viajes sin carga, los que gastan bencina de manera poco eficiente.

3. Facilita el control posterior

Una buena planificación de rutas es una herramienta de gran ayuda a la hora de monitorear los procesos, ya que todos los involucrados en la cadena de entrega pueden manejar la misma información, para luego contrastarla con el desempeño real obtenido, a modo de seguir optimizando los cálculos. Y todo esto gracias a este software que optimiza las rutas.

4. Mejora el servicio y atrae más negocios

Si tu negocio es la logística, un software de planificación de rutas te permite diferenciarte de la competencia en un mercado cada vez más competitivo, gracias a un valor agregado que ofrece innovación y eficiencia en el servicio, mejorando directamente la imagen de la empresa.

Si optimizas tus rutas de transporte y verificas que los conductores realicen esas rutas según la planificación, notarás una mejoría en tu ratio de entrega de pedidos a tiempo. De este modo, aumentará la cantidad de clientes satisfechos con el trabajo de la empresa de logística.

5. Ahorrarás en tiempo de trabajo

Una planificación manual de las rutas toma mucho tiempo de quien las diseña y de quienes las llevan a cabo. Mediante la optimización de rutas podrás automatizar este proceso y realizarlo en minutos.

6. Podrás atender a más clientes

Optimizando las rutas podrás calcular cuántos pedidos puede entregar cada camión diariamente. Evitando los tiempos muertos será posible lograr más entregas cada día y mejorar la experiencia de cada cliente.

¿Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas?

1. Elegir correctamente a los conductores: Es fundamental contar con personas correctamente capacitadas para llevar a cabo el transporte de carga.  Además, deben ser confiables, cumpliendo la planificación.

2. Conocer en profundidad cada vehículo: Para optimizar las rutas es necesario conocer las características de tu flota de vehículos y cuál es su disponibilidad para llevar a cabo las entregas acordadas con los clientes, así como la capacidad de carga que tenga cada unidad.

3. Conocer las características de los accesos en la ruta: Localiza de forma oportuna los puntos de origen, destino y los diferentes accesos que marcan el camino. Esta información, junto con las dimensiones de cada camión, permitirán trazar correctamente el camino a seguir por la flota.

4. Conocer a los clientes: Infórmate de las preferencias de cada cliente, cuáles son los horarios para hacer las entregas y cuánto tardas en despacharles.

5. Infórmate sobre tu carga: Reúne la información más relevante de la carga que estás transportando, como sus dimensiones, su peso o sus condiciones de almacenamiento. Esto te ayudará a maximizar el uso de tus vehículos.

En definitiva, conocer las condiciones de la ruta y las características de tu flota y la carga mejorarán la forma en que planificas tus rutas. Gracias a la ayuda de un software de planificación de rutas conseguirás entregar un mejor servicio, aumentará tu cartera de clientes y la empresa incrementará su productividad y eficiencia.

 

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

One thought on “Cómo optimizar al máximo la planificación de rutas en tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *