Tendencias en logística para este 2018

4 tendencias en logística que no te puedes perder.

Ahora que acaba de comenzar el año es buen momento para ver y conocer las últimas tendencias y lo que nos deparará la logística para este año 2018.

En 2017 la logística ganó mucho peso. Cada vez son más las tiendas o negocios que deciden dar el gran salto a internet con el comercio electrónico y esto ha favorecido en gran medida el auge de la logística. Las marcas se preocupan cada vez más de que sus productos lleguen sanos y salvos y de forma efectiva a sus destinos.

La irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la robotización en los almacenes entre otros muchos avances, está facilitándonos todo tipo de tareas que antes resultaban más complejas.

En muchos casos aplicar este tipo de avances en una empresa, resulta costoso, pero garantizará grandes ventajas sobre tus competidores. Desde TotalSafePack nos hemos querido adelantar y os contamos de primera mano aquellas preferencias que pensamos marcarán este 2018.

Grupo de gestión de flotas En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.

Grupo de gestión de flotas 

 Inteligencia Artificial y robotización

tendencias-logistica-amazon-robots

La inteligencia artificial nos facilitará los tiempos de entrega y reducirá costes. Comenzará un cambio notable en cuanto a mejora en seguridad y reducción de plantilla que se prolongará a lo largo de los próximos años. Para muchos este es el primer gran cambio y aunque no agrade a todos, supondrá mayor rapidez en las entregas y envíos y menos margen de error.

En cuanto a la robotización en los almacenes, esto ya es prácticamente una realidad. Y en algunos almacenes de Amazon, encontramos que todo está gestionado por robots. De nuevo hablamos de un cambio en cuanto a personal en las empresas de logística.

El Big Data también jugará un papel fundamental, ofreciéndonos una gran cantidad de datos que nos ayudará a mejorar la eficiencia en todas las operaciones que realicemos.

Más logística verde y sostenibilidad

tendencias-logistica-verde

La huella del carbono es cada vez más patente en nuestro planeta. La contaminación sigue siendo una de las asignaturas pendientes pero también es cierto que cada vez son más las empresas que se preocupan por contaminar menos. No solo las empresas y el sector privado se concienciarán por el impacto medio ambiental.

Los gobiernos empezarán a aplicar normas cada vez más restrictivas que afectarán tanto a vehículos como a la circulación en grandes ciudades. Conviene estar atento a alternativas como las nuevas cadenas de suministro ecológicamente responsables, el reparto de pequeños paquetes en grandes ciudades con medios alternativos como la bicicleta o la recogida de paquetería en distintas ubicaciones centralizadas.

Además todos los avances tecnológicos que comentábamos más arriba, no harán más que contribuir a que toda la cadena de distribución logística sea más sostenible, los procesos sean más eficientes y reduzcamos costes. La inversión podrá ser importante, pero merecerá mucho la pena.

Blockchain

tendencias-logistica-blockchain

Blockchain, criptomonedas, Bitcoins… Seguro que has oído hablar de estos términos en los últimos meses. A groso modo el blockchain es como una especie de “libro contable” de las criptomonedas. Pero lo cierto es que el blockchain es mucho más que eso. Es una tecnología que según los expertos va a revolucionar todos los sectores. En 2018 empezaremos a ver lo que se llama Smart Contracts (contratos inteligentes). Es muy similar al contrato de toda la vida. La diferencia está en que el Smart Contract tiene la capacidad de realizar de forma totalmente automática el pago cuando se cumplen las condiciones estipuladas en el contrato. Es una manera totalmente nueva de evitar problemas por impagos, un tema que por desgracia ocurre con más frecuencia de lo esperado.

 Transportes autónomos

tendencias-logistica-carretillas-robotizadas-1200x686

Otra de las novedades que llegarán antes de lo que muchos esperan y pese a todas las incertidumbres que ello plantea en cuanto a temas de seguridad incluso éticos, el transporte autónomo. Con ello nos referimos tanto a vehículos terrestres, como aéreos (drones).

Los camiones semi-automáticos empiezan a ser una realidad y poco a poco esta nueva tecnología se irá mejorando hasta el punto de que los camiones sean totalmente automáticos. Sin ir más lejos la cadena de supermercados Lidl, ha llegado recientemente a un acuerdo con Einride para empezar a usar camiones eléctricos y automáticos próximamente.

Este año todavía es pronto para invertir en este tipo de tecnología, nuestro consejo es que no inviertas en ella de momento y simplemente estés muy atento a todas las noticias y novedades sobre el tema. Es realmente uno de los avances más destacados ya que permitirá entre otras cosas a las empresas mejorar su productividad y reducir problemas como la fatiga.

Además veremos otro tipo de “vehículos” autónomos. Hablamos de las carretillas elevadoras autónomas que se manejan por visión, que mejoran la rapidez de las tareas en un almacén. Y también hablamos de los drones, enfocados como no al transporte y la distribución, especialmente en entornos urbanos. Entre sus beneficios destacan entregas más rápidas (evitan los atascos) y menor contaminación. Referente a los drones todavía existen temas de seguridad y legales que hay que resolver.

 

 David GorguesDavid Gorgues

Director General & CEO – TotalWinePack

TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *