Sé más competitivo en tu sector con estas claves en logísticaSé más competitivo en tu sector con estas claves en logística

Una gestión correcta de las cadenas de suministro y logística en tus negocios puede conseguir que ahorres en costes, mejores la calidad de tus productos y aumentes tu productividad.

Si de verdad quieres ser competitivo en tu sector, tienes que tomarte la logística seriamente como parte fundamental en tu negocio. Aspectos como el transporte de mercancías, cadena de suministro, almacenaje o inventarios son importantes a la hora de ser más eficiente.

Para mejorar siempre son necesarios los cambios. En muchas ocasiones por muy bien que vayan las ventas, es necesario que tu negocio adapte algunos cambios estructurales con el objetivo de mejorar más la logística. Muchas veces tan sólo se trata de pequeños cambios para hacer más eficientes todos los procesos que componen la cadena de suministro.

Si dichos cambios son realizados de forma correcta, la calidad de tus servicios aumentará y los costes de los productos disminuirán al ser más efectivo. Y gracias a estos dos factores puedes encontrar ventajas competitivas y generar valores añadidos de cara a tus clientes.

Algunas de las áreas que nosotros mismos hemos considerado y que tu también deberías considerar para mejorar tu propia logística y ser más competitivo en el mercado:

7ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 28-29-30 de Noviembre Sevilla

cursos-2La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos. Pincha en el siguiente enlace para saber más:

Curso de gestión de flotas, Sevilla 28-29-30 Noviembre

 

Uso de tecnología en la cadena de suministro 

Cuando hablamos de tecnología en la cadena de suministro nos referimos a herramientas que nos faciliten el trabajo. Por ejemplo aportando información relevante sobre todos los procesos o mejorando el intercambio de datos e información entre todos los trabajadores de la cadena de suministro.

Los más comunes son los ERP’s (sistemas integrados de gestión), RFID (sistemas de identificación por radio frecuencia), S&OP/CPRF (sistemas B2B que ayudan al proceso y órdenes de entrega), TMS (gestión de transporte), o CGA (sistema de gestión de transportes). 

Gestión en almacén

Los almacenes y su gestión para muchas empresas y negocios suponen el 60% de los costes. Mejorar su gestión puede ser la clave para mejorar la competividad. Algunos conejos que puedes usar:

  • Comparte el almacén. Tanto si eres una PYMES como si eres una gran empresa, compartir el espacio y el gasto de un almacén es muy buena idea.
  • Planifica al detalle tu red de cadena de suministro. De este modo conseguirás encontrar la forma más económica de enviar y recibir tus productos, sin renunciar a perder en calidad.
  • Emplea sistemas de recolección automática para aumentar la eficiencia de recursos relativos a la gestión de los almacenes.
  • Orden en espacio para una distribución más dinámica y respuesta más rápida

Gestión de inventarios 

Muy importante que dispongas de los suficientes materiales y productos para cubrir toda la demanda, especialmente en fechas señaladas como Navidades. La clave es definir procesos para gestionar tus productos de una forma más eficiente.

  • Usar APS (software de sistemas de planificación avanzadas) para que puedas solucionar problemas en la cadena de suministro.
  • Intentar que los proveedores sean quien gestionen los inventarios también (VMI), para que el servicio del fabricante mejore de cara al cliente.
  • Gestionar los stocks de forma sincronizada para aumentar la optimización de los inventarios.
  • Usar métodos de clasificación
  • Usar técnicas de codificación para identificar materiales y productos (esencial para los procesos de calidad).

Gestión de transportes

Otra de las áreas en la logística que más costes suponen para una empresa. Para mejorar su gestión se pueden implementar estrategias en el diseño de las redes de transporte, trazabilidad de la cadena del frío o la seguridad en toda la cadena de suministro. Esta última nos ayudará a conocer la ubicación y trayectoria de cada producto para el control de stocks y coordinación con los distribuidores.

Otras estrategias que podemos emplear en la gestión de transportes:

  • Uso de crossdocking: Entregas diarias a tiendas, control de cadena, más exactitud y ahorro en transportes.
  • Outsourcing: Reducción de costes y mejora de la eficiencia.
  • Logística inversa: Retorno y reciclaje.
  • Transporte multimodo: Eficiente para el transporte internacional de materiales y productos.
  • Implementación de grupaje: Usado en transporte ferroviario para reducir tarifas y limitar el riesgo del cliente.

Gestión de aprovisionamiento

Requiere de una buena planificación para mejorar la coordinación entre proveedor y cliente.

  • Incluir la gestión de compras en la planificación empresarial.
  • Selección del área de abastecimiento en función a la estrategia del negocio.
  • Disponer de métricas bien claras para identificar la relación entre una buena gestión de compras y sus resultados. 

Outsourcing de servicios logísticos

Otra buena idea es externalizar estos servicios y procesos para así mejorar la competividad. Dentro se incluye transportistas, proveedores de servicios logísticos y proveedores de servicios integrados. Los más especializados emplearán tecnología avanzada con el objetivo de mejorar dicho servicio. Si quieres que esta área funcione tendrás que implementar prácticas colaborativas con dichos proveedores. Así finalmente conseguirás disminuir tus costes y aumentar tu eficiencia.

Relación con proveedores en cadena de suministro

Hablamos de integrar los procesos de tu negocio para conseguir responder de una forma más eficiente a los clientes. Es fundamental que la colaboración sea buena entre todos los componentes de la cadena de suministro. Una buena comunicación e intercambio constante de información entre todos los trabajadores.

  • Asignar responsables para gestionar la relación con los proveedores.
  • Dar feedback a los proveedores en cuanto a las acciones que realicen.
  • Tener siempre en cuenta la percepción del cliente sobre el proveedor.
  • Contratos a largo plazo o indefinidos que beneficien a ambas partes.
  • Colaboración cooperativa por ambas partes.
  • Realizar reuniones periódicas para entender las expectativas e inquietudes de todo el mundo.
  • Explicar los planes de negocio y objetivos a largo plazo con el resto de la plantilla.

Utilización de métricas 

Como dijimos anteriormente, igual que el marketing en cualquier empresa la logística también debe ser medible. Usando por ejemplo indicadores como los de Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas o Retorno Sobre Activos. Algunos consejos a seguir en esta área:

  • Medición en días de inventario: Eficiencia del inventario y días de rotación.
  • Considerar los costes de la logística como parte de las ventas
  • Definición de la cantidad de entregas a tiempo.
  • Uso del modelo SCOR para mediciones objetivas en la cadena de suministro.

 

 David GorguesDavid Gorgues

Director General & CEO – TotalWinePack

TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *