7 tendencias que cambiarán por completo el sector de la logística

7 tendencias que cambiarán por completo el sector de la logística

Cuando hablamos de logística en cualquier negocio, hablamos de previsión, de planificación y de ser capaz de detectar las tendencias venideras en el mercado y en tu sector empresarial. Tener la capacidad de detectar a tiempo las tendencias que van a marcar el mercado del transporte en el futuro se convierte a día de hoy (a consecuencia de la fuerte competencia, y el auge de las nuevas tecnologías implementadas en la logística) en una tarea casi fundamental.

6ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 25-26-27 de Octubre Madrid

cursos-2La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos. Pincha en el siguiente enlace para saber más:

Curso de gestión de flotas, Madrid 25-26-27 de Octubre

 

Las cadenas de suministro son cada día más inteligentes y la globalización e internet están abriendo las puertas de mercados masivos tanto a grandes empresas como a pymes.

Estas son a nuestro parecer las tendencias que van a cambiar o ya están cambiando el mundo del sector logístico actual:

  • Entrega el mismo día

Desde el momento que se realice el pedido a la entrega tan solo pasarán horas. Es un gran paso para los retailers online pero empezará a mercer la pena y cada vez más clientes lo demandarán. Igual que ya está haciendo Amazon con Prime Now, puede verse como un servicio Premium. Aquellos usuarios que quieran recibir su compra cuanto antes, podrán elegir esta opción de compra para que un proveedor de logística recoja el producto y lo entregue ese mismo día.

  • Big data

El big data e internet de las cosas con capacidad para recoger y analizar mayor cantidad de datos repercutirá en una mejora en la cadena de suministro. Conociendo todos los datos de entrega hará que aumente la calidad de entrega pero también se exigirá que las empresas sean capaces de reaccionar en menor tiempo. Por ejemplo, mediante el análisis de millones de datos los transportistas serán capaces de seguir las rutas y conocer los retrasos debido al tráfico o inclemencias en tiempo real para ratificarlos.

  • Campos magnéticos para evitar accidentes

Todo llegará a su tiempo y aún queda camino por delante, pero llegará el día que el error humano se evitará ya que todos los almacenes estarán a cargo de vehículos automáticos controlados a través de la nube. Mientras tanto ya se están desarrollando un tipo de complementos con campos magnéticos para detectar a personas que se acercan a las máquinas y evitar la colisión con peatones.

  • Nuevas formas de estructurar palets

Una de las últimas tendencias son los robots que apilan palets unos dentro de otros para ahorrar espacio en el propio almacén. Su instalación no requiere de grandes instalaciones dentro de la cadena de suministro y funcionan a base de reconcomiendo de imágenes en 3D para reconocer de forma totalmente autónoma una gran cantidad de tipos de palets que tengas.

  • Uso de drones

Actualmente en Reino Unido Amazon ya está empezando a ofrecer este servicio de entrega a sus usuarios Premium. En logística se empleará sobre todo para llegar a lugar de difícil acceso. No solo Amazon sino también pequeños proveedores para transportar cargas de hasta 1kg en un radio de 20 kilómetros.

  • Transporte marítimo a un clic de ratón

El transporte marítimo es parte fundamental dentro del engranaje de la cadena logística global. El flete es cada vez más sencillo gracias a los avances en tecnología y almacenamiento en la nube. Cualquier usuario puede adquirir una tarifa para cualquier ruta marítima a golpe de clic, las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

  • De multicanal a omnicanal

Actualmente internet y el comercio electrónico han cambiado la realidad de los puntos de venta. La venta es multicanal. La venta ya no solo se realiza en la tienda física, sino en la página web y tienda online.

La cadena de suministro de los proveedores cambia, y ahora tienen que ser capaces de abastecer a las tiendas físicas como las tiendas online con una demanda mucho menor pero con más frecuencia. Esta demanda irá en aumento en los próximos años.

  • Responsabilidad con el medio ambiente

La humanidad está cada vez más concienciada por el medio ambiente y los temas sociales. Las empresas se verán obligadas en cierto modo a cambiar sus políticas de responsabilidad corporativa. Por ejemplo, en el mundo del transporte, los operadores logísticos tendrán muy en cuenta los transportes que respeten el medio ambiente.

Las políticas medio ambientales y aquellos procesos logísticos con un impacto medio ambiental menor serán valorados cada vez más tanto por los clientes particulares como por otras grandes empresas con las que se trabaje o colabores.

 David GorguesDavid Gorgues

Director General & CEO – TotalWinePack

TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *