Puntos clave en el Seguimiento de la Distribución

Puntos clave en el Seguimiento de la Distribución

El inicio de toda jornada para los responsables de la distribución consiste en asegurar que los vehículos estén en óptimas condiciones, con el producto correcto y listos para ejecutar el plan de distribución del día. Pretendes tener todo bajo control, pero los imprevistos suceden.

Los sistemas de optimización de transporte, entregan un plan de ejecución que complementa la información en tiempo real; “plan vs real”, que te ayuda a entender el uso de cada vehículo y el nivel de cumplimiento de cada una de las actividades, lo que nos permite ser proactivos cuando el plan en el día no se va ejecutando correctamente.

6ª EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS: 25-26-27 de Octubre Madrid

cursos-2La Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos. Pincha en el siguiente enlace para saber más:

Curso de gestión de flotas, Madrid 25-26-27 de Octubre

 

¿Por qué razón las personas a cargo de la distribución necesitan conocer, en tiempo real, dónde se encuentran sus vehículos? 

Aunque la respuesta principal podría ser “por razones de seguridad”, lo interesante es la gran preocupación de hoy en día por la satisfacción del cliente; entregar el producto o el servicio en el tiempo correcto y en las condiciones en que el cliente lo espera.

Así como un buen entrenador necesita estar involucrado en la estrategia de juego de su equipo, en dar instrucciones, cambiar jugadas y lograr el mejor desempeño de sus jugadores; los responsables de la distribución deben tener información en tiempo real para generar los cambios o ajustar el plan para cumplir con las expectativas del cliente y mantener aceptables los niveles de costos. Sin embargo, en la realidad muchos no cuentan con la herramienta tecnológica adecuada, por lo que, trabajan desde su escritorio analizando rutas trazadas en papel y documentos en Excel que pocas veces reflejan la realidad.

De hecho, muchos gerentes y choferes intercambian llamadas telefónicas durante el día para resolver problemas. Aunque efectivamente sí están conectados y comunicados, estas interacciones no tienen manera de mostrar el panorama completo de lo que está sucediendo en tiempo real y la mayoria de las veces se centran en actividades reactivas y no proactivas.

Retrasos en el servicio, problemas con el tráfico y accidentes son factores que impactan en el desempeño de tu flota. Lo más alarmante es que las expectativas de los clientes no se cumplan cuando tu plan de control falla. Es muy común que los datos que necesitas para tomar decisiones sean limitados y lleguen demasiado tarde para impactar  de manera significativa en la operación.

Creer que controlas todo no significa que lo tengas realmente todo bajo control. A menos que tengas un sistema de optimización de rutas y de monitoreo que te permita controlar a choferes y vehículos en tiempo real, no podrás:

  1. Monitorear la operación de la empresa
  2. Cambiar comportamientos de manejo
  3. Disminuir períodos de cobranza
  4. Aumentar efectividad
  5. Reducir las paradas innecesarias
  6. Optimizar costos


El valor de hacer un seguimiento en tiempo real

Sin un sistema flexible, ágil y compatible con las operaciones de tu negocio no tendrás todos los datos que necesitas para tomar decisiones informadas que ayuden al cumplimiento de tus KPIs.

“la tecnología es el único camino para mantener vigilados todos los indicadores clave de rendimiento de una flota”

Los sistemas de planificación y optimización de rutas más eficientes están alimentados por información en tiempo real, de cuando y donde se están ejecutando las actividades del plan.

Con esta información ahora también podrás saber horarios de salida y llegada por cada cliente en tiempo real y el tiempo efectivo de conducción de cada unidad. Esto ayuda a medir y mejorar la productividad de los conductores y a conocer a detalle cada uno de los clientes que visitamos.

Por si fuera poco, esta tecnología de punta también ayuda a eficientar las rutas para disminuir los kilometros recorridos y como resultado el consumo de combustible.

Nada de esto se puede lograr fácilmente sin un sistema eficiente que pueda darle seguimiento a tu flota en tiempo real. La tecnología funciona como un catalizador del cambio organizacional. Dada la enorme competencia que existe hoy en la industria del transporte y la logística la pregunta no sería ¿por qué no tienes una herramienta de planificación y optimización del transporte en tu empresa?, sino más bien ¿cómo has podido operar hasta ahora sin esta tecnología?

¿Qué opinas al respecto?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

One thought on “Puntos clave en el Seguimiento de la Distribución

  1. Hola francisca, espero que te encuentres bien. te escribe ambiorix rodriguez de república dominicana.

    Me gustaría que me instruya mas en el área de distribución, si es posibles por favor. En el área de distribución cuales serian las mejoras, controles y economía que se pueden hacer en el área de distribución.

    Por favor enviarme todo lo que tenga disponibles en el area.

    Muchas gracias y espero que pueda enviarme la información para seguir instruyéndome día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *