Utilización de talleres propios o externos de los vehículos de la flotaUtilización de talleres propios o externos de los vehículos de la flota

La organización tiene que diseñar e implementar la política de operación de los vehículos como la gestión del mantenimiento, la gestión de las averías, la gestión de los recambios, el control y reducción del consumo de combustible, la gestión de los neumáticos, la prevención y reducción de los accidentes de tráfico o la utilización de talleres propios o externos.

La organización tiene que redactar y establecer un manual de operaciones de los vehículos de la flota concerniente al mantenimiento, la utilización de los vehículos, la seguridad, el consumo de combustible, la forma de conducir y que hacer en caso de accidente o avería que debe ser entregado y explicado a cada conductor y/o responsable del vehículo.

El objetivo en la operación de los vehículos es que estén el máximo tiempo disponible para cumplir el nivel de servicio establecido, con los menores costes variables de operación posibles.

CURSO PRESENCIAL EN SEVILLA EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS

CURSO PRESENCIAL EN MADRID EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOSAdvanced Fleet Management Consulting y Consultora Alomon (Grupo S3Transportation) organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos.

Curso en gestión de flotas-Sevilla Junio 2017

La organización tiene que establecer si tener talleres propios o externalizar esta actividad en terceros debido a que las inversiones y los costes de operación suelen ser elevados y tienen que ser evaluados. Los vehículos de la flota necesitan realizar los mantenimientos y reparar las averías en un taller mecánico que reúna las condiciones de seguridad, respecto al medioambiente y cumpla con la legislación vigente.

Los principales aspectos a considerar para que tengamos nuestros propios talleres o llevemos nuestros vehículos a un tercero son los siguientes:

  • Importancia de la gestión de la flota vehículos

Si la gestión de la flota de vehículos soporta la actividad principal de nuestra organización la mejor solución es tener talleres propios ya que tiene las siguientes ventajas: los vehículos son reparados y se les realiza el mantenimiento en el menor tiempo posible y están el máximo tiempo disponibles para la prestación del servicio; tenemos mayor control, flexibilidad y seguridad sobre los mantenimientos y reparaciones en nuestros vehículos; y podemos elegir que recambios utilizar.

Si la gestión de la flota de vehículos es una actividad secundaria de nuestra organización la mejor solución es llevarlo a un tercero, pero el tiempo en el que no disponemos del vehículo para la prestación del servicio es mayor, tenemos menor flexibilidad y seguridad sobre los mantenimientos y reparaciones en nuestros vehículos y no podemos elegir que recambios utilizar.

  • Aspectos económicos

Un taller en propiedad requiere de una inversión en un inmueble y la maquinaria correspondiente, unos costes laborales y cumplir con la legislación vigente, por el contrario si llevamos nuestros vehículos a un tercero no necesitamos hacer esta inversión y tener costes laborales.

  • Tamaño de la flota

Si tenemos pocos vehículos lo más recomendable es llevarlos a un tercero ya que la inversión y los costes que supone tener un taller propio no se rentabiliza, por el contrario si tenemos una gran flota podremos rentabilizar la inversión y los costes de operación del taller propio.

  • Tipo de contrato

Si hemos adquirido los vehículos en la modalidad de renting/leasing, el contrato puede incluir el mantenimiento y las reparaciones y por lo tanto debemos llevar el vehículo a determinados talleres concertados.

Una solución mixta puede ser: tener talleres propios para el mantenimiento y subcontratar las averías; o tener talleres propios pero se subcontratan las averías de electricidad, carrocería o inyección diesel que son más especializadas.

Únete al grupo de gestión de flotas en LinkeDIn.

Logo

En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.

Grupo de gestión de flotas 

José Miguel Fernández GómezJosé Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *