Gestión de los neumáticos de la flota: elección, control y seguimiento

Gestión de los neumáticos de la flota: elección, control y seguimiento

La organización tiene que diseñar e implementar la política de operación de los vehículos como la gestión del mantenimiento, la gestión de las averías, la gestión de los recambios, el control y reducción del consumo de combustible, la gestión de los neumáticos, la prevención y reducción de los accidentes de tráfico o la utilización de talleres propios o externos.

La organización tiene que redactar y establecer un manual de operaciones de los vehículos de la flota concerniente al mantenimiento, la utilización de los vehículos, la seguridad, el consumo de combustible, la forma de conducir y que hacer en caso de accidente o avería que debe ser entregado y explicado a cada conductor y/o responsable del vehículo.

El objetivo en la operación de los vehículos es que estén el máximo tiempo disponible para cumplir el nivel de servicio establecido, con los menores costes variables de operación posibles.

CURSO PRESENCIAL EN SEVILLA EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS

CURSO PRESENCIAL EN MADRID EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOSAdvanced Fleet Management Consulting y Consultora Alomon (Grupo S3Transportation) organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos.

Curso en gestión de flotas-Sevilla Junio 2017

 

La organización tiene que diseñar y establecer un sistema para el control y seguimiento de los neumáticos debido a que pueden suponer alrededor del 15-20% de los costes variables de operación y entre un 3-5% de los costes directos de la vida del vehículo.

Los neumáticos son unos de los principales elementos de seguridad de un vehículo, que pueden transformar el tacto del mismo y pueden convertirlo de un vehículo seguro a no seguro dependiendo de la marca y/o modelo de los neumáticos, por lo tanto la organización tiene que establecer que marcas de neumáticos, si premium o de bajo coste se deben utilizar en la flota.

La presión y el estado del neumático son elementos fundamentales en la seguridad de los vehículos, en el consumo de combustible y en la durabilidad del neumático, y debe ser chequeada antes de la utilización del vehículo.

El objetivo en la elección de la marca y modelo del neumático es minimizar el coste por Km., preservando unas condiciones mínimas de seguridad. En la elección de la marca y modelo de un neumático hay que tener en consideración los siguientes factores:

  • Coste del neumático

Determinadas marcas y/o modelos de neumáticos son más económicas que otras. Las marcas premium son menos económicas que las de bajo coste.

  • El coste por kilómetro del neumático

El principal indicador para hacer el control y seguimiento de los neumáticos es el coste por Km. recorrido. Determinadas marcas y/o modelos de neumáticos tienen menores costes por kilómetro que otras.

  • Profundidad de la banda de rodadura inicial

Determinadas marcas y/o modelos de neumáticos tienen diferente profundidad de banda de rodadura inicial. Las marcas premium tienen mayor profundidad de la banda de rodadura que las de bajo coste.

  • La tasa de desgaste

La tasa de desgaste de la banda de rodadura de un neumático depende de varios factores del mismo como la profundidad de la banda de rodadura, la composición, el dibujo o la estructura, y a factores externos como la forma de conducir el vehículo, las condiciones atmosféricas, la velocidad, y donde es utilizado el vehículo como en entornos urbanos o interurbanos, y por lo tanto unas marcas y/o modelos de neumáticos tienen mayor tasa de desgaste que otros.

  • Número de incidencias

Determinadas marcas y/o modelos neumáticos son más propensos a tener más incidencias como pinchazos, reventones, daños en el costado etc. que otros, y estas incidencias suponen un coste de reparación y de no disponer el vehículo durante un periodo de tiempo y en algunos casos el uso de una grúa con su coste asociado. Las marcas premium tienen menor número de incidencias que las de bajo coste.

  • Las características técnicas

Las características técnicas de un neumático son el agarre en seco y en mojado (aquaplanning), la distancia de frenado en seco y en mojado, la agilidad en seco y mojado, la adherencia lateral, la resistencia a la rodadura, la sonoridad, la velocidad máxima y el peso máximo que soporta el neumático. Las marcas premium tienen mejores características técnicas que las de bajo coste.

  • Utilización del neumático

Existen una gran variedad de neumáticos dependiendo de su utilización, como neumáticos de verano, invierno, reforzados en los flancos, baja resistencia a la rodadura o macizados.

El sistema para el control y seguimiento de los neumáticos tiene que registrar la siguiente información:

  • El coste del neumático, pinchazos y reparaciones

Hay que tener en consideración todos los costes que afectan a la adquisición, reparación y mantenimiento del neumático, así como los de parada del vehículo debido a las incidencias con los neumáticos.

  • El motivo por el cual se retira el neumático

Hay que establecer las siguientes categorías por las que se retira el neumático como gastado, dañado, desinflado, desgaste irregular, rodaje sin presión, daños en el costado, roces en el costado y diferencia profunda en gemelas.

  • El kilometraje realizado con el neumático

Hay que registrar los kilómetros que tiene el vehículo cuando se monta y se retira el neumático.

  • La profundidad de la banda de rodadura

Hay que registrar la profundidad en milímetros de la banda de rodadura cuando se monta y retira el neumático.

  • Las características del neumático

Hay que registrar las características del neumático como la marca, el modelo, el perfil del neumático, la velocidad máxima o el peso máximo para el que están diseñados.

  • Posición del neumático

Hay que registrar en que vehículo se monta y en que posición.

Con estos datos obtenemos información muy valiosa para la elección de las marcas, modelo y perfiles de los neumáticos, y tomar las medidas adecuadas para la optimización de la utilización de los mismos, la principal información que podemos obtener es la siguiente:

  • El coste por Km. por marca, modelo y perfil de neumático, para su cálculo se utilizará la media aritmética de todos los neumáticos que sean de la misma marca, modelo y perfil
  • El porcentaje de utilización de la profundidad de la banda de rodadura inicial por marca, modelo y perfil de neumático, para su cálculo se utilizará la media aritmética de todos los neumáticos que sean de la misma marca, modelo y perfil
  • Cuales son los principales motivos de la retirada del neumático y tomar las medidas adecuadas para que el principal motivo de retirada sea por desgaste
  • Comparar si hay diferencias significativas entre los diferentes tipos de retirada del neumático por rutas, vehículos, conductores etc. utilizando la técnica estadística de tablas de contingencia
  • Conocer patrones de comportamiento como la relación entre la utilización de ciertas marcas, modelos y perfiles de neumáticos con el número de accidentes o el consumo de combustible utilizando las técnicas estadísticas de componentes principales y/o regresión logística

La recogida de datos y el seguimiento de los neumáticos requieren de un gran esfuerzo y recursos por parte de la organización, si tenemos una gran flota podemos realizarlo solamente sobre un conjunto de vehículos y extrapolarlo al resto de la flota.

Otra alternativa, si no podemos recoger cuantos kilómetros realizamos con el neumático por la operativa del servicio que prestamos o por que no disponemos de los recursos necesarios es utilizar el coste por milímetro de la banda de rodadura utilizada, esta alternativa requiere medir la profundidad de la banda de rodadura del neumático cuando se monta y se retira del vehículo.

Los neumáticos de marcas de bajo coste están peor diseñados, fabricados, están hechos de peores materiales, tienen peores características técnicas y por lo tanto peor seguridad y normalmente tienen mucha menos profundidad de rodadura inicial que los neumáticos de marcas premium.

Por estas razones el coste por kilómetro suele ser más elevado en los neumáticos de bajo coste que en los neumáticos de marcas premium y por lo tanto se recomienda utilizar marcas premium de neumáticos.

Hay que tener en consideración que la única ventaja de los neumáticos de bajo coste sobre las marcas de neumáticos premium es el coste de adquisición que es más económico.

Únete al grupo de gestión de flotas en LinkeDIn.

Logo

En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.

Grupo de gestión de flotas 

José Miguel Fernández GómezJosé Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *