tank_110405_21

 

 

Control y reducción del consumo de combustible de la flota

La organización tiene que diseñar e implementar la política de operación de los vehículos como la gestión del mantenimiento, la gestión de las averías, la gestión de los recambios, el control y reducción del consumo de combustible, la gestión de los neumáticos, la prevención y reducción de los accidentes de tráfico o la utilización de talleres propios o externos.

La organización tiene que redactar y establecer un manual de operaciones de los vehículos de la flota concerniente al mantenimiento, la utilización de los vehículos, la seguridad, el consumo de combustible, la forma de conducir y que hacer en caso de accidente o avería que debe ser entregado y explicado a cada conductor y/o responsable del vehículo.

El objetivo en la operación de los vehículos es que estén el máximo tiempo disponible para cumplir el nivel de servicio establecido, con los menores costes variables de operación posibles.

CURSO PRESENCIAL EN SEVILLA EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS

CURSO PRESENCIAL EN MADRID EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOSAdvanced Fleet Management Consulting y Consultora Alomon (Grupo S3Transportation) organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos.

Curso en gestión de flotas-Sevilla Junio 2017

 

La organización tiene que diseñar y establecer las medidas adecuadas para controlar y reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes debido a que el consumo de combustible puede suponer alrededor del 70%-80% de los costes variables de operación y el 30% de los costes directos, y es el principal responsable de las emisiones contaminantes de una flota de vehículos si utilizamos un combustible fósil como el diésel o la gasolina.

El consumo de combustible en un vehículo depende de los siguientes aspectos como la forma de conducir, el tipo de combustible, la antigüedad del vehículo, el equipamiento del vehículo, las condiciones atmosféricas, la estacionalidad, las condiciones del tráfico, los horarios de utilización del vehículo, las características del motor, el peso del vehículo, la resistencia al avance y de rodadura, el tipo de rutas, la presión de los neumáticos, la aerodinámica del vehículo, las condiciones de la vía o la calidad del combustible.

Las principales acciones hay que realizarlas sobre los conductores de los vehículos, ya que son las que mayor impacto causan en la reducción del consumo de combustible, estas son principalmente las siguientes: dar formación en conducción eficiente; utilizar dispositivos de ayuda a la conducción que controlen y corrijan la forma de conducir; establecer una clasificación de conductores cuyo consumos son los menores y compartir sus mejores prácticas con el resto de conductores; o implantar un sistema de incentivos para la reducción del combustible.

Otras medidas para la reducción del combustible son las siguientes: utilizar limitadores de velocidad; utilizar neumáticos de baja resistencia a la rodadura; realizar el mantenimiento en el periodo y según las instrucciones del fabricante del vehículo; utilizar dispositivos que apaguen el motor en paradas prolongadas de los vehículos (idle time); planificar el recorrido con antelación; utilizar dispositivos aerodinámicos en el vehículo; controlar el uso privado de los vehículos; tener la presión de los neumáticos adecuada; controlar el peso de la carga que transportamos; evitar atascos; asignar a los vehículos de menor consumo las rutas más largas; o reprogramar la centralita del motor.

Para saber el consumo de combustible hay que medirlo, si disponemos de un servicio telemático o utilizamos tarjetas de combustible, el consumo se reporta automáticamente, si no disponemos de un servicio telemático la organización tiene que establecer:

  • Un responsable que reporte este dato y que puede ser el mismo conductor del vehículo o un responsable de un conjunto de vehículos
  • La forma de realizarlo como introduciendo los datos en el sistema directamente, o comunicándolo al responsable de la gestión de la flota por teléfono, SMS, mensaje de correo electrónico o fax

El reporte de este dato puede realizarse cada vez que repostemos combustible o cada cierto periodo de tiempo como cada semana o mes, así mismo hay que reportar los kilómetros del vehículo y la fecha de recogida de datos para calcular el consumo de litros por cada 100 kilómetros.

Los datos del consumo de los vehículos, pueden ser analizados y estructurados aplicando las siguientes técnicas:

  • Estadística descriptiva: presentar y caracterizar un conjunto de datos como el consumo medio, consumo máximo y mínimo, rango del consumo, que 20% de los conductores, vehículos, rutas etc. nos producen el 80% del consumo de combustible
  • Modelos de regresión lineal o múltiple: relacionar una variable con una o múltiples variables como la relación entre el consumo de combustible y el kilometraje del vehículo
  • Análisis de la varianza: detectar diferencias entre grupos de datos como conocer si hay diferencias entre marcas de vehículos, rutas, conductores etc. en el consumo de combustible
  • Análisis multivariante: analizar simultáneamente conjuntos de datos multivariantes como identificar patrones de comportamiento: los conductores con mayor consumo de combustible son aquellos que tienen una edad de 32 años, una experiencia de 3 años, no han recibido ningún curso de conducción eficiente y conducen de forma agresiva
  • Investigaciones de operaciones: utilizar modelos matemáticos con el objetivo de obtener la mejor solución óptima para un problema con recursos limitados como optimizar las rutas, el tamaño de la flota etc. para reducir el consumo de combustible total

La información que obtenemos para la reducción y control del combustible aplicando estas técnicas son las siguientes:

    • Identificar los conductores, vehículos y rutas con mayor consumo de combustible de lo esperado
    • Identificar los conductores que tienen una conducción no eficiente
    • Identificar los conductores que pasan la velocidad máxima establecida
    • Identificar si es viable la incorporación de dispositivos de idle time que nos apagan el motor en paradas prolongadas
    • Identificar si es viable la compra de un deposito de combustible propio donde nuestros vehículos puedan repostar y por lo tanto el precio del combustible es más económico
    • Nos permite planificar el recorrido con antelación, obteniendo la ruta mas corta o con menos tráfico
    • Nos permite controlar el uso indebido de los vehículos
    • Nos permite conocer si el combustible es utilizado para usos privados
    • Asignar los vehículos con menor consumo a las rutas más largas
    • Identificar patrones de comportamiento relacionados con el consumo de combustible
    • Nos permite conocer si podemos adquirir vehículos híbridos o eléctricos que cumplan los requisitos de la operativa de nuestra flota

Si tenemos una gran flota en propiedad es recomendable tener nuestros propios depósitos de combustible donde nuestros vehículos puedan repostar, esto confiere unas ventajas como que el combustible es más económico al comprar grandes cantidades, el control del repostaje más sencillo y eficaz, y la flexibilidad de repostaje para nuestra flota.

Utilizando futuros y/o opciones sobre el precio del combustible podemos realizar coberturas con el objetivo de beneficiarnos de las bajadas del precio del combustible o tener un precio del combustible fijo para un periodo de tiempo.

Si nuestra flota utiliza combustibles alternativos, lo más recomendable es compartir las instalaciones de recarga del combustible con otras organizaciones, debido al coste de las mismas.

Para saber más: Reducción del consumo de combustible

Únete al grupo de gestión de flotas en LinkeDIn.

Logo

En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.

Grupo de gestión de flotas 

José Miguel Fernández GómezJosé Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.

One thought on “Control y reducción del consumo de combustible de la flota

  1. Estimados, excelente informe sobre el control y reducción del consumo de combustible, muchos de los tips los llevamos a cabo en nuestra empresa, otros quizá por diversos motivos no podemos familiarizarlos todavía como repostar nuestra flota en un mismo lugar, lo que hoy más nos alza el costo y preocupa es la urea, debido a que tenemos que utilizar combustible euro y sumado a la urea el costo de el consumo cada 100km con ambas se eleva demasiado. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *