bmw_x1_despiece-20130728-094036

Gestión de los recambios de los vehículos de la flota

La organización tiene que diseñar e implementar la política de operación de los vehículos como la gestión del mantenimiento, la gestión de las averías, la gestión de los recambios, el control y reducción del consumo de combustible, la gestión de los neumáticos, la prevención y reducción de los accidentes de tráfico o la utilización de talleres propios o externos.

La organización tiene que redactar y establecer un manual de operaciones de los vehículos de la flota concerniente al mantenimiento, la utilización de los vehículos, la seguridad, el consumo de combustible, la forma de conducir y que hacer en caso de accidente o avería que debe ser entregado y explicado a cada conductor y/o responsable del vehículo.

El objetivo en la operación de los vehículos es que estén el máximo tiempo disponible para cumplir el nivel de servicio establecido, con los menores costes variables de operación posibles.

CURSO PRESENCIAL EN SEVILLA EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS

CURSO PRESENCIAL EN MADRID EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOSAdvanced Fleet Management Consulting y Consultora Alomon (Grupo S3Transportation) organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos.

Curso en gestión de flotas-Sevilla Junio 2017

 

La organización tiene que establecer que tipo de recambios se utilizan en la flota de vehículos como el recambio suministrado por el fabricante del vehículo o por otros proveedores. Hay que tener en consideración esta partida si tenemos una gran flota de vehículos en propiedad y nuestros propios talleres.

Alrededor del 80% de los componentes de un vehículo esta realizado por proveedores externos, los cuales suministran estos componentes (recambios) al fabricante del vehículo y al mercado de recambio. La única diferencia entre el recambio de un proveedor externo y el del fabricante del vehículo en el mercado del recambio es el empaquetamiento, en el que cada uno pone su marca comercial siendo el recambio el mismo, ya que esta fabricado por el proveedor externo.

Existen otro tipo de fabricantes de recambios independientes que solo fabrican y suministran al mercado de recambio y no suministran componentes (recambios) a los fabricantes de los vehículos.

La principal ventaja de utilizar un recambio alternativo es que es más económico que los suministrados por el fabricante del vehículo, y puede suponer hasta un ahorro de costes del 40% en esta partida, la existencia de recambio alternativo depende de los siguientes factores:

  • La especialización del recambio

Cuanto más especializado sea un recambio, existe menos recambio alternativo y proveedores de los mismos. En componentes de gran rotación como pastillas de freno, filtros, embragues etc. hay un gran mercado de recambio alternativo.

  • Marca del vehículo

Marcas de vehículos que son grandes fabricantes tienen mucho más recambio alternativo que fabricantes pequeños.

  • La distribución del recambio alternativo

Dependiendo del país, el fabricante del recambio alternativo puede estar presente o realizar la distribución a través de un socio comercial del propio país.

  • La legislación vigente

Existe una legislación vigente que regula la fabricación y la comercialización del recambio alternativo.

Alrededor de un 20% de los recambios nos causan el 80% de los costes totales en los mismos (análisis ABC), por lo tanto hay que identificar que recambios son estos. Para ello, los recambios y sus costes deben ser clasificados por sistemas como motor, transmisión, dirección, carrocería, iluminación etc. y dentro de estos sistemas por subsistemas. Una vez clasificados se analizan por sistema para saber cuales son los que nos producen el 80% de los costes y buscar los proveedores de recambios alternativos. Hay que tener en consideración que lo normal es que exista una relación entre las averías más comunes y los recambios para arreglar estas.

La búsqueda de los fabricantes de recambio alternativo se puede realizar de varias formas, como utilizar los servicios de una compañía como Tecdoc, los directorios que son publicados por las asociaciones de fabricantes de componentes (recambios) de cada país, en el caso de España es Sernauto,  o las ferias de fabricantes de componentes /recambios como Automechanika.

Se recomienda la adquisición de recambio alternativo de las siguientes formas: llegar a un acuerdo marco con cada fabricante de recambio alternativo o su socio comercial en el país; llegar a un acuerdo marco con un distribuidor mayorista de recambios en el que incluya varios fabricantes de recambio; o utilizar una plataforma online de venta de recambios que reúna multitud de proveedores.

El acuerdo marco debe realizarse por porcentaje de descuento sobre el precio de venta al público (PVP) del recambio por marcas y/o familias de recambios como filtros, embragues, pilotos etc. y/o con un rápel de descuento por la facturación total anual.

Únete al grupo de gestión de flotas en LinkeDIn.

Logo

En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.

Grupo de gestión de flotas 

José Miguel Fernández GómezJosé Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *