testigos-salpicadero

Averías de la flota: prevención control y reducción

La organización tiene que diseñar e implementar la política de operación de los vehículos como la gestión del mantenimiento, la gestión de las averías, la gestión de los recambios, el control y reducción del consumo de combustible, la gestión de los neumáticos, la prevención y reducción de los accidentes de tráfico o la utilización de talleres propios o externos.

La organización tiene que redactar y establecer un manual de operaciones de los vehículos de la flota concerniente al mantenimiento, la utilización de los vehículos, la seguridad, el consumo de combustible, la forma de conducir y que hacer en caso de accidente o avería que debe ser entregado y explicado a cada conductor y/o responsable del vehículo.

CURSO PRESENCIAL EN SEVILLA EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS

CURSO PRESENCIAL EN MADRID EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOSAdvanced Fleet Management Consulting y Consultora Alomon (Grupo S3Transportation) organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos.

Curso en gestión de flotas-Sevilla Junio 2017

 

El objetivo en la operación de los vehículos es que estén el máximo tiempo disponible para cumplir el nivel de servicio establecido, con los menores costes variables de operación posibles.

La organización tiene que implantar un sistema de prevención y análisis de las averías, debido a que una avería en un vehículo causa los siguientes inconvenientes: una parada del vehículo por un determinado tiempo en el que este no puede ser utilizado para prestar el servicio; el coste de la avería; el coste de la grúa si se necesita; el coste de sustitución del vehículo; puede causar un accidente; puede ocasionar que el vehículo no cumpla con la inspección técnica de vehículos (ITV); deterioro de la imagen de nuestra organización; y los posibles problemas para los clientes/usuarios si la avería se produce cuando están utilizado el vehículo.

Para asegurar la seguridad de los vehículos y prevenir la aparición de averías la organización tiene que implantar las siguientes medidas:

  • Un vehículo antes y después de ser utilizado para la prestación del servicio ha de ser chequeado en ciertos puntos mecánicos y de seguridad como motor, neumáticos, frenos, suspensión, dirección, retrovisores o cinturones de seguridad. Para la realización de este chequeo se elaborará una ficha con todas las acciones a realizar, y si se anotarán todos los defectos y averías que tiene el vehículo, si el vehículo tiene una avería o defecto grave no se utilizará, en caso contrario al finalizar la utilización del vehículo si se ha producido algún incidente y/o avería se anotará en la ficha de chequeo que tiene que ser entregada al responsable del vehículo o gestor de la flota, y una copia ha de quedarse en el vehículo para que el siguiente usuario conozca el estado del vehículo. Los defectos o averías que presente el vehículo han de ser reparados inmediatamente
  • En una flota de vehículos alrededor del 20% de las averías en determinados sistemas o componentes causan el 80% de los costes de las mismas (análisis ABC), y estas se producen por diversas razones como no realizar el mantenimiento en el periodo adecuado según las instrucciones del fabricante, una utilización inapropiada de los vehículos, fallo en los materiales, desgaste o mal diseño de los componentes. Por lo tanto hay que identificar este 20% de averías, para ello tenemos que clasificar las averías y sus costes por sistema como motor, transmisión, dirección, carrocería, iluminación etc. y dentro de estos sistemas por subsistemas. Una vez clasificadas se analizan para saber cuales son las que nos producen el 20% de las averías, cual es su causa y establecer las medidas preventivas para que no se produzcan.

Por ejemplo si un componente se avería frecuentemente, una solución es buscar otro proveedor del mismo, o si tenemos averías que son causadas por la forma de conducción, la mejor solución es dar formación a los usuarios/conductores.

Las averías es en algunos casos un factor a tener en consideración en la adquisición del tipo de vehículo, si tenemos un vehículo que es utilizado en entornos urbanos con muchas paradas y arranques con una gran carga de mercancía, para evitar averías en la caja de cambios o problemas con el embrague, una solución es comprar los vehículos con transmisión automática.

Dime tu opinión sobre el tema:

info@advancedfleetmanagementconsulting.com

Únete al grupo de gestión de flotas en LinkeDIn.

Logo

En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.

Grupo de gestión de flotas 

José Miguel Fernández GómezJosé Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *