8-Basic-Car-Maintenance-Tips-Everyone-Should-Know

Mantenimiento de la flota: aspectos claves

La organización tiene que diseñar e implementar la política de operación de los vehículos como la gestión del mantenimiento, la gestión de las averías, la gestión de los recambios, el control y reducción del consumo de combustible, la gestión de los neumáticos, la prevención y reducción de los accidentes de tráfico o la utilización de talleres propios o externos.

CURSO PRESENCIAL EN SEVILLA EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS

CURSO PRESENCIAL EN MADRID EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOSAdvanced Fleet Management Consulting y Consultora Alomon (Grupo S3Transportation) organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos.

Curso en gestión de flotas-Sevilla Junio 2017

La organización tiene que redactar y establecer un manual de operaciones de los vehículos de la flota concerniente al mantenimiento, la utilización de los vehículos, la seguridad, el consumo de combustible, la forma de conducir y que hacer en caso de accidente o avería que debe ser entregado y explicado a cada conductor y/o responsable del vehículo.

El objetivo en la operación de los vehículos es que estén el máximo tiempo disponible para cumplir el nivel de servicio establecido, con los menores costes variables de operación posibles.

La gestión del mantenimiento es una de las actividades más importantes de la gestión de la flota de vehículos, por que no realizar el mantenimiento en el periodo establecido y según las especificaciones del fabricante del vehículo tiene las siguientes consecuencias: la posibilidad de rotura del motor por no cambiar el aceite o la correa de distribución; no detectar posibles averías o elementos desgastados que afectan a la seguridad del vehículo, el deterioro de las condiciones de utilización; y tener un mayor número de averías, accidentes, consumo y emisiones contaminantes.

La organización tiene que establecer el sistema para planificar con suficiente antelación el mantenimiento de los vehículos, para ello se tiene que conocer el kilometraje o las horas del vehículo regularmente como cada semana o mes. La mejor solución es utilizar un sistema telemático que reporta este dato automáticamente, si no disponemos de un servicio telemático la organización tiene que establecer:

  • Un responsable que reporte este dato cada semana o mes, y que puede ser el mismo conductor del vehículo o un responsable de un conjunto de vehículos
  • La forma de realizarlo como introduciendo los datos en el sistema directamente, o comunicándolo al responsable de la gestión del mantenimiento por teléfono, SMS (Short Message Service), mensaje de correo electrónico o fax

Una vez obtenido los kilómetros u horas que tiene el vehículo, se planifica el mantenimiento teniendo en consideración una previsión media de la utilización del vehículo por semana o mes, obteniendo una fecha aproximada para la realización del mismo.

La planificación del mantenimiento debe ser entregada al responsable o al conductor del vehículo para que este conozca cuando lo debe realizar.

Si un vehículo no ha realizado el mantenimiento en su periodo correspondiente hay que comunicarlo al responsable del vehículo inmediatamente, y este vehículo tendrá prioridad para realizar el mantenimiento antes que otros vehículos.

La organización tiene que establecer que vehículos tienen prioridad para la realización del mantenimiento y la reparación de averías por que en la flota habrá vehículos más valiosos para la prestación del servicio que otros, por lo tanto estos vehículos tienen que tener prioridad sobre el resto.

La organización tiene que seguir las instrucciones del fabricante del vehículo, y cumplir la legislación vigente para el mantenimiento de los vehículos y la reparación de las averías.

Únete al grupo de gestión de flotas en LinkeDIn.

Logo

En este grupo, puedes conocer y compartir experiencias, conocimiento y profesionales relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos de todo el mundo. Cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la Gestión de Flotas de vehículos.

Grupo de gestión de flotas 

José Miguel Fernández GómezJosé Miguel Fernández Gómez, es experto en gestión de flotas de vehículos, y el director de Advanced Fleet Management Consulting que suministra servicios de consultoría en gestión de flotas de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *