La Importancia de la Tecnología en la Logística Empresarial

La Importancia de la Tecnología en la Logística Empresarial

Los mercados son cada vez más competitivos y exigentes. Los negocios de retail se enfrentan constantemente a los retos de: estacionalidades complejas, omnicanalidad (integración de todos los canales existentes con el cliente), comunicación constante, etc, exigencias importantes para impulsar la experiencia de compra. En ese contexto, la logística empresarial tiene un papel protagonista ya que el cliente tiene muchas más opciones y fácilmente puede cambiar de proveedor.  De hecho el 65% de los usuarios dicen que cambiarían de proveedor sin dudarlo si tuvieran una mala experiencia de entrega por parte del dependiente de la logística (asumiendo que el cliente tiene alternativas de proveedores).

CURSO PRESENCIAL EN MADRID EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS

CURSO PRESENCIAL EN MADRID EN GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOSLa Asociación Española del Transporte (aetransporte.org) Y Advanced Fleet Management Consulting organizan el “Curso para la Gestión de flotas de vehículos” con el fin de formar a los profesionales en gestión de flotas a tomar una visión global y conocer todas las actividades y factores clave involucrados en la gestión de una flota de vehículos. El curso es único en España y presenta un enfoque innovador para la gestión de flotas de vehículos.

Curso en gestión de flotas-Madrid Mayo 2017

Lo mismo se aplica a productos de consumo masivo que tiene que lidiar con las entregas intermedias desde los centros de acopio a los de distribucion.

En este contexto, es necesario enfrentarse de forma proactiva a los nuevos retos.  Difícilmente la forma en que se manejaban estos problemas en el pasado será útil en la situación actual y en ese contexto es importante sacarle el mayor provecho a las tendencias tecnológicas que pueden apoyar a los comercios estar a la altura de las expectativas de sus clientes.

Estas son algunas tendencias que consideramos relevantes:

Mapas accesibles y abiertos para casi todos los negocios

Hasta hace pocos años la información cartográfica estaba disponible únicamente para las personas y empresas que podían hacer grandes inversiones en adquirirlas, eso ya no es así.

Tecnologías como la de Google Maps y comunidades como Open Street Maps hacen que la información de las ubicaciones y los lugares sea democratizada, exacta y de acceso para todos.

¿Qué significa esto para tu negocio? Puedes digitalizar la ubicación de tus clientes y los centros de acopio de mercadería y no depender de mapas que se pueden destruir o perder.  Adicionalmente puedes utilizar la información digitalizada para trabajarla desde varios lugares y centros de acopio a la vez.  También puedes utilizarla para aplicar técnicas como la asignación dinámica de rutas.

El uso de algoritmos de optimizacion de rutas

Tener la base de datos de los lugares a los que se deben entregar la carga permite un sinnúmero de opciones.  La más interesante es la optimizacion de rutas que permite que:

●     Los costes de distribucion se reduzcan hasta en un 30%

●     Los costes y tiempos de planificación de rutas se reduzcan hasta en un 90%

Esto gracias a software que toman en cuenta las direcciones de destino, el volumen de los paquetes y la capacidad de los vehículos de entrega.  Con toda esta información, el software corre varias simulaciones en pocos minutos y llega a la conclusión rápida de cuál es la mejor ruta en términos de rapidez y optimización de recursos.

Los servicios de localización son accesibles a casi todos

Más allá de la planificación, a través del uso de smartphones es posible llevar un control en tiempo real de lo que está sucediendo en el terreno mientras se desarrollan las labores de distribución.

Antes esto solo se podía hacer a través de equipos caros a los que solo las empresas más grandes podían acceder.  Ahora a través del uso de los smartphones todo conductor y todo vehículo tiene la capacidad de entregar información clave de su ubicación y el status de cada entrega. Esta información es oro para los clientes y los gerentes de logística.

El contacto directo con el cliente a través de los smartphones

El cliente necesita tener el control.  A través de la comunicación directa por medio de smartphones y con toda la información que se puede desarrollar a través de las tecnologías que analizamos anteriormente, es posible entregárselo.

Si se sabe el lugar en el que está un camión de entregas y la forma en que se planificó la ruta, es posible conocer con un grado de certeza aceptable el tiempo que tomará el paquete en llegar a su destino.  Esa información puede entregarse directamente al cliente, y este puede recibir actualizaciones en tiempo real sobre los cambios y tiempos de entrega.

De esta forma, aseguramos una mejor experiencia, mayor satisfacción y más negocios.

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *