7 Beneficios Clave De Externalizar Tu Logística Con Un 3PL

7 Beneficios Clave De Externalizar Tu Logística Con Un 3PL

Que es un 3PL?

Cada día es más frecuente que las empresas decidan externalizar sus procesos logísticos con operadores especializados en diferentes disciplinas y con capacidad de ofrecer soluciones eficientes para sus, cada vez más complejas, necesidades de transporte y almacenaje.

Esta es una tendencia creciente, producto de la actual dinámica del comercio internacional, que está influyendo para que aquellas tareas que no están relacionadas con las operaciones directas de las compañías – *Core Business – sean prestadas y coordinadas por un tercero (3PL).

*Core Business: El ‘Core business’ es la razón de ser de la compañía, aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.

Sin-título-768x528

Conoce el curso 27,28 y 29 de Marzo 2017, Barcelona

El 3PL o abreviatura de “Third Party Logistics”, es un operador logístico que cuenta con la experiencia, el personal y las herramientas necesarias para ofrecer el servicio más adecuado según las necesidades específicas de cada cliente, generando eficiencias e importantes ahorros (tanto en la factura, como en el tiempo y recursos dedicados a estas tareas).

Técnicamente un 3PL es un proveedor logístico especializado y con capacidad para ofrecer múltiples servicios de transporte y almacenaje, con cobertura en cualquier geografía, tan pronto surja una nueva necesidad.

Esta es una solución idónea para pequeñas y medianas empresas, que importan productos o materias primas desde diferentes países, para posteriormente distribuirlos a nivel nacional y/o internacional, necesitando o no, almacenaje y manipulación entre ambos procesos.

Pero cuales son los principales beneficios de externalizar tus procesos logísticos con un 3PL, que sea cercano a tu negocio y sus necesidades?

1. Poder de compra

Un 3PL concentra un gran poder de compra a la hora de negociar precios de transporte y almacenaje con múltiples proveedores, ya que consolida el volumen de negocio de una amplia cartera de clientes, algo que a tu empresa, negociando individualmente, le resultará muy difícil obtener.

2. Recursos

Como especialista en la gestión logística y transporte, un buen proveedor 3PL cuenta con los recursos dedicados a la eficiente gestión de tu cadena de suministros.

La razón es que para un 3PL, su “core business” es la eficiente gestión de tu cadena de suministros, por lo que la contratación, formación y desarrollo de personal especializado en esta área, es un pilar fundamental de su solución, mientras que para una PYME, la logística es “un mal necesario”.

3. Experiencia

Un 3PL profesional te aporta el asesoramiento necesario en términos de regulaciones aduaneras relacionadas con la importación y exportación de productos según país, que pueden tener, en caso de incumplimiento, graves implicaciones económicas y administrativas para tu empresa.

La selección de un buen 3PL puede evitarte importantes costes, asociados a posibles sanciones, en caso de incumplimiento de la legislación vigente, que en muchos casos se producen por desconocimiento de la norma.

4. Herramientas y Procesos

Como especialista en la gestión de cadenas de suministro para múltiples clientes, un 3PL profesional contará con herramientas (Hardware y Software) y procesos (basados en mejores prácticas adquiridas con los años) específicamente diseñados para la eficiente gestión de tus necesidades de importación y/o exportación, almacenaje y distribución.

5. Cobertura

Un 3PL global cuenta con acuerdos estratégicos con socios internacionales, que aportan la experiencia, herramientas y procesos, que te permitirán continuar internacionalizando tu negocio, sin necesidad de dedicar recursos propios, mientras obtienes completa visibilidad sobre los costes logísticos asociados a la expansión de tu negocio en nuevos mercados.

6. Flexibilidad

Todo esto, con la flexibilidad de poder detener o acelerar tus planes de internacionalización en cualquier momento, al no estar sujeto a los costes de inversión en la estructura logística necesaria para acometer los mismos.

7. Cercanía

Si bien los 6 primeros beneficios nos los puede ofrecer cualquier operador 3PL profesional, los beneficios relacionados con la cercanía a tu negocio, son mucho más difíciles de alcanzar, siendo este el elemento esencial para que la solución 3PL agregue valor real a tu negocio.

Los grandes operadores 3PL, por las dimensiones de sus compañías, no pueden ofrecer esta cercanía, desconociendo, forzosamente, el negocio de muchos de sus clientes, al tener que priorizar los recursos dedicados a la gestión de sus necesidades, en base a la segmentación basada en la facturación que les aporta cada cliente.

Dicho esto, si tu empresa no se encuentra entre los clientes TOP de una gran multinacional 3PL, es muy probable que su asesoramiento se limite a canalizar tus dudas a través de una línea 902, o un formulario en su página web.

Por tanto, la cercanía a tu negocio, el conocimiento de tus productos, la empatía con tus empleados y su día a día, los requerimientos de tus proveedores y las expectativas de tus clientes, son sin duda el elemento fundamental a la hora de elegir un proveedor 3PL con el que externalizar tus necesidades logísticas.

El tamaño importa y a la hora de seleccionar un proveedor 3PL, el mayor tamaño no garantiza un mejor servicio.

Elige un 3PL cercano, que se interese por tu negocio, te ayude a crecer y quiera crecer contigo.

Jordi AlemanyJordi Alemany

Managing Partner | Socio Director @ Eurogrus

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos 

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *