Cómo mejorar la logística de tu negocio online

Cómo mejorar la logística de tu negocio online

Organización, almacenaje, paquetería y transporte, algunas de las claves para ser más eficiente.

Tengas una empresa grande, mediana o pequeña bien sabrás que la logística supone un tercio de tus gastos totales. El packaging, almacenaje, transporte y distribución de los productos son claves para que cualquier negocio online funcione correctamente.

Casi siempre se ocasionan pérdidas, sobre todo al principio. Y estas varían de una empresa a otra dependiendo de factores como la distancia que recorre el distribuidor, medios de transporte, material del packaging, tiempo de entrega, etc.

La logística puede afectar directamente a los resultados generales de la empresa, teniendo un gran impacto. De nada sirve incrementar el número de tus clientes si no das abasto y no eres capaz de cumplir con todos los pedidos. Esto puede ser fatal tanto para tu negocio actual como para futuros negocios debido a una mala reputación.

Sin-título-768x528

Conoce el curso 27,28 y 29 de Marzo 2017, Barcelona

Por eso aquellas empresas que entienden como funciona la logística y saben como rentabilizar la parte de la distribución, el almacenaje o el transporte, tendrán mayores posibilidades de éxito. Se calcula que hasta un 12-15%.

Un plan de logística se convierte en pieza clave para desarrollar y llevar a cabo dicha parte de tu negocio con éxito. Aquí tienes algunos consejos que se convertirán en clave para llevar a cabo todos tus objetivos logísticos:

Organización

Cómo mejorar la logística de tu negocio online

Al contrario de lo que muchos emprendedores piensen, reducir los costes y gastos de logística no implica grandes cantidades de inversión. En la mayoría de casos en por falta de organización. Disponer de un buen control de todos los inventarios, organizar los almacenes y llevar de una manera eficaz en cuanto a tiempo y servicio los distintos productos al cliente. Todo ello favorece los procesos logísticos sin apenas inversión.

Precio y cantidad

Saber de cuantos productos se disponen en el almacén con exactitud (stock), número de materia prima, herramientas, la cantidad que se entrega, el tiempo de entrega medio, el promedio de tiempo de venta de un producto, etc. Con todo ello se empieza a tener una visión del coste y se puede empezar a trabajar en planes de mejora y desarrollo. 

Comunicación 

Cómo mejorar la logística de tu negocio online

Comunicación continua y fluida. No solo con clientes, sino además con proveedores y empleados. Esto te permitirá tener una visión global, detectar fallos y adelantarte a todo. Consigue que todo sea óptimo para que la comunicación sea fluida entre todos en la cadena. Crea una intranet por ejemplo para que los problemas que puedan surgir a diario se solventen al momento. 

Cadena de Suministro

Importante también que tanto tu como todos tus trabajadores y empleados conozcan a la perfección en que eslabón de la cadena de suministro se encuentra tu negocio. 

Decisiones operativas

Toda decisión operativa que tomen los operarios y trabajadores de tu empresa deben ir en base a una línea general que tu marques para negociar, desarrollar y fomentar con las negociaciones a corto, medio y largo plazo. Tanto con clientes como con proveedores. Así es como se consigue orientar resultados en función de tu visión de negocio. 

Cadena de Abastecimiento

Diseñar y desarrollar la cadena de abastecimiento se convierte en factor clave; conocer cada una de las partes, conocer los miembros que la conforman, etc. Dicho plan de cadena de abastecimiento te servirá para crear metas, definir presupuestos y ver hasta donde está dispuesta tu empresa a llegar. Saber por ejemplo, si estás capacitado logísticamente para distribuir al extranjero.

Control de la demanda 

Cómo mejorar la logística de tu negocio online

Gestionar la demanda y controlarla. Esto de cara al cliente se traduce en saber como garantizar la disponibilidad de un producto buscando el equilibro entre oferta y demanda. Se puede conseguir cuando existe como elemento esencial dentro de la planificación de procesos como ventas, producción, distribución, etc.

Red de Distribución 

Nunca produzcas más de lo que puedas distribuir. Si tan solo puedes repartir 50 cajas no produzcas 100. Si ves que tienes más demanda, no inviertas en maquinaria, invierte en transporte; conductores, medios de transporte, etc. Todos los procesos deben crecer por igual, de lo contrario entrarás en peligro de quedarte con stock de sobra que luego posiblemente se perderá. 

Procesos operativos

Comprar de forma masiva materia prima y material de envase te permitirá tener todos los insumos necesarios para desarrollar y entregar todos tus productos a tiempo y además conseguirás ahorrar.

Indicadores de la gestión 

Responderás de manera más efectiva a las necesidades y problemas del consumidor si conoces bien el nivel de demanda y tu empresa retroalimente todos sus procesos.

Visibilidad 

Cómo mejorar la logística de tu negocio online

Tener una visión global de todos tus productos, conocer de cerca los problemas que se puedan ocasionar a lo largo de la cadena de suministro y contar con información de primera mano. Adelántate a todo ello, no esperes a que los clientes se quejen e intenta estar un paso por delante tanto en todo lo relacionado con el producto como con la logística en tu empresa. 

 David GorguesDavid Gorgues

Director General & CEO – TotalWinePack

TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *