Logística urbana: restricciones en el sector construcción

Logística urbana: restricciones en el sector construcción

Hay industrias donde la logística debe cumplir con parámetros sumamente estrictos de parte de los clientes. En la industria de la construcción, una flota de transporte debe cumplir con precisión requerimientos como las ventanas horarias, tipo de uso y volúmenes de carga, especialmente por la restricción de acceso y la reducida capacidad de almacenamiento de stocks en zonas de obras.

Si los encargados de logística no entregan los insumos a tiempo, simplemente, la obra se paraliza, y se inicia una reacción en cadena sumamente compleja. Peor aún, ¿qué sucede cuando llegan insumos que todavía no se necesitan y no ha donde almacenarlos?

Sin-título-768x528

Conoce el curso 27,28 y 29 de Marzo 2017, Barcelona

Por otro lado, cualquier construcción en altura en un contexto urbano tiene un impacto vial considerable en su entorno. Esto se recrudece cuando deben entrar y salir proveedores constantemente. Las grandes ciudades tienen prohibiciones de acceso de camiones en ciertas zonas de la ciudad en horarios punta, para disminuir los tiempos de viaje en la red vial.

Por ello, en la fiscalización de cualquier construcción, inspectores externos de obras pueden exigir que la flota de transporte cumpla con ventanas horarias estrictas, para que la flota de camiones circule fuera del horario de restricción. Asimismo, el constructor puede necesitar una secuencia de despachos sumamente precisa.

De acuerdo al Observatorio Tecnológico de la Construcción, los principales problemas en la cadena de abastecimiento a los que se enfrentan las empresas constructoras son los cambios en la planificación, el control y precisión del inventario, así como el deficiente almacenamiento y la carencia de sistemas de información.

Los sistemas de información logística urbana deben ser rápidos, claros y flexibles, pero muchas empresas no tienen en cuenta la logística y distribución como prioridad.

Para la Revista Bit, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el sector requiere de muchísima planificación no solo para cumplir con plazos de entrega y obviamente ajustarse al presupuesto, sino también para “no encontrarse con sorpresas desagradables a mitad de la obra.”

Señalan que en el sector de la construcción “queda un largo camino por recorrer”, por cuanto la gestión logística es bastante incipiente. Pueden surgir varias complejidades en términos de entregas. “Por ejemplo, hay obras que carecen de espacio para el acopio de materiales y bodega de equipos, impidiendo aplicar experiencias de otras industrias. Entonces, se deben aplicar medidas alternativas y especiales”, explica a la revista Bit Sergio Maturana, profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas de portada la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 “Los errores logísticos en la construcción se perciben como una causa habitual de pérdidas de tiempo y dinero. Sin embargo, al ejecutar obras a distancia, de gran envergadura o en lugares de difícil acceso, estas falencias pueden generar la detención de las actividades y repercutir en toda la cadena de producción”, indica a Bit Carlos Erdmann, presidente de la Comisión de Logística de la CChC.

En el trabajo con proveedores de logística tercerizada (3PL), es imprescindible incorporar nuevas tecnologías. Como dice Erdmann, “la gran mayoría de las grandes empresas no tienen sistemas informáticos adecuados de comunicación permanente con los proveedores”

Principales errores en la gestión de flotas para la construcción

  • No indicar al proveedor correctamente la dirección de la obra, falta de contactos al interior de la construcción, restricciones de acceso y descarga, la indefinición en acopio de materiales.”
  • “Se pide que el camión se presente a las 8 de la mañana, llega y hay 4 camiones antes que él esperando, obviamente el atasco puede producir problemas de contaminación, ruido y congestión, lo que aumenta los costos sociales de la construcción.”
  • Productos mal especificados y recepción a destiempo (errores en programación), errores en órdenes de compra, despachos a destiempo y envíos no programados con el cliente, entre otros.”

Así, Erdmann señala que “la sintonía gruesa de la logística opera, pero faltan ajustes más finos en la planificación de abastecimiento, un aspecto que hace que los costos aumenten”.

¿Cuáles son las restricciones claves a considerar en la logística para la industria de la construcción?

Hoy por hoy, se recomienda incorporar una serie de requerimientos operacionales al sistema de gestión logística.

  1. Ventanas horarias: es sumamente importante integrar con precisión el período de tiempo en el que los clientes pueden recibir la carga, tanto por las restricciones externas a la obra, como para no comprometer las operaciones.
  2. Tiempo de servicio requerido: es imprescindible tener definido con precisión cuánto se tarda en hacer una entrega.
  3. Atributos requeridos: no es lo mismo llevar ladrillos o cemento, que vigas o ventanales. Los tipos y dimensiones de camiones deben estar bien especificadas.
  4. Asignación de vehículos: algunos despachos requieren que la entrega se realice dentro de la obra, en terrenos escarpados y con carga suspendida. Esto implica que para ciertos trabajos los choferes deben tener una certificación especial, por ejemplo, en seguridad y prevención de riesgos.
  5. Ubicación exacta: imaginemos la construcción de un nuevo complejo de departamentos o condominio. Técnicamente, un mapa convencional en línea puede no reconocer dirección alguna, por cuanto todavía no existe, y el acceso de camiones ha sido habilitado de manera provisional. Esto significa que el sistema de ruteo debe integrar con suma exactitud la georreferenciación de los puntos de entrega.

 ¿Qué otro tipo de restricciones consideras importante en la optimización de flota para la construcción?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *