Los proveedores: Un aliado estratégico en la cadena de suministros

Los proveedores: Un aliado estratégico en la cadena de suministros

Los proveedores son un elemento inicial de la cadena de abastecimiento, por lo que el éxito de una empresa está, en cierta medida, condicionado a la buena elección de estos.

De acuerdo a Retos en Supply Chain dentro del proceso de gestión de aprovisionamiento de una compañía juegan un papel fundamental “ya que con ellos se inician las operaciones que posteriormente acabarán con la venta al consumidor. De la aportación de los proveedores en la cadena de suministro dependerá la calidad de los productos y servicios que la empresa generará”, por lo tanto, el éxito de las operaciones comerciales de la empresa está condicionado por la correcta elección de estos.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

La importancia de tener buenos proveedores

Junto con elegir de buena manera proveedores que se transformen en nuestros aliados estratégicos en un proceso productivo, Richard Farfán Bernales de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas apunta que “el desafío reside en que las cadenas de suministros son amplias y dinámicas. La entrada y salida de proveedores es constante y, a su vez, cada proveedor tiene sus propios proveedores”.

En tanto, Aldo Cea Ramírez Doctor (Ph.D) con especialización en Operaciones y Logística, de la  Université Henri Poincaré (UHP), y docente de la Universidad Central de Chile explica a Drivin que “los proveedores son una extensión del negocio hacia atrás, en el sentido de que son unos socios estratégicos  que tienen que cumplir con la adecuada entrega de los materiales, los repuestos, los dispositivos en fin, todo lo que ellos suministran”.

Además  especifica que en el caso del sector servicios como “seguridad, alimentación transporte, si los proveedores no se comprometen, o no están aliados con los objetivos de la empresa se pueden generar atrasos, cuellos de botella, e incluso paralizarse la producción, o no prestar correctamente el servicio”. Por esto “la gestión con ellos debe ser tan clave como la gestión que tiene la empresa con sus clientes”.

Retos en Supply Chain explica que un buen proveedor “debe entender las necesidades de la empresa para poder satisfacerlas de la mejor manera posible y con rapidez; entregar soluciones rápidas y reales a las demandas que le formule la empresa, sobre todo, en casos de urgencia; y ser claros con las empresas, con la intención de no perder el tiempo y de evitar confusiones que puedan derivar en problemas o decisiones erróneas”.

¿Cómo escoger un proveedor?

Las compañías constantemente deben evaluar sus proveedores para asegurar que no se desvíen del objetivo que tienen con sus clientes. Para ello se pueden utilizar parámetros que se apegan a las necesidades de las empresas, por ejemplo que el tiempo de respuesta sea rápido, los costos del servicio, calidad de productos, innovación,  entre otros.

 Al respecto, Aldo Cea indica a Drivin que el método tradicional para escoger un proveedor es “definir criterios, factores o variables claves que ayuden a elegir el proveedor desde el punto de vista administrativo, es decir, que no tenga problemas normativos, legales, tributarios, que cumpla con alguna certificación ISO, por ejemplo”. También, agrega que se puede escoger pensando en el punto de vista técnico “que el proveedor cumpla con las especificaciones propias del producto que tiene la empresa como tamaño, peso, funcionalidades. Asimismo, se puede considerar servicios como la garantía, atención postventa que sea rápida y segura, que haya una buena atención a la empresa después cuando se requiere hacer alguna actualización, alguna mejora”

Proveedores en la cadena de Suministros

Según Blogística en el caso de los operadores logísticos se pueden presentar dos escenarios, tener varios proveedores o pocos.

En el caso de tener varias fuentes de suministro esto “provoca entregas de diferente calidad; cada proceso productivo tiene su propia variabilidad, lo que hace que los suministros difieran unos de otros”. Ello debido a que la calidad es responsabilidad del proveedor, quien antes de hacer las entregas directamente a la línea de producción de la empresa cliente, debe verificar que los componentes cumplan las especificaciones señaladas.

Por el contrario tener pocas fuentes de suministro también trae consigo algunos riesgos, de los cuales el más importante es la dependencia mutua, pues “las relaciones intensas favorecen la confianza y evitan susceptibilidades, haciendo más fácil la cooperación en la resolución de problemas. Una fuente única de suministros no tendrá incentivos para invertir en mejoras de proceso o tecnología de productos”.

Aspectos a tomar en cuenta antes del cambio de un proveedor

En Blogística plantean que esta decisión no se debe tomar, sin antes definir los siguientes aspectos:

Los procesos logísticos: las actividades logísticas son el enlace entre la producción y los mercados. Controlar la administración del flujo de bienes y servicios, desde el origen, adquisición de las materias primas, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

El precio de los productos/servicios requeridos: un desconocimiento del valor actual en el mercado puede desencadenar en un resultado negativo o menores beneficios.

Los servicios ofrecidos por el proveedor tienen que ser tanto estratégicos como de valor agregado: proyectando soluciones de información y análisis oportuno para la correcta toma de decisiones en cada momento, obteniendo resultados cuantificables. El proveedor maximizará sus ventas, y brindará un servicio inmejorable a sus clientes.

¿Cuál ha sido tu experiencia con tus proveedores? Compártenos tu opinión

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *