Logística en la nube: ideal para entornos complejos y volátiles

Logística en la nube: ideal para entornos complejos y volátiles

Los últimos años, los proveedores logísticos han comenzado a adoptar servicios en la nube, principalmente por la necesidad de contar con soluciones innovadoras en las cadenas de suministro. Además, optar con este modelo tecnológico para las compañías, facilita el acceso de la información, teniendo en cuenta la inmediatez del sistema de entrega de datos en tiempo real.

¿Qué es el Cloud Computing o Cómputo en la nube? Es el almacenamiento masivo de datos, información y servicios web, que se procesan por medio de un servidor conectado a internet. Con este tipo de servicios, se pueden comprar e instalar soluciones de software de manera interna, o bien, traspasarlas a un proveedor externo que las almacena en sus propios servidores.

El Cloud Computing, proporciona un modelo rápido, flexible y accesible para empresas de cualquier tamaño que se atrevan a optar por servicios tecnológicos, otorgando soluciones eficientes a los requerimientos de cada firma, con tiempo de respuestas inmediatas y en profundidad.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

En la actualidad, las empresas que utilizan el modelo de Cloud Computing, pueden contar con los beneficios de un grupo de especialistas TI que proporcionan servicios de excelencia para el negocio de cada compañía, convirtiéndose en los grandes expertos al momento de entregar soluciones concretas.

Los servicios en la nube para las empresas logísticas, ofrecen acceso a una selección flexible y configurable bajo la demanda de lo que cada compañía esté dispuesta a pagar por el servicio que requiera, contando con soluciones para la gestión de pedidos, facturación, incuso seguimiento y monitoreo de los procesos.

Otro de los beneficios de contar con un sistema de Cloud Computing en logística, es que los proveedores no tendrán que invertir en infraestructura de un staff de TI específico para su compañía, ni deberán estar preocupados de la correcta implementación y mantención de las mejoras, lo que implicaría una gran inversión de capital para los gerentes del rubro.

El Cloud Computing llegó para delegar las responsabilidades de TI a un “operador logístico de la nube”, que administre las diferentes tareas de los sistemas, dejando libre a las empresas de esa labor y permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en el negocio como tal.

Implementando soluciones con la Nube

Actualmente, las compañías logísticas ven cada día más urgente la necesidad de modernizar sus sistemas de cadenas de suministro, para volverlas más dinámicas y poder enfrentar así la creciente demanda de los consumidores, ante las condiciones de mercado cada vez más competitivas.

El avance y los grandes cambios a nivel industrial, han motivado a los fabricantes en buscar nuevas alternativas para planificar y desplegar mejor la tecnología de sus gestiones, por lo que contar con servicios tecnológicos que otorguen rapidez a los procesos logísticos, es un factor fundamental para modernizar las empresas y marcar una diferencia dentro del rubro.

Los beneficios que un modelo “Cloud” puede brindar a las compañías son muchos, sin embargo, aún existen proveedores que no se atreven a dar el paso inicial, acarreando interrogantes como no tener del todo claro los aspectos específicos de esta tecnología, lo que a mediano y largo plazo puede generar graves costos en sus negocios.

Sin embargo, para la implementación de soluciones en la industria retail, uno de los servicios más utilizados en los procesos de compras es con Cloud Computing, ocupando el segundo lugar de importancia detrás de la adopción del CRM bajo el modelo de SaaS (Software as a servicie).

Cloud Computing y SaaS: servicios inclusivos y no excluyentes

Una de las mayores problemáticas de los ejecutivos logísticos al momento de decidir si implementar un servicio en la Nube para sus procesos, es identificar claramente las características de sus diferentes componentes, aplicaciones y servicios asociados.

El modelo SaaS (Software as a Service) es uno de los componentes que se relaciona directamente con los procesos “in cloud”. En este tipo de software los consumidores pueden acceder a las aplicaciones en internet alojadas en “la nube”, teniendo a su disposición una amplia gama de tareas.

Los usuarios pueden contar con los servicios a través de cualquier dispositivo habilitado para Internet. Este modelo de software, permite a las empresas servir con el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio.

Los beneficios de contar con un servicio SaaS, es que las empresas pueden utilizar las aplicaciones para una variedad de necesidades, incluyendo contabilidad y facturación, seguimiento de las ventas, la planificación, la supervisión del rendimiento y de las comunicaciones, incluyendo webmail y mensajería instantánea.

Por lo tanto, el servicio SaaS es una de las tres categorías dentro del Cloud Computing, por lo que se traduce como la forma en que se paga el servicio en la Nube, convirtiéndolo en un complemento inclusivo al momento de adquirir servicios tecnológicos en línea.

Estas son las tres categorías de servicios en la nube:

  • -Las aplicaciones SaaS han sido diseñadas para los usuarios finales, con información entregada en tiempo real a través de Internet.-PaaS (Plataform as a Service) es el conjunto de herramientas y servicios diseñados para hacer la codificación y la implementación de estas aplicaciones de forma rápida y eficientemente.

    IaaS (Infrastructure as a Service) es el hardware y el software que gestiona todo, desde los servidores, almacenamiento, redes, hasta los sistemas operativos de las compañías.

En otras palabras, la diferencia entre SaaS y Cloud Computing, es que este último está dirigido a los desarrolladores del software, proveedores de aplicaciones, usuarios de ordenadores inteligentes, y los departamentos de TI corporativa, no para las personas que utilizan las aplicaciones informáticas, en este caso, los Softwares de Servicio (SaaS)

El rápido crecimiento de los servicios SaaS, hará que pronto se conviertan en un objetivo común dentro de cada organización, por lo tanto, es importante que los compradores y usuarios de esta tecnología entiendan lo que es y cuándo es apropiado utilizarla.

SaaS en el seguimiento de despachos logísticos

Al conocido servicio de rastreo satelital (GPS), se han agregado tecnologías de servicios de tracking y monitoreo de despachos, con información en línea y en tiempo real del estado de los productos.

¿Por qué es importante contar con un servicio SaaS en las operaciones logísticas? Porque el nivel de servicio de una operación de distribución, va directamente relacionado al gasto y eficiencia aplicada a dicha operación, por lo que es responsabilidad de la gerencia de logística encontrar el punto de equilibrio entre los costos de la gestión y el nivel de servicio adecuado.

Los servicios de entrega de última milla, son una pequeña parte de la mayoría de las cadenas de suministro, sin embargo, es la única instancia en que el cliente tiene contacto directo con la compañía, generándose la visibilidad de la marca, por lo mismo, es fundamental contar con un servicio de tracking que sea capaz de informar en tiempo real cada proceso de los despachos.

Muchos consumidores han indicado que el factor de un buen servicio en las entregas de despachos es clave al momento de tomar nuevas decisiones de compra, donde aproximadamente el 16% de los consumidores han declarado que se cambiarían a otra marca si tiene una experiencia mala o negativa en los procesos de entrega.

Beetrack es un Software de Seguimiento (SaaS) que permite responder formularios, efectuar rastreos de la carga, optimizar rutas y avisos vía email y/o SMS a los clientes minutos antes de ejecutar una entrega, e incluso sacar fotografías y firmas digitales al concretar la operación, gestiones que otorgan una notable disminución de los niveles de incertidumbre en los procesos.

En las empresas, la reducción de costos se hace cada vez más difícil, pero aumentar el valor del producto por medio de una mejora en la calidad del servicio, es mucho más rentable y más difícil de imitar para la competencia, lo que agrega un indiscutible valor a la marca, haciéndola mucho más atractiva para sus clientes.

Sebastián Ojeda

CEO / Co-Founder Beetrack.com | Improving Last Mile Delivery Tracking
Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *