Logística Anticipativa: La bola de cristal para tus procesos

Logística Anticipativa: La bola de cristal para tus procesos

Tener un conocimiento mucho más detallado del comportamiento de los clientes y los eventos que afectan a la cadena de suministro, permitiría a las organizaciones asignar sus recursos de manera más efectiva, reduciendo así los costos y otorgando un mejor servicio a los consumidores finales.

Gracias a la enorme información predictiva basada en datos, la logística anticipativa -o anticipada- permite a los proveedores aumentar significativamente la eficiencia de los procesos y la calidad del servicio, acortando los plazos de entrega mediante la predicción de la demanda antes de que se realice un pedido.

La logística anticipada, aplica el uso de los datos obtenidos por el Big Data que permiten realizar análisis detallados de las preferencias de los clientes, para luego poder generar previsiones más confiables de los panoramas del mercado.

El volumen de información disponible hoy es tan grande, que los datos públicos disponibles por estadísticas sobre términos de búsquedas de Google, y las tendencias cada vez más actualizadas en las redes sociales, otorgan información relevante en tiempo real para entender el mercado actual y los gustos y necesidades de los consumidores.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Conociendo en profundidad a los consumidores

Obtener el producto específico en el lugar correcto, en el momento correcto, bajo las mejores condiciones y a un costo razonable, es el objetivo principal de la logística.

Por lo mismo, que una empresa tenga a su disposición un completo análisis de las preferencias de cada uno de sus clientes, según las búsquedas que realicen en internet, su historial de compras, sus intenciones, incluso el tiempo que tardan en visitar un sitio web, es un valor agregado que permite a las compañías prever con muy poco margen de error las características del envío que deberán realizar.

El gigante minorista Amazon, entiende del valor estratégico de Big Data y las ventajas competitivas que ofrece este sistema capaz de establecer de forma anticipada el volumen de ventas de un determinado producto.

Por lo mismo, han patentado un sistema con el que es posible enviar un producto antes de que el cliente lo compre, permitiendo reducir el tiempo de entrega a tan solo un par de horas.

El sistema de envío anticipado, implica envasar y enviar artículos sin definir completamente su destino final, derivándolo al lugar específico una vez recibida la orden final, todo esto mientras el paquete va en camino.

Este enfoque claramente tiene la finalidad de minimizar los tiempos de entrega, no obstante, su utilidad solo se limita a productos que se venden en grandes volúmenes, como nuevos modelos de smartphones o estrenos de libros best-sellers que predicen una alta demanda.

4 prácticas aplicadas a la logística anticipativa

La logística anticipada no solo se limita a generar envíos antes de tiempo, sino que cubre otras aristas que revisaremos a continuación.

El mantenimiento predictivo consiste en utilizar los datos obtenidos del monitoreo en tiempo real de activos inteligentes, como por ejemplo, máquinas y vehículos, para luego predecir las necesidades de su mantenimiento.

Este método, permite reducir el tiempo de inactividad dentro de las cadenas de suministro, tanto para los proveedores de logística como para sus clientes, activos que además pueden anticipar la logística de repuestos.

Otras de las funcionalidades aplicadas a la logística anticipatoria, es la gestión predictiva del riesgo en la cadena de suministro. Esta consiste en apoyar al proveedor de logística en la detección de riesgos dentro de cada proceso y posibles daños de las cargas al momento de realizar el picking, para tomar medidas correctivas y minimizar los retrasos operacionales.

Utilizando algoritmos de anticipación, la planificación inteligente de la capacidad puede utilizarse para adecuar el nivel preciso de recursos logísticos a la demanda, teniendo claridad con exactitud cuando las inversiones de expansión y capital son necesarias y a qué nivel.

Un ejemplo de esto, es predecir con precisión la capacidad logística necesaria para las temporadas de mayores compras, como ocurre en las fiestas de fin de año.

Finalmente, reiteramos la importancia de contar con procesos de envíos anticipados, donde la innovación empresarial podría maximizar su agilidad para adaptarse a un modelo de gestión dinámico y eficiente, contando con un exhaustivo estudio de los historiales comerciales de cada consumidor.

Que las compañías den el primer paso y trabajen con este novedoso método de logística anticipativa, generará oportunidades clave que aumentarán significativamente la satisfacción del cliente a través de procesos más ordenados y cumpliendo con lo más importante: una excelente experiencia de entrega.

De hecho, muchos consumidores han indicado que el factor de un buen servicio en las entregas de despachos, es esencial al momento de tomar nuevas decisiones de compra.

Un 16% de los consumidores han declarado que se cambiarían a otra marca si tiene una experiencia negativa, mientras que un 87% de los ellos considera optar por otras empresas luego de vivir estas malas experiencias.

Además, trabajar con una correcta gestión de un inventario preciso de la demanda, permitirá a las compañías utilizar sus recursos eficientemente y con la capacidad basada en una mayor precisión en la planificación.

Lyreco: Un caso de éxito

Lyreco es una empresa europea líder en el suministro de productos y servicios para el entorno laboral.

Se caracterizan dentro del mercado por ser una de las pocas empresas capaces de garantizar respuesta adecuada en las entrega en solo 24 horas alrededor de toda la Península Ibérica, y con un porcentaje de errores en las líneas de pedidos entre 0,10% y un 0,15%, lo que supone apenas 30 errores entre los 21.000 artículos que se manipulan diariamente.

Revisa la completa entrevista realizada al director de Logística de Lyreco en la Península Ibérica, Miguel Ruesgas, quien explica el método de la cadena de suministro en la compañía.

 

Una tendencia que avanza

La logística anticipada, sigue siendo fuertemente impulsada por el aumento de la demanda de los clientes que exigen cada vez plazos de entrega mucho más cortos.

Los minoristas están realizando los primeros experimentos para anticipar la demanda, tendencia que seguirá avanzando en los procesos logísticos del futuro próximo. Sin embargo, sus principales desafíos se enfocan en requerir un intercambio abierto de datos entre el proveedor de logística y sus clientes, para así poder acceder a los servicios de anticipación.

Esto último, se ve limitado por las escasas habilidades y recursos de algunas compañías para comprender y manejar los métodos y herramientas de análisis.

En el contexto del mercado logístico actual, se espera que durante los próximos 5 años el mantenimiento predictivo continúe convirtiéndose en un área clave de enfoque, gracias al Internet de las Cosas que permite a las empresas contar con nuevas aplicaciones a través de máquinas inteligentes, softwares específicos y vehículos capaces de predecir una necesidad logística o de mantenimiento.

Sebastián Ojeda

CEO / Co-Founder Beetrack.com | Improving Last Mile Delivery Tracking
Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *