El rol de la tecnología para alianzas logísticas de éxito

El rol de la tecnología para alianzas logísticas de éxito

La logística interactúa con la tecnología, lo que permite abrir continuamente nuevas oportunidades de negocio, y actualmente, en base a los rápidos cambios del mercado, lo determinante al momento de hacer estos negocios es la experiencia del cliente final. Cuando la experiencia es buena, existirá una nueva oportunidad de compra o la generación de un nuevo cliente por recomendación directa.

La cantidad de posibilidades que ofrece la tecnología digital, junto al avance de la conectividad y la comunicación de datos, está transformando la vida cotidiana de las personas y de las compañías.

En el rubro de la logística, Internet se ha posicionado como una herramienta esencial para los diversos procesos que se requieren, otorgando servicios digitales cada vez más complejos y automatizados, dejando en el pasado el trabajo manual.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Un nuevo socio estratégico

Bien sabemos que la volatilidad del mercado actual, ha provocado que cada día más empresas busquen nuevos métodos para mejorar el nivel de servicio a sus clientes, agregando valor a sus productos o bien innovando en las cadenas de suministro, pero evitando aumentar los costos.

Además, la implementación del eCommerce dentro de las compañías, ha provocado cambios considerables en los procesos relacionados al rubro de la logística, ubicando esta área en una posición de prioridad dentro de las organizaciones.

Sin embargo, no todas las empresas han tomado en cuenta la importancia de contar con un socio estratégico para mejorar cada uno de sus procesos.

La poderosa y nueva tendencia de tercerizar

Los líderes logísticos deben comprender que los consumidores finales definirán cada vez más el valor competitivo de los bienes que adquieren, todo esto ante un entorno tecnológicamente controlado y volátil, por lo que el valor que perciban hacia un producto debe cumplir con todas las expectativas y servicios asociados.

Es por ello, que se puede observar como cada vez con más fuerza las compañías están optando por tercerizar las operaciones logísticas mediante alianzas estratégicas, es decir, con acuerdos que implican relaciones de mutua confianza a largo plazo y que exigen un alto grado de compromiso, formalización y cooperación entre las partes.

Lo más importante, es que independiente del tipo de alianza que se forme entre el operador logístico y el cliente, todas presentan un importante grado de compromiso, dejando de lado las tradicionales formas de relaciones entre el proveedor y el cliente, ofreciendo múltiples ventajas mientras la sinergia de la asociación posibilite el desarrollo entre ambos.

Alinear de manera efectiva los procesos de la cadena de suministro antes y después de la venta es clave, ya que de este modo las empresas conseguirán un valor adicional que las convertirán en únicas ganadoras dentro de la industria, esto siempre y cuando la estrategia logística no se base exclusivamente en el producto que la marca ofrece, sino que en todo el proceso de venta y post-venta.

Una empresa, por muy exitosa que sea en la venta de sus productos, jamás debe olvidar que el consumidor es quien hace posible su éxito, por lo que la responsabilidad de entregar un buen servicio se complementa de manera directa con la gestión comercial.

La clave: crear lazos de confianza

Para que una alianza logística sea exitosa en el tiempo, es muy importante que se establezcan lazos de confianza y cooperación entre el operador logístico y el cliente.

Mantener una relación adecuada, es un factor primordial para construir y sostener en el tiempo vínculos de mutua confianza, y en el caso de acuerdos tercerizados para los procesos logísticos, es fundamental entender que una buena relación, abierta, amigable y dispuesta a un diálogo permanente, brindará valor tanto para el proveedor logístico como para el cliente, lo que se traduce en una relación win to win.

Además, el permanente diálogo y buena disposición de recibir nuevas ideas y propuestas para el rubro, generará lazos de conocimiento mutuo, lo que es fundamental para ser un líder logístico exitoso.

Mientras más informado esté el operador logístico acerca del negocio de su cliente, de los mercados en que se desempeña, sobre sus productos y la cultura de su empresa, más podrá dedicar sus esfuerzos en entregarle la mejor solución y recursos para su negocio.

La última milla: un proceso decisivo

Detectar las cualidades particulares de cada firma y enfocar los esfuerzos en resaltarlas, potenciarlas y mejorarlas, es el método con el que actúan las empresas de servicios externos – o tercerizados- hoy en día.

Los servicios de tercerización buscan crear un aspecto distintivo dentro de las cadenas de abastecimiento en diversas áreas, tales como el almacenamiento, transporte, empaque y manipulación de productos.

Los sectores de consumo masivo y retail, son las áreas más avanzadas con el uso de esta modalidad de operación, especialmente para los procesos de despachos, por lo que muchas empresas tradicionales también están buscando cómo adecuarse a los requerimientos de sus clientes.

Los procesos de traslado de la mercadería hacia o desde locaciones externas, hasta hace muy pocos años se caracterizaba por la imposibilidad de poder controlar la ubicación y condición de los equipos y carga, pasando a depender de lo que los conductores podían o querían informar.

Los gestores de flota de esos años, dependían en gran parte por la información que aportaban los conductores de los vehículos, ya fuera por llamadas o informes, lo que conllevaba a dos inconvenientes: la dependencia de la capacidad y honestidad de los trabajadores a la hora de realizar esos informes y el tiempo de gestión que suponía trasladar la información a un programa de gestión e interpretar los datos recogidos.

Con la masificación del GPS y los software de seguimiento de despachos que de él se derivan, la situación de dependencia de lo que informan o no los conductores, pasó a ser algo del pasado.

Actualmente, mediante el uso de la telefonía móvil más servicios de softwares como el que Beetrack ofrece a sus clientes, ya no solo es posible disponer en cualquier momento de la ubicación de los vehículos, sino que además del historial del trayecto completo seguido por otros aspectos tan importantes como es la visibilidad en ruta, las notificaciones en tiempo real y el feedback con el cliente final.

Según resultados de un estudio realizado por AberdeenGroup “Field Service 2012: Mobile Tools for the Right Technician”, en promedio, las empresas que cuentan con un software como Beetrack, son capaces de comunicar a sus clientes la ubicación del vehículo el 31% de las veces, frente a otras compañías que solo pueden hacerlo un 8%.

El objetivo sigue siendo el mismo: gestionar los procesos logísticos de las empresas interesadas en tercerizar sus procesos, buscando maximizar su productividad y el ahorro.

Muchos consumidores han indicado que el factor de un buen servicio en las entregas de despachos es clave al momento de tomar nuevas decisiones de compra, donde aproximadamente el 16% de los consumidores han declarado que se cambiarían a otra marca si tiene una experiencia mala o negativa en los procesos de entrega.

CEO / Co-Founder Beetrack.com | Improving Last Mile Delivery Tracking
Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *