Planificando una Navidad logísticamente correcta

Planificando una Navidad logísticamente correcta

Empieza diciembre y las familias comienzan a planificar las fiestas de fin de año, sus vacaciones y celebraciones de Navidad. Sin embargo, por otro lado, las cadenas de suministro se ven en la obligación de agilizar todos sus procesos logísticos para entregar los miles de envíos a tiempo.

Muchos creerán, especialmente los niños, que los regalos en Navidad llegan casi que por arte de magia a sus hogares. Pero la real magia no está solamente en reunirse en familia, cenar, recibir los regalos y disfrutarlos.

Los consumidores olvidan que la magia radica directamente en la maquinaria logística de distribución que meses antes comienza a ejecutarse en las diferentes empresas, o mejor dicho, en el Polo Norte, donde Santa Claus le dice a sus colaboradores logísticos -o duendes- que fabriquen los miles de regalos que su flota de vehículos Rodolfo el Reno LTDA, debe entregar a miles de niños en el mundo.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

 El eCommerce navideño: un gran desafío

Actualmente, nos estamos enfrentando a una nueva era en la industria de las entregas y despachos de productos. Una era donde las formas de consumo de los clientes han cambiado considerablemente debido al crecimiento exponencial de las plataformas de venta online y el eCommerce.

Por lo mismo, hay que considerar que la campaña de Navidad es una instancia decisiva para el comercio on-line. Las compras navideñas representan entre el 35% y el 40% de las compras anuales, un porcentaje que, en algunos sectores como la moda o la tecnología, puede verse incrementado.

Para el año 2017, se espera que al menos un 10% de todas las compras serán realizadas por internet, un avance notorio considerando que solo hace 15 años este tipo de negocios se hizo viable.

Además, ya para 2018 se estima que sólo en América Latina el comercio electrónico superará los US$100.000 millones, lo que representará un incremento del 177% con respecto a 2014.

Si bien los avances logísticos dentro del sector son cada vez más acelerados, aún quedan varios puntos por corregir para conseguir alcanzar un servicio óptimo con los consumidores digitales.

Uno de ellos, es la falta de stock de los productos. Según la publicación de investigación, Inventory Optimization, realizada por Tyco Retail Solutions y EKN Research, el 50% de los retailers no son capaces de tener una visión general de su stock.

El texto apunta que “la falta de precisión del inventario puede reducir las ventas hasta en un 8,2%, y esta falta de visibilidad puede causar serios problemas durante la potente temporada de compras navideñas”.

Que una empresa tenga a su disposición un completo análisis de las preferencias de cada uno de sus clientes, según las búsquedas que realicen en internet, su historial de compras, sus intenciones, incluso el tiempo que tardan en visitar un sitio Web, es un valor agregado que permite a las compañías prever con muy poco margen de error las características del envío que deberán realizar.

El servicio de entrega es otro de los factores a corregir, especialmente en estos días, que se convierte en el principal punto a considerar ante la decisión de compra de los usuarios.

Las nuevas expectativas de los clientes con respecto al tiempo de entrega, la experiencia de dicha entrega, además de la comunicación abierta, han obligado a los minoristas eCommerce a invertir en nuevas soluciones tecnológicas para gestionar sus operaciones de despachos de manera óptima, reduciendo los problemas logísticos de última milla, especialmente durante las fechas de fin de año.

En otras palabras, el comercio on-line se juega en solo cuatro semanas la reputación de todo un año con los servicios de reparto, considerando además que la efectividad de entrega cobra más importancia en estas fechas, ya que los clientes se vuelven más impacientes esperando que Santa Claus entregue todos los regalos a tiempo.

El principal error logístico de Rodolfo el Reno

En este último punto es donde muchas empresas fallan, ya que dan prioridad a la planificación interna de su capacidad de ventas y rotación de productos, pero descuidan el proceso externo y la comunicación con empresas de transporte que realizan la gestión de entrega y despacho a una gran masa de consumidores.

La complejidad en el seguimiento y la gestión de estos procesos, son las principales razones del por qué los administradores y gerentes logísticos descuidan esta etapa. Este descuido puede generar repercusiones muy grandes en la experiencia de compra de los clientes finales, quienes después de una mala experiencia, difícilmente volverán a comprar en dichas compañías.

Tanto en Navidad como durante todo el año, Beetrack apunta a resolver ese problema específico, no solo simplificando el proceso de gestión y control de toda la cadena de despachos, sino que también en abrir canales de comunicación directos entre la empresa de transporte y los clientes finales, optimizando toda la logística de distribución.

Una flota de Renos de última milla

“Planear la Navidad no es algo que se hace el día anterior. Hay un trabajo muy grande por atrás realizado con meses de antelación” – Nos comenta Santa Claus.

El proceso de calendarización y destino de nuestra flota de Renos comienza a principios de año. A medida que los juguetes comienzan a quedar listos y empezamos a generar enlaces entre los niños y sus regalos, se comienza a crear un proceso de logística de distribución donde las rutas son asignadas por zonas geográficas. Todas las rutas deben estar listas una semana antes de Noche Buena.

“La clave del éxito está en la flexibilidad y adaptabilidad que hemos conseguido como empresa a través de distintas herramientas tecnológicas que potencian nuestro principal propósito: hacer felices a los niños del mundo” – Santa Claus, Polo Norte S.A

Para cumplir con esto, Papá Noel está trabajando en 4 pilares fundamentales para garantizar una increíble navidad.

1-Las decisiones de despachos deben ser 100% acertadas

No puede haber errores el día de Navidad. Despachar 1.9 billones de regalos no es algo trivial, por ello la data es vital en la toma de decisiones. Todo este proceso logístico es implementado en base a las estadísticas e información recopilada años anteriores que sirven de lección para mejorar cada año.

2-Solución de problemas de forma inmediata

Administrar el mayor evento logístico del año a nivel mundial no es fácil. Siempre ocurre más de un problema, pero de ser atendidos rápidamente no deberían generar mayores dificultades. Lo importante es atacar de raíz el problema y para ello se debe tener claridad de todo el sistema.

3- Saber en todo momento donde están los regalos

Mientras Santa y los renos entregan los regalos alrededor del mundo, los duendes quedan a cargo de controlar, a través de distintos indicadores en tiempo real, el estado de cada uno de los regalos.

4- Feedback y comentarios son obligatorios

Cada carta recibida para el día de Navidad es almacenada y procesada para obtener información relevante de cada niño. A partir de aquí, se genera una gestión individual para garantizar un 100% de felicidad en la entrega de sus regalos.

Navidad es una fecha sinónimo de felicidad, familia y regalos, y una oportunidad única para que tu empresa se posicione en un plano más emocional en cada persona.

Pero para lograr esto, se requiere de un arduo trabajo anterior de planificación, gestión y comunicación de una estrategia transversal no solo en el interior de tu empresa, sino que también integre tanto a proveedores, empresas de transporte como a los servicios de post-venta.

Es ahí donde Beetrack puede ofrecerte una mano, transformando los desafíos que estas fechas conllevan en ventajas competitivas para tu empresa y una mejor experiencia de compra para tus clientes.

Sebastián Ojeda

Sebastián Ojeda

CEO / Co-Founder Beetrack.com | Improving Last Mile Delivery Tracking

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *