La última milla: la carrera por la entrega exprés

La última milla: la carrera por la entrega exprés

La empresa actual, compite en un mercado global que la obliga continuamente a reinventarse y a ser la primera en identificar nuevas oportunidades de negocio para marcar un ritmo alto que le permita sacar un poco de distancia frente al resto de participantes.

En la última milla la empresa debe volcarse. Es lo único que el cliente percibe de la empresa de reparto. El paquete se ha entregado en hora. Esta percepción de la calidad puede convertir un cliente indirecto a cliente directo que contrate directamente los servicios de reparto

Pero el cambio de ritmo que supone para una empresa este tipo de posicionamientos en carrera implica un gasto de energía que debe ser recuperada a través del mantenimiento de esa posición de liderazgo.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

El cliente nos espera en la línea de meta, tenemos que correr a tope la última milla

Son carreras de alta intensidad y cuya duración la marca las reglas del libre comercio. Es por ello que la empresa debe correr de la forma más eficiente posible para desgastar lo menos posible su estructura, por tanto, la planificación de carrera y la medición de las constantes vitales de negocio en tiempo real, va a permitir a la empresa, conocer el estado de salud de sus recursos y el rango de mejora de los mismos de cara a que las condiciones de carrera se endurezcan y pueda la empresa seguir en el grupo de cabeza.

Planificación de carrera y medición de las constantes vitales de negocio

Internet y concretamente el comercio electrónico han revolucionado el sector del transporte, la distribución, la logística y en particular el concepto de la entrega puerta a puerta. Las páginas WEB compiten no solo por tener el mejor catálogo de productos, sino con poder ofrecer los mejores servicios a los clientes.

Las cifras que maneja el comercio electrónico crecen año a año

Los clientes con un solo click, tienen acceso a la compra de cualquier producto existente en cualquier lugar del mundo. Recientemente el cliente está demandando tiempos de entrega de producto más ajustados, en un intento de acércanos a la sensación de una tienda física, donde compramos un producto y lo disponemos de él instantáneamente. Se están ofreciendo, entrega de productos en el propio día. Ya parece mágico pedir un producto antes de las 17:00 y lo tengas al día siguiente antes de las 10:00; imaginemos pedir un producto antes de las 12:00 y tenerlo antes de las 17:00

Sensación de compra física gracias a la reducción del tiempo existente entre la compra y la disponibilidad física del producto

La página WEB es cada vez más, una simple ventana de acceso de los clientes a los productos que físicamente el fabricante tiene distribuido en diferentes plataformas logísticas a lo largo del mundo. La página capta al cliente, el cliente es suyo no del fabricante del producto, su cliente es la página WEB y no el cliente final.

¿Como una empresa de transporte puede tomar parte en la carrera por el negocio del reparto del comercio electrónico y sobre todo como es capaz de mantenerse cuando las condiciones de la carrera se endurezcan más?

La respuesta está en la inversión en tecnología que permita a las compañías poder modelar cada uno de los servicios contratados y monitorizar en tiempo real la prestación de los servicios realizados y la desviación en tiempo real existente frente al modelo patrón.

Inversión en tecnología y participación en proyectos de innovación, puntos claves en la carrera por la última milla

Esta continua monitorización ofrece los parámetros reales del negocio permitiendo a los gestores poder ajustar cada vez más el modelo a la realidad que representa.

Optimización de rutas, monitorización en tiempo real del servicio y vehículos de reparto ecológicos, sostenibles y con acceso a las zonas peatonales de las ciudades

No solo tengo que optimizar al máximo los recursos, sino que tengo que reducir sus costes operacionales por kilómetro. A día de hoy, el reparto aéreo técnicamente está resuelto, pero existen ciertas limitaciones legales y de seguridad nacional que hacen que esta opción no disponga de fecha de puesta en servicio. Sin embargo, podemos optar por vehículos eléctricos, híbridos o bicicletas que apoyados en un potente software de optimización de rutas pueden hacer viable el empleo de estos vehículos en coordinación con vehículos más grandes que operen como plataformas logísticas móviles según la necesidad de cada momento.

La última milla: la carrera por la entrega exprés

Para la optimización de rutas, podemos emplear TOURSOLVER de la compañía francesa GEOCONCEPT. Un producto donde se equilibra perfectamente la sencillez de uso, la potencia de cálculo el coste de la licencia y la facilidad para interoperar con sistemas de gestión externos. Lo que permite una rápida puesta en marcha y una mínima inversión en la integración.

La última milla: la carrera por la entrega exprés

Con estos tiempos de respuesta, tan ajustados, seguro que a lo largo del día se tienen que realizar varias optimizaciones y por tanto cambios de ruta que deberán ser puntualmente transmitidas a cada vehículo de reparto. Para ello, cada conductor debe tener acceso a la aplicación NaveControl Web Pro Mobile desde su vehículo. Bien a través de terminales industriales instalados o empleando dispositivos móviles tupo teléfono a tableta electrónica. El software desarrollado por GTS – THAUMAT XXI, S.A. se conecta a la plataforma WEB de THAUMAT que se encarga de sincronizar las rutas entre el optimizador y los conductores. Además gracias a su interface de Administración WEB, permite en todo momento conocer el servicio real realizado y las desviaciones sobre el servicio planificado y contratado por el cliente.

La última milla: la carrera por la entrega exprés

Solución dinámica que permita a las empresas de reparto adaptarse a escenarios cambiantes del negocio y a poder simular futuros escenarios donde poder sacar partido de vehículos cuyo rendimiento no sea del 100%.

Solución dinámica que permita a las empresas de reparto adaptarse a escenarios cambiantes del negocio

El ritmo de carrera va a aumentar en los próximos años y la empresa no solo debe disponer de activos capacitados, sino que requiere de herramientas que nos permitan conocer en tiempo real el estado del negocio, permitiendo responder con rapidez ante cambios no previstos durante la prestación de los servicios.

Aitor Sanchoyerto MartínezAitor Sanchoyerto Martínez

Business Development Manager at THAUMAT

 

 

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *