Entregas "on demand": la nueva tendencia de la última milla

Entregas “on demand”: la nueva tendencia de la última milla

En el mundo actual, donde el internet de las cosas ha cambiado gran parte de nuestros hábitos de consumo, las empresas se ven bajo la necesidad de proveer entregas mucho más eficientes, ofreciendo estándares de servicio y de calidad más altos, y, por ende, con tiempos de entrega y valores de los despachos más reducidos.

El nuevo concepto de entrega de última milla bajo demanda, se basa en el poder de los consumidores en optar por una mensajería y servicio de entrega mucho más flexible, permitiéndoles recibir sus despachos cuando y donde lo necesiten.

Hoy esto es posible gracias a los diversos servicios que ofrecen las tecnologías SaaS, con aplicaciones que otorgan visibilidad en tiempo real, ubicación de los despachos, gestión de las rutas, entre muchos otros beneficios. Esto es lo que ha ido generado notorios cambios para los servicios de entrega actuales y de los próximos años.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Innovando los servicios de entrega

En logística, sabemos que la entrega de los productos al cliente final representa el último eslabón de la cadena de distribución y uno de los retos más desafiantes para las compañías del rubro, donde varios factores como la densidad, la planificación y la ordenación urbana, afectan la distribución de mercancías a tiempo en las ciudades.

A pesar de esto, muchos gerentes del rubro aún desconocen el gran impacto que la gestión logística puede tener en el desempeño general y en el de otras áreas, en relación con los resultados finales de cada compañía.

Si las Pymes pusieran mayor atención en la logística, sus procesos podrían mejorar entre un 12 o 15%. El hecho de comprender cómo una empresa puede rentabilizar su distribución o almacenaje, podría generar una mayor probabilidad de subsistir en comparación al resto de sus competidores.

Aumentar el número de clientes no es suficiente si una empresa no es capaz de cumplir con los plazos de entrega que se deben realizar cada minuto. Este tipo de incumplimiento, finalmente provoca la pérdida de esos consumidores, lo que paralelamente genera una mala imagen de la marca por los comentarios de clientes insatisfechos.

En base a lo anterior, el impacto de los costes de distribución, pueden llegar alcanzar el 28% o más de los costes logísticos dentro de una empresa. Adicionalmente, la movilidad urbana afecta y retrasa los tiempos pactados de recogida y entrega de los productos, donde en ciudades altamente pobladas la velocidad media de los vehículos generalmente se sitúa entre 15 a 20 kilómetros por hora.

El factor medioambiental es otro tema que se ve directamente involucrado por los procesos de entregas, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la distribución urbana de mercancías puede generar hasta un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un consumo de hasta el 50% del combustible de toda una ciudad.

Entregas de la cosecha a la mesa

En base a las nuevas exigencias de los consumidores por querer recibir sus productos cada vez más rápido, y en pos de una mejora en los procesos para contribuir al medio ambiente, el concepto de logística bajo demanda es una de las tendencias futuras que deberán ser evaluadas cada vez más por las compañías que deseen macar una diferencia en el mercado y por sobre todo, con sus clientes.

El suministro bajo demanda de alimentos frescos está creciendo con bastante popularidad. Cadenas de supermercados establecidas y nuevos mercados como Amazon e Instacart, han respondido con rápidos servicios de entrega de productos comestibles y fáciles métodos de pago.

La relación B2C se ha ido reinventando con novedosos modelos de negocios, como por ejemplo con las entregas de productos prácticamente recién cosechados o sacados de la granja, los que son entregados frescos y en el menor tiempo posible a los consumidores.

Se espera que, en un plazo de 5 años, este tipo de negocios sea apoyado por la expansión de grandes empresas, donde los proveedores de logística tendrán que pensar en encontrar más soluciones de entrega de cadenas de frío y última milla.

La tecnología es el principal aliado para hacer posibles las entregas en un menor tiempo. A través de ella se pueden generar soluciones que mejoren la eficiencia operacional, permitiendo controlar grandes volúmenes de entrega durante las horas peak y no incurrir en costos adicionales durante los horarios valle.

Un ejemplo de esto son los repartos de comida, donde la oferta en horas peak no da abasto para cumplir con la exigente demanda. Como resultado, se generan largas horas de espera por parte de los clientes, mientras que en los horarios valle, los clientes son recursos inactivos que producen gastos de recursos a las empresas.

En base al punto anterior, una empresa se verá afectada si produce 400 cajas diarias cuando sólo puede repartir 200 en un mismo periodo. En este caso, en lugar de adquirir más maquinaria, conviene invertir en más vehículos y conductores o bien, en un servicio logístico externo de última milla que agilice los procesos de entrega mediante aplicaciones web.

DHL On Demand Delivery: un caso de éxito

DHL Express, que ya cuenta con más de 35 años en el mercado mexicano, ha lanzado una nueva solución llamada On Demand Delivery.

Esta herramienta permite modificar el lugar o la hora de la entrega de los envíos y está disponible para todos aquellos clientes que tengan una cuenta con DHL Express.

On Demand Delivery ofrece cuatro soluciones para modificar la entrega final de los envíos:

Programar entrega: Si la fecha de entrega asignada al envío no es conveniente para el cliente, éste podrá reprogramarla hasta cinco días hábiles después.

Dirección alternativa: Sí la dirección de entrega registrada para la entrega no le acomoda al cliente final, él podrá modificar dicha dirección dentro de la misma localidad o ciudad.

-Espera por vacaciones: Sí el destinatario estuviera fuera del destino original del envío, podrá detener la entrega hasta por 30 días hábiles.

-Recolectar en una Tienda DHL: El cliente puede modificar la dirección de entrega del envío para recolectarlo en alguna de las más de 250 tiendas de DHL en la República Mexicana.

Sumado a lo anterior, la solución On Demand Delivery también ofrece notificaciones en tiempo real a través de e-mail y mensajes directos al número celular registrado del cliente para el seguimiento de sus envíos.

Con esta solución, DHL en su división Express, expande su portafolio, dando un paso más en la revolución de la logística express, pensando siempre en que la innovación es el vehículo para llegar cada vez a más clientes.

Facilitar la vida de las personas, mejorar el desempeño de las empresas, aportar a la movilidad y aumentar la competitividad de las ciudades, es posible si las empresas emergentes y tradicionales deciden ofrecer este tipo de soluciones innovadoras y tecnológicas.

Sebastián Ojeda

Sebastián Ojeda

CEO / Co-Founder Beetrack.com | Improving Last Mile Delivery Tracking

 

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *