Logística de Medicamentos: Necesidad de una Precisión Quirúrgica

En la industria logística, las empresas acostumbran entregar productos sumamente sensibles. Sin embargo, pocos sectores están sujetos a regulaciones tan estrictas -que requieren de las últimas tecnologías – como la industria farmacéutica. Los proveedores de medicamentos y vacunas requieren cumplir con requisitos estrictos para sus procesos de monitoreo de flotas y visibilidad de su cadena de abastecimiento.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Claro, es de vida o muerte.

Forbes México cita datos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, que señalan que 25% de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una transportación incorrecta. “Casi 20% de los productos farmacéuticos sensibles a las condiciones de temperatura resultan dañados durante su transportación debido a una fractura en la cadena de frío”, reporta.

En México, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), se producen alrededor de 2 mil millones de unidades de medicamentos anuales. De éstos, se estima que el 10% estaría en posibilidades de caducar en el mismo año en que fue distribuido, debido al desplazamiento que tienen los productos en el territorio nacional a través de las farmacias, señala Forbes.

Factores críticos para los despachos de medicamentos

De acuerdo al portal  Inbound Logistics, los proveedores de medicamentos tienden a trabajar con empresas de logística tercerizada, buscando infraestructura segura y capacidades tecnológicas que permitan mantener los estandares mínimos requeridos. Algunas características comunes de esta industria son:

  • Muchos medicamentos deben mantenerse a menos de 25 grados Celsius, incluso algunos requieren de un transporte en frío en intervalos entre 1,5 y 7 grados.
  • Los productos tienen componentes activos de alto valor, que reducen su vida útil
  • Están sujetos a una estricta regulación por parte de las autoridades  de salud pública en sus países.

En Estados Unidos, la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) exige que los medicamentos puedan ser trazados hasta su punto de origen.

Esto ha llevado a que la industria exija altos estándares de eficiencia y visibilidad, y ha llevado que los proveedores de logística tercerizada, que trabajan con cadenas de frio, integren una serie de herramientas,  como la automatización, señala Inbound Logistics.

A pesar de todo esto, mantener la integridad y seguridad de estos productos sigue siendo un desafío.

En España, asistentes a PharmaLog, un evento organizado para los profesionales de la logística de distribución de medicamentos, señalan que el transporte es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta la industria farmacéutica.

Logística de Medicamentos: Necesidad de una Precisión Quirúrgica

Fuente: Logística y Transporte

Por ello, el experto mexicano Joel Cue asegura a Forbes que, independientemente del volumen de unidades, “es importante que se opte por soluciones logísticas que estén equipadas con los equipos más confiables de control y monitoreo de temperatura”.

Temperature True: como monitorea UPS los medicamentos

Logistics Management muestra la gestión de UPS en Europa y Estados unidos, donde ha lanzado servicios de logística y entrega con sistemas de manejo exacto de la temperatura. La empresa introdujo un monitoreo activo de los envíos a través de torres de control sanitarios, donde los agentes verifican el status en distintos hitos en la ruta.

UPS predice que las empresas líderes en el nuevo mercado de la salud “verán su cadena logística como áreas estratégicas para la innovación y el crecimiento del negocio. Las tendencias como la colaboración y la convergencia requieren que la cadena logística esté interconectada. El modelo lineal está de salida. Las redes logísticas flexibles son lo que se viene”.

Un buen ejemplo de esta flexibilidad es el sistema de operadores logísticos en Chile, donde el despacho de medicamentos al sector privado y público ha cambiado considerablemente.

En el sector privado, Negocios Globales, señala que “el establecimiento de cadenas de farmacias bajo el formato drugstore produjo grandes cambios en la administración del negocio farmacéutico. Fue necesario reducir los niveles de stock en tienda, para dar paso a góndolas encargadas de ampliar la tradicional oferta de las farmacias y complementarla”.

En el sector público, Logistec muestra el caso la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud de Chile (CENABAST), que trabaja con operadores logísticos. Estos retiran los productos desde las bodegas de los proveedores de medicamentos e insumos, “para luego distribuirlos a los establecimientos de la red de salud a nivel nacional”, reporta la revista.

Los proveedores enfrentan varios retos:

  • La tecnología: deben entregar información del transporte de productos y facturas a más de 500 puntos de entrega de productos en el país, con más de 600 productos distintos al mes.
  • Las vacunas refrigeradas “requieren una preocupación especial, tanto desde el punto de vista del manejo de la carga como de la mantención de la cadena de frío”. Asimismo, los psicotrópicos deben estar controlados.
  • Hay una infinidad de SKUs, y cada medicamento está debidamente autorizado para su distribución por el Instituto de Salud Pública (ISP).
  • La ubicación de los locales o farmacias mayoritariamente se encuentra en el centro de las ciudades o en locales comerciales con ventanas horarias muy acotadas.

Por eso, aunque pareciera ser un negocio rentable, existe una escasez de operadores especializados que cuenten con una buena cobertura.

La importancia de tecnologías de monitoreo de flota

Planificar las rutas de entrega a farmacias y hospitales requiere de una precision especial. Un factor crítico, para Logistec, es que los puntos intermedios del trayecto, entre las fases de descarga y almacenamiento, son los que “generan más quiebres de temperatura”.

Por ello, portales como Pharmaceutical Commerce señalan que contar con tecnología de información adecuadas no solo permite que las empresas logística puedan cumplir con la ley, entregando datos de su estricta cadena de custodia, sino que permite entregar datos que permitan mostrar información importante, como excepciones, tendencias e indicadores de desempeño a mejorar, y permite recomendar mejores prácticas.

¿Realizas despachos de medicamentos? ¿Cuál es el principal problema al que te enfrentas?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *