5 Características de un Gerente de Supply Chain

5 Características de un Gerente de Supply Chain

Cualquiera que llegue a la industria logística por primera vez se dará pronto cuenta que una operación exitosa requiere que su alta gerencia domine una serie de habilidades específicas.

En los últimos 10 años, la industria en general ha cambiado la manera como se gestiona la cadena de suministro. Lo que fuera una vez una jefatura técnica gestionada desde el interior de la empresa, al centro del ciclo de producción, ha debido cambiar a causa de la externalización y automatización de los procesos.

Los antiguos expertos técnicos han mutado, y se han convertido en expertos en gestión empresarial estratégica. “El cambio mental de la cadena de suministro como proceso inevitablemente ha llevado a cambiar el rol del ejecutivo de logística, desde un área funcional a un área de procesos, y al líder de la cadena de suministro como parte del equipo directivo de cualquier empresa”, señala J. Paul Dittmann, Director de Alianzas Corporativas de la Universidad de Tennessee.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Gestor de redes 

Un gerente depende de la colaboración. Puede que tenga una docena de empleados bajo su supervisión directa,  pero además cuenta con cientos de personas dentro de su cadena de despachos,  quienes trascienden su jerarquía directa.
Kevin Wilson y Valerie Barbad, de la Kedge Business School, aseguran que los gerentes de logística “trascienden límites”, como una interfaz interna entre las gerencias locales y corporativas, así como los diferentes departamentos de las empresas de compra y venta de productos o servicios.

Muchas veces tienen la tarea de hacerse cargo de la relación de largo plazo entre su compañía y su red de  proveedores, y gestionar la capacidad estratégica y operativa de todos aquellos que trabajan dentro de la red logística, buscando alcanzar objetivos conjuntos y beneficios mutuos.

Gestor de delegados 

Un experto en redes de logística debe manejar con excelencia un equipo geográficamente disperso. Aunque muchos ejecutivos de otras disciplinas también deben lidiar con distintas oficinas y sucursales, la cadena logística no sólo debe trabajar con equipos en terreno, sino que técnicos en las distintas rutas de distribución. Esto implica que los ejecutivos de este sector deben aprender a gestionar tanto capacidades técnicas, como el monitoreo en ruta, como habilidades blandas, como la capacidad de delegar responsabilidades no sólo en su propio equipo, sino que en empresas de servicios externas, para confiarles bienes de valor en su camino a los clientes.

Un líder de la comunicación

Aunque un buen ambiente de trabajo, con equipos consolidados es clave para cualquier empresa, para la cadena logística esto puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en cosa de minutos.  Un gestor que no es capaz de entregar información de calidad, precisa, adecuada, creíble y oportuna,  y que se asegure que su equipo, sus superiores y la red de suministro hayan entendido, retroalimentado y asimilado sus dudas, puede encontrarse ante una serie de dificultades en caso de crisis.

En una operación tan dinámica y dispersa existen varias maneras de romper esa confianza y atentar contra la transparencia a un cliente o un proveedor. Los gerentes de logística deben lidiar con distintos idiomas técnicos al mismo tiempo, y comprender cómo se conectan y dependen de sí las áreas de abastecimiento, logística, manufactura, marketing y ventas, como puentes entre los proveedores y los clientes para alcanzar las metas comunes. Por eso, deben dominar la “construcción de relaciones de confianza cercana con los líderes  de sus empresas en el área de las ventas y marketing, recursos humanos y finanzas para tener una mirada completa”, señala  el profesor  Dittmann.

Un analista en tiempo real 

Desde el minuto en que se emite una orden, no hay tiempo que perder. Los gestores de la cadena de suministro deben ser capaces de revisar distintos factores y niveles de información en minutos o segundos, y tomar decisiones complejas de manera inmediata. Por ejemplo, para lidiar con problemas de stock, malas condiciones meteorológicas, imprevistos en el estado del tráfico o bien problemas en la comunicación al cliente o el proveedor.

Por otro lado, deben ser capaces de convencer al punto A de la cadena de suministro en cómo un retraso en sus entregas puede tener consecuencias complejas tanto en los puntos B y C, y que incluso pueden repercutir de vuelta en el punto A.

Multifuncional 

El gerente de logística debe poder cambiar su modo de actuar, desde una inspección de la bodega, a una reunión con el área de tecnologías de la información, en un reporte de finanzas y una llamada de ventas. En la gestión en redes, una rendición de cuentas transversal es clave, por lo que  el rol de puente suele asignarse al gestor logístico. De ese modo, son la llave para vincular la “cadena de valor” de Michael Porter, tanto en las actividades primarias (logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas, servicios) como secundarias (abastecimiento, recursos humanos, desarrollo e infraestructura).

¿Que otro tipo de habilidades encuentras claves y únicos para un gestor de logística? Continuaremos hablando este mes acerca de tendencias en la administración del sector logístico, por lo que agradecemos tus comentarios y sugerencias.

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *