Tips para ser más eficientes en la logística de tu negocio

Almacenaje, packaging o transporte, algunas de las claves para mejorar la logística en tu negocio.
Tips para ser más eficientes en la logística de tu negocio

No cabe duda de lo importante que puede ser la logística en un negocio hoy en día. Seas una pequeña, una mediana o una gran empresa es muy probable que la logística represente hasta un tercio de tus gastos totales.

Un correcto funcionamiento y crecimiento de tu negocio dependerá en gran parte de áreas como el almacenamiento de tus productos, el embalaje, su transporte y distribución.

Por otro lado tenemos el cálculo de las pérdidas que se puedan ocasionar. Algo realmente variable y muy distinto en cada empresa, dependiendo de factores como la distancia que recorran las empresas de mensajería con las que trabajemos, el medio de transporte que se use y si el alcance de distribución es local, nacional o internacional.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

La logística es tan importante dentro de una empresa que puede llegar incluso a afectar otras áreas o incluso el crecimiento general de una empresa. De nada sirve por ejemplo, aumentar tu número de clientes si no eres capaz de dar abasto con los pedidos que te vayan realizando. Es un error que por desgracia ocurre más de lo habitual y puede acabar haciendo que pierdas a todos esos clientes que tanto te han costado de ganar y ganes mala fama en el sector, lo que te dificultará encontrar más clientes en el futuro.

Todavía siguen habiendo negocios online que no le dan el énfasis que toca al proceso de la logística. Quien logre entender como rentabilizar procesos como el almacenaje, transporte y distribución, estará un paso por delante de sus competidores.

Con el objetivo de que optimices tus procesos logísticos hoy te traemos algunos consejos básicos sobre cómo desarrollar y optimizar dichos procesos: 

Organización

Tips para ser más eficientes en la logística de tu negocio

Rebajar los costes logísticos depende en muchas ocasiones más de una mejora en la organización que en una gran inversión. Todo radica en disponer de un buen control de todos tus inventarios, saber organizar bien tu almacén o mejorar los tiempos y servicios de distribución. 

Cantidad

La clave es el “cuánto”. Todo tiene que estar medido al milímetro; de cuántos productos dispones en el almacén, cuantas y cuales son tus materias primas, cuantos productos entregas, cuánto tardas en entregar tus productos y cuánto tardas en realizar una venta. Una vez conoces todo esto, tendrás una visión más global sobre los costes y así aplicar planes de desarrollo y mejora.

Uso de un Packaging adecuado 

Puede parecer algo secundario pero el material que emplees para envasar y distribuir tus productos es fundamental. Según lo que vayas a distribuir, ciertos materiales o materias primas te irán mejor o peor, pero en líneas generales busca siempre materiales que sean fáciles de almacenar, tengan costes reducidos o se puedan volver a usar.

Comunicación constante 

La comunicación dentro de un negocio online es vital. No solo con tus clientes, sino con tus empleados y proveedores. Estar bien conectado te permitirá detectar errores o problemas en poco tiempo. Puedes crear una intranet, para que los distintos sectores de tu empresa estén conectados entre sí y tu también estés conectado.

Uso de modelos para negociar

A medida que tu negocio vaya creciendo, más personal vas a ir necesitando. Es probable que tarde o temprano algunas decisiones operativas no las hagas tu mismo y esto recaiga sobre otra persona. En este sentido es importante que crees una serie de líneas o guías para negociar, desarrollar y promover las relaciones a corto, medio y largo plazo entre clientes y proveedores.

Diseño de la cadena de suministro

Tips para ser más eficientes en la logística de tu negocio

Otra clave es diseñar y desarrollar toda la cadena de suministro en tu negocio, saber qué partes la componen y el personal que hay en cada parte. Esto te ayudará a crear los objetivos y establecer presupuestos. 

Gestión de la demanda

Si quieres garantizar a los consumidores la disponibilidad de tus productos, es muy importante que busques el equilibro entre la oferta y la demanda. Esto es necesario hacerlo en el momento en que planifiques tus procesos de venta, producción y distribución.

Red de distribución

Tips para ser más eficientes en la logística de tu negocio

Piensa que de nada te sirve producir más si ni vas a dar abasto y poder repartir el producto. En ocasiones es más importante que gastes en transporte, adquiriendo quizás una furgoneta y un transportista, que en más maquinaria para producir más. Todo debe crecer a la vez, tampoco tienes que tener una gran red de distribución y no disponer de stock que repartir.

Procesos operativos

Comprar suministros de forma masiva siempre te saldrá más rentable que comprarlos por separado. Ahorrarás y conseguirás distribuir tus productos en los tiempos que tocan. No sólo los suministros, también la materia prima que precises y los envases o material que vayas a emplear para empaquetar tus productos.

Indicadores de gestión

La oferta y demanda serán indicadores imprescindibles en los que tendrás que fijarte también de forma constante para mejorar los distintos procesos de distribución y cada vez seas más capaz de responder a las necesidades de los consumidores en el menor tiempo posible.

Visibilidad

Adelantarse los consumidores también es clave, intentar evitar que se quejen y tomar medidas antes de que lo hagan. Por ello es fundamental que tengas una visión total de la situación de los productos en cada paso de la cadena de suministro, contar con la información al instante de cada producto y de cada proceso logístico.

David GorguesDavid Gorgues

Director General & CEO – TotalWinePack

TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *