La logística en la industria de la salud y sus actuales desafíos

La logística en la industria de la salud y sus actuales desafíos

¿Te imaginas un sistema de salud sin una cadena de suministro que funcione? Impensable, cierto? Pero, créelo o no, ésta es una industria que ha funcionado al límite del cumplimiento, principalmente debido a altos costes e ineficiencias.

Supply Chain Quarterly explica que estas dificultades ocurren “En gran medida debido a la caída en los reembolsos por servicios. Como resultado de esto, los proveedores de servicios médicos están buscando reducir los costes sin tener que bajar la calidad de atención al paciente”.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Pero en los últimos dos años las cosas parecen estar mejorando…

“La forma como las organizaciones de salud buscan proveedores y se conectan con las fabricantes y proveedores de servicios está en un proceso de transformación integral -sostiene Inbound Logistics-, que es esencial para: cumplir con las crecientes demandas de los pacientes; con la legislación de salud; contribuir al mejoramiento del cuidado del paciente, y reducir los costes médicos”.

Según Inbound Logistics, el Informe Gartner 2016 sobre Proveedores de Cadena de Suministro claramente muestra que las mayores preocupaciones y desafíos logísticos para los líderes de la industria de salud son:

  • Alinear sus objetivos con las metas estratégicas de una red integrada de entregas.
  • Priorizar la estandarización.
  • Reducir los costos farmacéuticos.

Por otro lado, la Encuesta Anual de Salud 2015 de UPS, desarrollada por la empresa de investigación de mercado TNS, muestra que los responsables en la toma de decisiones en logística han visto buenos resultados en:

Seguridad en productos: Los códigos de barra, la serialización y la cooperación con las autoridades fiscalizadoras han contribuido a mejorar este tema que es clave para la gestión de logística de la salud.

Alianzas en logística y distribución: Las compañías del área de la salud están usando esta estrategia para cumplir con las regulaciones, evitar daños en productos y reducir los costos de logística.

“Puede ser complicado navegar entre las nuevas normativas, pero las empresas del área de la salud se están adaptando bien al cambio, mostrando un alza de 13% en el cumplimiento de las regulaciones respecto de 2014.

Desafíos

La encuesta de UPS también establece como principales hallazgos los siguientes desafíos:

Pérdida o daño en productos: “Sigue siendo una preocupación en la medida que los productos se han vuelto más complejos, y el monitoreo en tránsito y las opciones de intervención del despacho son opciones poco utilizadas”.

Gestión de costos: “Los encargados de tomar las decisiones en la logística de salud reportan un rápido crecimiento del negocio, fluctuaciones en los precios del combustible y las materias primas, el aumento de regulaciones y la expansión de un nuevo mercado como los principales desafíos en la gestión de costes de la cadena de suministro”.

Planes de contingencia: “Eventos no planificados han impactado a la cadena de suministro de la salud en los últimos 3 a 5 años”.

Respecto de la gestión de costes de logística, la cual es una de las preocupaciones más comunes, la encuesta de UPS dice que los encargados de logística identifican los siguientes desafíos:

  • 56% Rápido crecimiento del negocio.
  • 55% Fluctuación de los precios del combustible.
  • 49% Fluctuación de los precios de las materias primas.
  • 47% Crecientes regulaciones.
  • 45% Expansión del nuevo mercado.
  • 42% Inversión en tecnología.
  • 38% Obsolescencia de los sistemas de TI.
  • 38% Falta de visibilidad en sistemas para mejorar la gestión de costos.

¿Qué diría un operador logístico acerca de esto? Respecto de la encuesta UPS, la plataforma Which Warehouse sostiene que:

“Muchos de estos resultados no nos sorprendieron, pero este es el primer año en que la preocupación por la seguridad se ubica más arriba en el ranking que la gestión de costes, solo por debajo de temas de cumplimiento. El análisis muestra que la preocupación respecto de los costes aún es alta, pero la mayoría de los profesionales de la logística de salud ya no es tan pesimista al respecto”.

“Algunos analistas creen que las tres primeras preocupaciones debieran ser consideradas desde una perspectiva más holística -agrega Which Warehouse-. La verdadera pregunta es ¿Cómo una empresa puede mantener sus niveles de cumplimiento, manteniendo la seguridad de sus productos y accediendo a nuevos mercados, y todo esto dentro del margen de ganancias? Dicho de esta manera, el hecho de que existe un creciente optimismo es en verdad una buena señal”.

¿Cuáles de estos desafíos reflejan de mejor manera tu realidad local en el mercado de la salud?

Te invitamos a compartir tu opinión.

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *