¿Qué es la e-logística y por qué es fundamental en tu tienda online?

¿Qué es la e-logística y por qué es fundamental en tu tienda online?

Tratándose de un proceso tan novedoso. Todavía no se encuentra una definición “oficial” para el término e-logística o e-logistics. Pero podríamos decir que se trata de todos los procesos logísticos relacionados con una ecommerce. El objetivo principal que persigue la e-logística es que la relación comercial entre comprador y e-shop sea la mejor posible.

La logística en un comercio electrónico adquiere tanto peso y tanta importancia que tiene su propio término para designarla. Y es que cualquier empresa que vaya a empezar a funcionar online debe tener muy en cuenta aspectos directamente relacionados con la logística tales como la experiencia de compra del usuario, el transporte, el funcionamiento de los procesos de devolución, etc.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Además se hace también importante contar si es posible con profesionales que sepan controlar la situación logística de cada empresa, dominar la cadena de suministro y poder implementar soluciones y estrategias en entornos de comercio electrónico.

Sólo cuidando estos aspectos al máximo conseguiremos que el cliente repita experiencia con nosotros e incluso nos recomiende a otros de sus amigos y compañeros.

Algunas de las ventajas de la e-logística 

¿Qué es la e-logística y por qué es fundamental en tu tienda online?

Son muchas las ventajas que da la e-logística al consumidor final como la comodidad de comprar desde su casa, no tener horarios ni de envío ni de compra, mucha más variedad en los productos y precios más competitivos.

Hay 3 pilares que fundamentan la e-logística:

Los sistemas de información logísticos: Para que la logística dentro de una ecommerce funcione correctamente es imprescindible contar con una o varias plataformas tecnológicas capaces de gestionar todo aquello referente a stocks, pedidos, devoluciones, etc. Serán el “puente” que una todos los procesos logísticos con los de la tienda en sí. Estos sistemas tecnológicos de los que hablamos son fundamentales para garantizar una experiencia de compra online satisfactoria y fidelidad para el cliente. En otras palabras es el puente que conecta el entorno online con la gestión offline. Un funcionamiento correcto que optimice al máximo los tiempos de entrega, tenga una trazabilidad de los pedidos, etc. 

El almacenamiento: Varios temas a tener en cuenta aquí;

  • La preparación de los pedidos más pequeños orientados al picking.
  • Que el packing sea de calidad. Hablamos del embalaje, etiquetado de productos y servicio de paquetería. Una de las partes más importantes en este punto ya que el embalaje debe ser el adecuado para que cada producto llegue sano y salvo a su destino. No es lo mismo si envías una caja entera de vinos que un paquete con ropa.
  • Lo ágil con lo que se trate el stock en tránsito y los sistemas de despacho, sistemas de despacho, preparación de pedidos. Todo bajo un sistema de seguimiento muy estricto y en tiempo real.

¿Qué es la e-logística y por qué es fundamental en tu tienda online?

La distribución: Es el tercer pilar fundamental dentro de la e-logística, la logística aplicada al ecommerce y se trata de conocer de primera mano los puntos de distribución en las ciudades donde se vaya a funcionar. Darle trazabilidad al proceso y tener siempre en cuenta el futuro para asegurar un crecimiento sostenido en el tiempo. Otro punto importante sería la flexibilidad en los horarios de entrega, servicio urgente, avisos de entrega al móvil, facturación y pago. El alcance de distribución que quieras dar es también importante antes de definir los procesos de logística de tu tienda online, ya que puede ser local, regional, nacional o internacional. Aquí tu partner en logística podrá dar solución a todos los requerimientos de tu negocio y tus clientes online.

Bola Extra

¿Qué es la e-logística y por qué es fundamental en tu tienda online?

Cabe destacar además que cada vez más negocios de pequeño tamaño optan por la entrega en tienda. Este tipo de entrega tiene algunas ventajas como mayor fidelización, reducción de costes para el cliente y el vendedor, da más confianza. Las soluciones de logística integrada ofrecen posibilidades de gestionar los procesos de logística en compra online, incluso cuando alguna de las partes fundamentales de la misma, no se completa; en este caso, la entrega a domicilio.

David GorguesDavid Gorgues

Director General & CEO – TotalWinePack

TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *