Cómo optimizar la cadena de suministro en tu negocio

Cómo optimizar la cadena de suministro en tu negocio

Cierto es y lo hemos dicho en cantidad de ocasiones que en un mercado tan “feroz” y competitivo como es el de la logística online, atender y satisfacer al cliente según sus necesidades y exigencias es fundamental para el éxito. Hay que ponerse piel del cliente y pensar en lo que espera exactamente en cuanto a logística concierne.

Para ello agilizar los tiempos y optimizar la cadena de suministro se convierten en pieza fundamental dentro del funcionamiento correcto de cualquier empresa. No sólo hay que trabajar de forma ágil, hay que saber adaptarse a todos esos cambios que van surgiendo de forma constante. Recordemos que la tecnología avanza de forma rápida e imparable en todos los sectores y adaptarse de forma ágil a todo ello supondrá una ventaja competitiva en tu sector. Tu empresa notará un crecimiento en el mercado y tendrá más posibilidades de enfrentarse de forma efectiva a sus competidores más directos.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Y aquí es donde viene la gran pregunta que muchas empresas de hacen a diario: ¿Cómo se consigue optimizar la cadena de suministro y satisfacer todas las exigencias del cliente al mismo tiempo? Para ello es clave atender de forma ágil a todas las demandas de nuestros clientes pero sin perder la eficiencia y funcionamiento dentro de nuestra propia empresa. No se puede descuidar ni una cosa ni la otra.

De nuevo te invitamos a que te pongas en la piel de tus clientes y pienses en lo que ellos les gustaría tener cuando nos referimos a la parte de la logística; un servicio rápido, eficiente y que llegue en condiciones óptimas a su domicilio.

Dentro de la propia cadena de suministro tiene que existir una correlación, una conexión entre los distintos “engranajes” que componen la cadena con el objetivo de conseguir un servicio ágil, eficiente y adaptable.

Para ello existen 4 claves para alcanzar el éxito dentro de la optimización de la cadena de suministro:

Ventas anuales, no estacionarias

Cómo optimizar la cadena de suministro en tu negocio

Hay que procurar que las ventas se vayan produciendo a lo largo del año y no por estaciones como rebajas, navidades, invierno, verano, etc. Si aprendes a trabajar de este modo y las ventas son constantes, el abastecimiento de tus materias primas también lo será. De este modo estarás mucho más preparado y tendrás mayor capacidad de respuesta ante demandas imprevistas que puedan desbordarte.

Deshacerse de excedentes

Cómo optimizar la cadena de suministro en tu negocio

Elimina todo aquello que no sea necesario o esté desfasado. Hay que estar siempre a la última. De nada sirve acumular aquello que se ha quedado “atrás”. Deja espacio y dispón de más espacio para los productos más demandados. Por eso es tan importante conocer de primera mano y estar al día de las exigencias de tus clientes. Con esto conseguirás efectivamente dar una respuesta más ágil a tus clientes y les proporcionarás aquellos productos que demanden casi al momento en el que te lo pidan.

Proveedores de Confianza

Con el fin de conseguir mayores beneficios los acuerdos que establezcas con tus proveedores son esenciales. De ahí a que te tomes tu tiempo para establecer buenos lazos y proveedores de calidad y confianza.

Invertir, evolucionar y adaptarse

Cómo optimizar la cadena de suministro en tu negocio

Toda esta optimización de la que hablamos tiene un coste, evidentemente. Requiere de una inversión continua para mantenerse y evolucionar. Esto va vinculado a la importancia de evolucionar y saber adaptarse a los cambios, estar abiertos a nuevas formas de realizar las tareas, comunicarse, nuevas tecnologías, etc. Ello es lo que conlleva que estés invirtiendo de forma constante. Es fácil caer en la comodidad y estancarse pero la calidad de tu cadena de suministro acabará decayendo con el tiempo.

David GorguesDavid Gorgues

Director General & CEO – TotalWinePack

TotalWinePack, un nuevo e innovador sistema de embalaje, 93% seguro, 100% ecológico. No más botellas rotas.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *