Logística en Navidad: cómo asegurar entregas a tiempo

Logística en Navidad: cómo asegurar entregas a tiempo

Para la temporada de Navidad, la demanda por entregas y las expectativas de los clientes incrementan de manera exponencial. ¿Qué podemos hacer como logísticos para gestionar con éxito el volumen de pedidos en estas fiestas?

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso

Si Santa Claus fuera un operador logístico

Hace un tiempo, la cadena británica BBC hizo un interesante ejercicio en vísperas de Navidad: preguntó a expertos en física y logística cómo podría, en la práctica, entregar todos los regalos Santa Claus (Papá Noel, San Nicolás o el Viejito Pascuero, como gusten llamarlo).

  • Roger Highfield, autor de La física de Navidad, calculó a la BBC que, en la noche del 24 de diciembre, Santa tiene que hacer casi 850 millones de paradas en 24 horas.
  • Ian Silverton, entonces director de operaciones de Fedex en España y Portugal, señaló a la cadena que “si Santa le pidiera prestada su herramienta tecnológica estrella, le daría el “tracking and tracing” o su sistema de rastreo y seguimiento.
  • Jim Daniell, quien fuera jefe de Relaciones Públicas de UPS, señala que requeriría un dispositivo que permitiera tener acceso a la red GPS, monitorear las entregas “y comunicarse con su central en el Polo Norte”. Podría incluso usar un software de diseño y un planeador de rutas para sus conductores.

“Gracias a las redes inalámbricas, Santa Claus podría retransmitir datos en tiempo real, recibir información de último minuto sobre algún niño que siga despierto y aprovechar al máximo su posición geográfica para hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible”.

Este no debiera ser un cuento de Navidad. Alrededor del mundo, la logística de distribución para esta temporada requiere de un esfuerzo tremendo para mejorar sus niveles de planificación, visualización y flexibilidad, porque no hay que olvidar que las expectativas de los clientes estan en alza.

Por qué la industria logística sufre tanto para Navidad

La temporada de fiestas saca lo mejor y peor del año, dicen algunos. “Saca lo mejor, porque todos están ocupados y la economía está en movimiento”, dice John Heckman, presidente del Merchant Shippers Cooperative Association (MESCA) a Inbound Logistics. “Pero el lado negativo es que la capacidad es reducida, y los despachos son extremadamente sensibles a la planificación y el abastecimiento”, concluye.

De acuerdo a Time , ha sido sumamente difícil mantenerse a la par con la loca carrera de las compras online, especialmente para sus servicios de entrega de productos.

“Esto sucede especialmente porque los consumidores están exigiendo transporte gratuito con sus compras online y las empresas de retail tratan de minimizar los costos al ofrecer de manera gratuita sus despachos pero terrestres”.

Veamos:

  • 2013 fue una verdadera pesadilla para las empresas de transporte en Estados Unidos. UPS debió confesar que su red se vio sobrepasada y que su sistema “no pudo administrar los recursos necesarios para asegurar entregas a tiempo, por lo que la gente vivió este drama en vivo”.
  • En 2014 siguió la tendencia.“Hasta los proveedores más grandes, con mayores recursos, vieron que no estaban lo suficientemente preparados para la velocidad de los envíos de ultimo minuto, y muchos paquetes no llegaron a tiempo para las fiestas”, dijo David VanAmburg, Director de la American Customer Satisfaction Institute (ACSI).

Fue tal el colapso, que Amazon debió utilizar 15.000 robots en varias de sus almacenes para aliviar la temporada navideña y recortar los costos operativos a una quinta parte.

Paso 1: Preparación

Para lidiar con esa demanda, las cadenas de retail deben complementar sus propias flotas de transporte con vehículos tercerizados. Además es importante trabajar con tiempo y anticiparse a todos los frentes, desde la capacidad instalada de los CD´s, hasta la mano de obra que va a requerir, no puede dejar nada sin considerar.

Luis Anabalón, Sub Gerente de Operaciones Logísticas de Cencosud, señaló a Logistec hace un tiempo, que las grandes tiendas tienen flujos logísticos más marcados que otras industrias, como la de los supermercados, debido a la fuerza que tienen las campañas de Navidad, Día de la Madre y el Back To School

“A ellos no les conviene tener una flota dedicada, contratada con una tarifa fija para atender picks específicos en el año, porque significa que la flota está sobredimensionada gran parte del año, y te quedas con equipos con menor o nula actividad y el servicio se encarece a la larga”.

Paso 2: Visibilidad

El National Retail Federation entrega recomendaciones para planificar mejor la temporada. Recalcan que una vision única a toda la cadena de suministro es más importante que nunca. “Un mayor control del inventario permite cumplir con otro deseo de la empresa de retail: ser capaz de ofrecer mejores opciones de despacho y entrega”.

Al otro lado de la cadena logística, las empresas de retail buscan invertir en soluciones que simplifiquen sus procesos, mejoren la visibilidad, alinee las operaciones, de manera rápida, flexible y segura.

Paso 3: Análisis

Nathalie Regniers, gestora de estrategias de esta industria, señaló a Supply & Demand Chain Executive que “en el proceso de planificación de la demanda, debiera recogerse un historial para entender los comportamientos que siguen al alza y a la baja”.

Concluye que, en el caso de aquellas festividades que se celebran el mismo día del año – como Navidad- “es importante tener un motor de pronósticos que aprenda y se adapte a los cambios en la temporada y en la demanda”.

Paso 4: Tecnología

Los colaboradores de Forbes añaden que hoy la capacidad de realizar entregas a tiempo “es indicador mínimo de gestión”. Sentencian que:

“Las empresas de logística que no tengan la tecnología como prioridad para cumplir con esa demanda, probablemente quedarán atrás”.

Las soluciones como los software de optimización de flota se han vuelto una necesidad. Para asegurar una temporada exitosa y agradable, Inbound Logistics sugiere que las empresas “se enfoquen en aquellas tecnologías que permitan que el sistema pueda reaccionar inmediatamente a lo que se venga en el camino”.

Concluye que una asignación eficaz de recursos permitiría que las empresas de transportes:

  • Gestionen mejor sus entregas.
  • Mantengan a sus clientes contentos.
  • Eviten que ser calificados como “el Grinch” de la temporada.

¿Cómo se está preparando tu empresa logística para la temporada de Navidad? ¿Estas tomando pasos para hacerlo?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *