Logística de alimentos y las tendencias que están cambiando el mercado

Logística de alimentos y las tendencias que están cambiando el mercado

“Imagine miles de kilos de productos de estación viajando en camiones a un mismo centro en la ciudad de Nueva York, cada día. Una vez ahí, Las frutas y verduras provenientes del norte del estado serán refrigeradas, empacadas y procesadas antes de ser distribuidas a las tiendas a lo largo de los cinco grandes barrios”, cuenta Civil Eats acerca de esta innovadora cadena de suministro especializada en alimentos frescos para las grandes ciudades, precisamente como la Gran Manzana.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso en gestión de flotas

Así es como va a ser el gran centro de alimentos anunciado recientemente por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, según Civil Eats. Este proyecto, que ya cuenta con una financiamiento cercano a los US$ 15 millones, estará ubicado en el sector Hunts Point al sur del Bronx. Iniciativas como ésta son un buen ejemplo de cómo las crecientes complejidades en las grandes urbes están forzando a la industria de la logística y la cadena de suministros -desde la gestión del almacén hasta las entregas urbanas– a encontrar nuevas maneras de cumplir con las metas.

Relacionado con esto, hay varias tendencias en la industria de la logística de alimentos que están determinando muchos aspectos actuales de este negocio. Demos un vistazo más de cerca a estas tendencias:

Primero que todo, los consumidores no quieren verse limitados a lo que el mercado actualmente les ofrece; les gusta explorar por su propios medios para encontrar opciones diferentes, principalmente de productos y servicios personalizados.

Según un estudio de la consultora Deloitte, respecto de cómo la dinámica demanda de los consumidores está cambiando muchas cosas en la logística de los alimentos frescos, la industria está experimentando las siguientes tendencias…

Alimentos frescos

  • Puntos de distribución: Una característica esencial que lo consumidores buscan en los alimentos es la frescura, lo que implica “tiempos y distancias más cortos entre las granjas de producción y los tenedores. Ha habido un gran crecimiento en los pequeños negocios en las ciudades, así como un significativo aumento de las entregas a domicilio desde los canales online. Las entregas tipo ‘Uber’, en lapsos de tiempo de 1 a 4 horas, también están llegando a los mercados”.
  • Canales de distribución: Tener mejores puntos de distribución es el primer paso. Luego, tu negocio necesita pensar en mejores canales de distribución que puedan entregar alimentos frescos y preparados, y es precisamente en esto en lo que el retail ha estado trabajando últimamente. El estudio dice que “está creciendo el retail no tradicional y los canales de servicios de comida. Las tiendas de conveniencia (también conocidas como minimarkets) están trabajando activamente en entregar una variedad más amplia y fresca de alimentos preparados para sus clientes. Los canales emergentes como los camiones de comida y las ferias urbanas de agricultores también están ganando terreno, y muchos de ellos están aprovechando el poder de las redes sociales para llegar a sus consumidores”.
  • Empaque y formato: Las personas están exigiendo snacks más saludables y frescos, lo cual es una gran oportunidad de negocio para aquellas marcas de alimentos, siempre y cuando sean capaces de crear envases similares a los de los snacks.

Estas tendencias son un reflejo de cómo la industria está cambiando rápidamente, y nuevos actores (más pequeños) están comenzando a competir en el mismo terreno de las grandes cadenas, respondiendo así a las nuevas demandas de los consumidores. “Desde la distribución más pequeña, cercana a las tiendas, hasta sistemas completos de producción construidos en análisis de demanda e información en tiempo real, el ámbito de los alimentos y bebestibles está cambiando rápidamente. Las organizaciones deben conservar su flexibilidad y disponibilidad para implementar cambios hoy. Deben además conocer cómo está cambiando el mercado y así anticiparse a los próximos movimientos del mercado”, dice Deloitte.

Logística de cadena de frío 

En el otro espectro de la logística de alimentos, las empresas están enfrentando desafíos y tendencias que no son muy distintas de aquellas demandadas por los consumidores de alimentos frescos. De hecho, las personas están exigiendo alimentos más saludables y frescos tanto en las ferias al aire libre o en los grandes supermercados, ya sean procesados o no procesados. Una docena congelada de berries debiera tener el mismo buen sabor que una comprada en una tienda local: así es como los consumidores piensan actualmente.

Por lo tanto, veamos las actuales tendencias que enfrenta la logística de la cadena de frío, según Inbound Logistics:

Las cadenas de frío se están volviendo más globales: “El creciente interés por comida saludable, así como el aumento de la clase media en lugares como China, están empujando a las cadenas de frío a globalizarse. Los consumidores demandan productos de alta calidad como el salmón de Alaska, que debe ser transportado a lo largo de grandes distancias y rápidamente despachado para asegurar su frescura y calidad”.

“La demanda por alimentos frescos está creciendo, lo cual requiere una creciente innovación para superar las limitaciones de capacidad e infraestructura, y también mitigar los riesgos de disrupción para asegurar la calidad de la entrega”, agrega Tim Smith, vicepresidente ejecutivo de ventas y desarrollo de negocios de Lineage Logistics, una empresa de logística tercerizada y cadena de frío con base en Colton (California, Estados Unidos). Cumplir estas demandas sin llevar un registro de inventario y costos solo agrega presión a cada elemento de la cadena de suministro”, explica Inbound Logistics.

Creciente foco en calidad y sensibilidad del producto: La calidad siempre está en primer lugar. Por lo tanto, la logística de cadena de frío debe garantizar el buen sabor, olor, color y textura de los alimentos congelados a lo largo de todo el viaje, desde el productor hasta el retailer, y esto se lleva a cabo motivando la multiplicación de las bodegas refrigeradas, entre otros factores.

Los fabricantes están tercerizando cada vez más procesos: La actual complejidad está motivando a los operadores de logística tercerizada a ofrecer nuevos servicios con valor agregado. Por ejemplo, una nueva línea de servicios y soluciones para la cadena de frío, siguiendo las mismas especificaciones de calidad del productor y del retailer.

“Otro servicio que los transportistas requieren -agrega Inbound Logistics– es posponer el procesamiento de alimentos. Los productos son mantenidos en almacenes fríos, luego son preparados y empacados para su envío, justo a tiempo para cumplir con especificaciones precisas. Esto puede incluir, por ejemplo, llevar productos del mar desde el nivel de congelamiento hasta el de frío para su procesamiento”.

La inversión en tecnología sigue siendo crítica: “Así como ocurre con las cadenas de suministros, los operadores de cadenas de frío deben actualizar constantemente su tecnología para asegurar la eficiencia, integridad y seguridad. Esto incluye tanto al área de apoyo (back-end), la infraestructura de TI y los dispositivos del front-end (en contacto con el cliente) para reunir y reportar datos claves de los envíos en tiempo real”, sostiene Inbound Logistics.

Por ejemplo, “Nestlé Canada usa sensores GPS en los fletes por mar, tren y camión. Los dispositivos incluyen alarmas en tiempo real para la zona, ruta, intrusión y temperatura (…) Este aumento en la demanda por mediciones en tiempo real de la temperatura y ubicación están determinando la demanda por nueva infraestructura de TI, que pueda analizar y entregar datos en cualquier lugar o momento que se requiera”.

¿Tú compañía está preparada para estas tendencias?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *