Cómo la tecnología mejora las métrica de la logística urbanaCómo la tecnología mejora las métricas de la logística urbana

Hace poco, conversamos acerca de algunas de las métricas más importantes para optimizar la gestión logística.

Una de las principales preocupaciones de la industria es cómo generar y cumplir con indicadores de gestión o KPI vinculados a los tramos urbanos y la gestión logística de ciudades saturadas, de modo de optimizar la gestión de flotas de transporte, reducir costos y entregar a nuestra empresa una ventaja competitiva.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso en gestión de flotas

Las gestiones de envíos urbanos se caracterizan por su alta competencia y sus reducidos márgenes de utilidad y, de acuerdo a especialistas de la Universidad de Roma,

“Las empresas tienen a enfocarse en el día a día de su servicio y no están aprovechando las innovaciones de las tecnologías de la información”.   

¿Estamos pasando por alto las soluciones logísticas para nuestros últimos tramos?

De acuerdo al portal Supply Chain @ MIT,  del laboratorio logístico de la prestigiosa Massachusetts Institute of Technology, “las empresas pueden repensar la logística en las megaciudades con un mejor análisis. Si pudieran encontrar mejores maneras de navegar ese último tramo en ciudades saturadas en términos de tráfico, podrían abrirse a nuevas oportunidades de negocio en un mercado vasto y en crecimiento.”

“Para llegar a los clientes en centros urbanos densamente poblados, las empresas deben lidiar con una enorme congestión vehicular, sistemas de caminos ineficaces y cambiantes y un territorio urbano complejo. Al mismo tiempo, los mercados urbanos de las megaciudades tienden a trabajar con pequeños locales de retail o nanolocales, que necesitan hacer restock periódicamente, debido a la falta de espacio disponible para su inventario”.

Su investigación señala que las empresas de logística y suministro pueden hacer bastante si aprovechan las ventajas de la capacidad de análisis de datos que tienen disponibles.

Por qué debemos medir más que solo la capacidad de carga

En la logística urbana, no se trata de solo medir el factor de carga, el consumo de combustible o el tiempo promedio que toma hacer un envío, sino que analizar de manera comparativa cómo se gestionan estos factores en escenarios distintos

.De acuerdo a los profesores de MIT, Daniel E. Merchán, Edgar E. Blanco y Alexis H. Bateman,

“En la medida que crece la población urbana, estos operadores logísticos deben trabajar con una infraestructura que ya está congestionada, en especial la red de caminos y estacionamientos, añadiendo un mayor nivel de complejidad al transporte de carga y empeorando otras externalidades urbanas como la congestión vehicular, la contaminación, los gases de efecto invernadero y el ruido.”

A modo de  ejemplo, la densidad de tiendas de retail de distintas megaciudades (en términos de número de locales por kilómetro cuadrado) puede ser completamente distinta.

En Santiago de Chile, el estudio de MIT encontró que el sector retail podía recibir, en promedio, 4.000 entregas diarias al centro de la ciudad.

En solo un día, una tienda podría recibir en promedio:

  • 10 entregas , en caso de dedicarse a los servicios de alimentación.
  • 3 entregas , en caso de ser una multitienda o cadena de ropa.
  • 9 entregas  en el caso de tiendas de abarrotes.

Con este nivel de rotación de inventario y congestión urbana, se hace especialmente importante medir cómo funcionan nuestras flotas de transporte en distintos tramos y rutas dentro de la ciudad. Andrea Campagna y Francesco Filippi, del Centro de Transporte y Logística de la Universidad de Roma, han estudiado cómo las tecnologías de información pueden apoyar el monitoreo de manera barata, eficiente y eficaz a través de las herramientas en la web.

Parte de su trabajo ha destacado cómo “el costo reducido de la inversión y la facilidad de recoger datos relevantes puede ser utilizada para medir el desempeño” de la cadena logística de una empresa.

De acuerdo a ellos, un uso eficiente del software para transporte y de optimización de rutas en los tramos urbanos puede ayudar a analizar el desempeño de los vehículos, no solo en términos de las distancias o velocidades promedio de una flota de carga. Asimismo, permite comparar cómo están funcionando recorridos extra-urbanos y urbanos de manera desagregada, además de estudiar sus factores de carga máximos, mínimos y promedio. Además, facilita el análisis del número de recorridos en vacío, y la duración promedio de todas las métricas de reparto.

De acuerdo a los académicos italianos, la duración promedio de los despachos puede no solo entregar indicaciones de la eficacia y eficiencia de las operaciones, sino que indirectamente:

  • Verificar el buen manejo de la carga. Por ejemplo, en la media que los pallets requieren menos tiempo en descargarse, en comparación a una carga de ítems por separado.
  • Entender cómo optimizar el uso de las dependencias disponibles para estacionar un vehículo cera de un punto de despacho. Los tiempos de espera o la disponibilidad de lugares adecuados para la descarga pueden ser sumamente distintos, y pueden cambiar debido a una mala sincronización.

“Esto implica que un operador puede utilizar un sistema de monitoreo de flota capaz de entregar un análisis detallado de carácter diario del desempeño de sus vehículos, no solo para verificar la calidad del servicio, sino que para identificar las ineficiencias que deben ser eliminadas”, señalan.

Al comparar y analizar los KPI, han podido llegar a la conclusión de que las soluciones de optimización de rutas pueden reducir, por ejemplo, la dependencia de la ubicación de un almacén, en términos de los tiempos y uso más eficaz de la flota de carga.

Sin embargo, ¿qué métricas son más importantes para optimizar y mejorar los despachos urbanos, y mejorar la gestión de una empresa?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *