Optimización de ruta: 5 lecciones de empresas de panadería

Optimización de ruta: 5 lecciones de empresas de panadería

Gestionar una empresa de transporte que se dedica a distribuir productos frescos, como los de las panaderías, puede ser un verdadero desafío. La alta congestión vehicular, múltiples clientes con diversas restricciones y donde los estándares de servicio al cliente; especificaciones de calidad del producto y tiempos de entrega, hacen que la optimización de ruta sea una herramienta de gran utilidad.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso en gestión de flotas

La gestión logística para la entrega de productos panificados u horneados tienen importantes restricciones en su operación diaria.

  • Para asegurar la excelencia, tienen ventanas horarias muy específicas.
  • Los proveedores deben mantener condiciones y fechas de expiración sumamente estrictas.
  • Las rutas en ciudades tienen entregas pequeñas a múltiples destinos.
  • El número de órdenes de compra puede volverse impredecible, las empresas deben estar listas para recibir solicitudes de último minuto.¿Qué han hecho alrededor del mundo para optimizar sus rutas de transporte?

1. Focalizarse en la excelencia de la ejecución para adaptarse a los cambios

La mexicana Bimbo, calificada como la “panificadora más grande del mundo”, se preocupa de la excelencia de su gestión en la adaptación a distintos escenarios y preferencias de consumo, de acuerdo a Mauro F. Guillén, profesor de Administración Internacional en la Wharton School de la University of Pennsylvania, en la Harvard Business Review.

“Los ejecutivos de Bimbo entienden que en un negocio de reducidos márgenes de utilidad como el de ellos, la ejecución es clave. Las utilidades dependen eminentemente de llevar la cantidad precisa de productos perecibles a los locales en el momento exacto, a un costo razonable. En muchos países, los clientes son locales familiares distribuidos a mucha distancia el uno del otro, a lo largo de caminos pobres”.“Para que este tipo de clientes genere utilidades, Bimbo busca modos de reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia de sus operaciones.”

Por ello, la empresa busca aumentar la productividad de sus plantas, su enorme flota de carga y otros temas. Por ejemplo, “con sistemas computacionales sofisticados para optimizar las rutas de despacho”.

“En lugar de entramparse en la planeación, Bimbo se arriesga, experimenta, recibe rápidamente  feedback del mercado, y hace lo que se necesita para mejorar su propuesta de valor a los consumidores”.

2. Monitoreo de flota para continuar de acuerdo a la planificación

El portal Inbound Logistics recuerda el caso de Warburton’s, la marca más importante de este sector del Reino Unido, con 24 centros de despacho en Inglaterra y Escocia. Utiliza software de optimización de flota y software de monitoreo para asegurar que sus productos lleguen a las góndolas de acuerdo a lo planificado, por cuanto una cadena de abastecimiento rápida es esencial.

“Cuando un producto sale caliente del horno todos los días, la velocidad para llegar al mercado es crucial”.

3. La movilidad mejora la precisión

Quien fuera gerente de ventas de Psion, Mike McGuriman, señala en Food Logistics el caso de una de las empresas panificadoras más grandes del oeste de Canadá, que comenzó a utilizar dispositivos móviles para asegurar la eficiencia, a través del control de  flota en su cadena de suministro. Comenzaron con dispositivos móviles para los choferes en las flotas de la ciudad de Calgary, “lo que ayudó a que la empresa redujera costos, redujera los horarios de su personal, aumentara la eficiencia y precisión del transporte y entrega”.

“Cuando el equipo de la panadería toma órdenes en el teléfono, por email o fax, la información llega a su software de gestión, y se integra la nueva orden con las anteriores. Luego crea una lista de envíos segmentada por ruta y una planilla con el número total de productos requerido por cada entrega. Esta información llega al sistema de distribución y producción de la panificadora, y comienza el proceso de abastecimiento”.

Finalmente, la data llega al dispositivo del chofer, que está listo par a viajar a destino con los datos en mano.

4. Estudiar tiempos y fechas apropiados para reducir costes

Veamos este caso. Una gran panificadora en el norte de España, con un depósito central cerca de la fábrica, y otros 41 centros de distribución en la región tenía un número muy variable de órdenes, que podía pasar de 40 a 100 solicitudes a la semana. Tenía varias preocupaciones.

  • Cumplir con las órdenes de los centros de distribución, con una flota bastante heterogenea de vehículos.
  • Cumplir con el número de pallets y días de entrega específicos.
  • Terminar la entrega de productos el mismo día, y regresar al depósito central al final de la ruta.
  • Como trabajaban productos perecibles, cada orden debía entregarse en la fecha original o pocos días antes.
  • Cualquier retraso en la entrega de perecibles podía provocar problemas de stock. El análisis de costos y desempeño logístico fue clave para generar ahorros.Con la ayuda de académicos españoles y mexicanos, que estudiaron algunos de los problemas en la optimización de las rutas de los vehículos, la empresa comenzó a buscar la manera de mejorar sus operaciones. La compañía necesitaba minimizar la distancia total que viajaba a diario en cada semana de envíos, e introdujo ciertos niveles de flexibilidad a las fechas de despacho, lo que permitió reducir los costos de transportes en un 20%.

5. La optimización de rutas puede reducir el número de vehículos en tramos cortos

Académicos checos de la Universidad de Praga también estudiaron la optimización de los despachos de pastelerías de una marca local, en especial en aquellos “tramos rápidos”. Para ellos, los “tramos largos”, demoran más en llegar a otras regiones de la República Checa, donde los proveedores son grandes empresas o multitiendas, con stocks de suministros más grandes. Un “tramo rápido”  viene de un sol almacén, “y contiene decenas de rutas con más de un local al cual despachar”.

Así, en el sector de las pastelerías:

  • Los bienes deben ser entregados antes de que los locales abran sus puertas.
  • Hay capacidades limitadas de vehículos para cada área.

Con la optimización de ruta, redujeron en un 18% el número de vehículos necesarios para el despacho.

¿Cómo has reducido costos o asegurado que cumples con tu planificación horaria?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *