Tendencias en la industria logística tercerizada 2017: sube el big data

Tendencias en la industria logística tercerizada 2017: sube el big data

La proyección en el uso de Big Data y las tecnologías de la información – por ejemplo, en la optimización de rutas– se ha hecho cada vez más indispensable para los gestores de logística y sus clientes, de acuerdo al último reporte del estado de la logística tercerizada.

El uso de Big Data en la cadena de suministro, en especial en la logistica tercerizada, se ha transformado en una de las principales tendencias en la industria logística. Una buena gestión de flota puede transformar lo que era una masa de información inconclusa en tendencias e indicadores que pueden contribuir a la toma de decisiones, la planificación estratégica y los problemas del día a día.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso en gestión de flotas

De acuerdo a Louis Columbus, colaborador de Forbes Magazine, “Big Data le entrega a redes de proveedores mayor precisión en los datos, calidad y conclusiones, lo que lleva a una inteligencia contextual compartida en distintos actores de la cadena logística.”

Por ello, el 21st  Annual 2017 Third Party Logistics Study muestra tendencias importantes de las expectativas del consumidor de la logística tercerizada. Entre los elementos más importantes está la importancia de la calidad de los datos para el transporte logístico y alinear el desempeño.

De acuerdo a Supply Chain 24/7, el rol que poseen y la inversión que realicen en tecnología los proveedores 3pl es sumamente crítico: “No es sorpresa que la importancia y el rol que cumple la tecnología siga aumentando”. 

De acuerdo al reporte, “los exportadores están delegando mayor poder en la toma de decisiones a proveedores tercerizados, con innovaciones tecnológicas que optimicen los procesos de la cadena de suministro.”

Supply Chain 24/7, destaca que un 98% de los proveedores valoran la toma de decisiones sobre la base de datos, para el éxito futuro de los procesos y actividades de la cadena de suministro. Esto lo ratifica un 93% de los clientes.

El Vicepresidente Senior de Ingenierías y Tecnologías de Penske, Tom McKenna, señala que existe “una menor preocupación por los detalles técnicos de Big Data en cuanto a la recolección, captura y almacenamiento de esa información”.

“Las plataformas están ahí para ello. Hace tres años estábamos complicados con el diseño técnico, pero ahora la tendencia es tratar de ver qué podemos hacer con ella, y nos enfocamos más en eso”.

Se acorta la brecha tecnológica para el transporte y la logística

Para cualquier proveedor o empresa de transportes, aproximarse por primera vez a una nueva tecnología para la gestión puede ser amenazante.

Aunque los encuestados señalan que la necesidad de compartir datos contribuye al éxito, todavía están preocupados de la privacidad, que falte la infraestructura necesaria para obtener datos y sobre qué tan útil será esa información.

Además, el reporte recuerda que, debido a la complejidad de la cadena logística en gestionar los costos de los activos y adaptarse los cambios en la infraestructura global, la optimización se ha vuelto más importante que nunca.

Esto ha causado que “tanto los exportadores como los proveedores visualicen la red completa en lugar de simplemente transportar los bienes de un punto A al punto B”.

  • 71% de los clientes señala que el análisis en tiempo real es un atributo útil que puede tener un proveedor logístico para entender distintas alternativas.
  • 61% valoró las sugerencias de los proveedores en términos de rutas de transporte y opciones origen-destino en términos de costos y niveles de servicio.

Sin embargo, en términos de importancia, un 79% de los clientes valoran el uso de Big Data, y solo un 65% de los proveedores le dan la misma relevancia.

Aun así, 86% de las empresas 3PL señalan que el uso de estas tecnologías deberá transformarse en una capacidad clave para la organización.

Tendencias en la industria logística tercerizada 2017: sube el big data

Fuente: 21st Annual 2017 Third-Party Logistics Study

Así, las capacidades más valoradas por parte de los proveedores de logística tercerizada son los sistemas de información logística para la planificación, seguido por el intercambio de datos y la visibilidad.

Tendencias en la industria logística tercerizada 2017: sube el big data

Fuente: 21st Annual 2017 Third-Party Logistics Study

La toma de decisiones en base a datos, potencia la optimización de la cadena logística

El reporte toma su tiempo para explicar en detalle por qué el rol de Big Data “está teniendo más importancia para los proveedores de logística tercerizada, en la medida que buscan optimizar la cadena logística, aumentar la visibilidad y llevar a la cadena de suministro a una mayor eficiencia con sus clientes”.

“Big Data permite que se puedan identificar y corregir ineficiencias, simular escenarios posibles, y mejorar la manera de responder a irrupciones, así como mitigar los riesgos”.

El reporte muestra que los clientes y proveedores pueden complementar los datos convencionales con indicadores externos, como el estado del tiempo, para así predecir el comportamiento del consumidor, e identificar potenciales interrupciones en la cadena de suministro.

“Los proveedores logísticos que han invertido en tecnología y el expertise para utilizar el Big Data pueden obtener una ventaja competitiva”, señala el reporte. De hecho, puede dar a las empresas un mejor motivo para buscar proveedores. Además “los proveedores pueden tener un mayor nivel de liderazgo con sus clientes, y mayores responsabilidades en términos de recopilación y consolidación de datos”.

“Los proveedores de software han visto una mayor demanda de empresas de logística, que buscan aumentar su productividad con el uso de tecnologías colaborativas en la nube”.

Gestión logística: las innovaciones más importantes del sector 3PL

Entre las principales técnicas de logistica soluciones que están probando las empresas 3pl, están el uso de Big Data para la optimización de transporte, así como las soluciones en gestión empresarial y herramientas de análisis para reducir los costos y mejorar los tiempos de servicio.Tendencias en la industria logística tercerizada 2017: sube el big data

Fuente: 21st Annual 2017 Third Party Logistics Study

¿Has integrado Big Data a tu cadena logística? ¿Cómo valora tu cliente ese tipo de información?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *