Call us : (34) 678254874
Mail us : info@advancedfleetmanagementconsulting.com

Conviertiendo tu viejo coche en un vehículo conectado

Advanced Fleet Management Consulting > Contenido > Conviertiendo tu viejo coche en un vehículo conectado

Conviertiendo tu viejo coche en un vehículo conectado

Conviertiendo tu viejo coche en un vehículo conectado

Hasta hace poco sólo los técnicos de los servicio oficiales tenían acceso al puerto de diagnóstico (puerto OBD) de nuestros vehículos para conocer lo que pasaba en su interior.
Era sólo cuestión de tiempo que nuevas Startup y ya algunos constructores se hayan lanzado a convertir nuestros coches en vehículos conectados mediante adaptadores que se insertan en el puerto PBD y APP que nos permiten interpretar y explotar los múltiples datos que recogen de nuestros vehículos.
En este artículo ofrecemos un visión general sobre los diferentes gadgets y marketplaces de aplicaciones que convierten tu vehículo en un coche conectado y te permiten explotar sus datos, interactuar con él y disfrutar de múltiples servicios asociados.

Curso: “Introducción a la gestión de flotas de vehículos”

El objetivo del curso es proveer de los conocimientos y las habilidades necesarias para la gestión de cualquier flota de vehículos a través de todas las actividades y aspectos clave en la gestión de la misma. El curso esta dirigido a directivos, mandos intermedios, gestores de flotas y cualquier profesional relacionado con la gestión de flotas de vehículos.

Conoce nuestro curso en gestión de flotas

El adaptador Mercedes Connect Me

Esta tecnología se está moviendo tanto que hasta los constructores se están poniendo rápidamente manos a la obra para explotarla.
Mercedes ha lanzado un paquete de modernización telemática de vehículos Mercedes-Benz no conectados: el Mercedes Connect Me Adapter.
Se inserta en el conector de diagnóstico del vehículo y de ese modo el adaptador es capaz de acceder a los datos del vehículo y enviarlos al Smartphone del usuario a través de Bluetooth.

Por medio de la APP asociada se puede grabar automáticamente las rutas recorridas o las paradas para repostar, localizar el vehículo estacionado, y visualizar datos del vehículo como el kilometraje y nivel de combustible.
En caso de avería o accidente permite obtener asistencia rápidamente a través del contacto directo con la atención al cliente y una transferencia automática de los datos del vehículo y de su ubicación.
Mercedes además aprovecha para poder enviar ofertas adaptadas para la próxima revisión, ayudándoles a aumentar su cifra en postventa.
Lo mejor de todo es que el adaptador puede ser utilizado en decenas de modelos Mercedes-Benz, en algunos casos incluso fabricados hasta el año 2002.

Vinli

La Startup con sede en Dallas Vinli ha desarrollado un dispositivo que, cuando se enchufa en el puerto de diagnóstico del vehículo, proporciona un punto de acceso Wi-Fi, así como un conjunto de aplicaciones y servicios.
Según dicen, funciona en cualquier vehículo que tenga puerto de diagnóstico y las APP actuales ofrecen la posibilidad de obtener asistencia en carretera geolocalizada, llamar al contacto que definas en caso de accidente, avisarte de la próxima revisión o de si los neumáticos están desinflados, además de convertir tu coche en un hot spot wi-fi rodante.

Dispone de un Marketplace de APP que permiten explotar los datos obtenidos en el coche y disfrutar del acceso a internet.
Vinli anunció que ha recaudado $6.5 millones en una una ronda de financiación liderada por Samsung Venture Investment Group, Cox Automotive, El Grupo Westly, y el proveedor de sistemas de automoción Continental.
Vinli también puso en marcha una campaña de pre-pedido para su adaptador en Indiegogo a y anunció una asociación con T-Mobile en EE.UU.
La campaña de Vinli en Indiegogo ya ha recaudado más del triple de su objetivo inicial: Más de $ 220.000 para una meta inicial de $ 75.000.
El adaptador cuesta actualmente $ 149.

Mojio

Mismo precio para el adaptador de Mojio, que además cuenta con GPS.

El concepto es el mismo que el de Vinli, adaptador y Marketplace para que encuentres un completo catálogo de APP que explotan los datos y la conectividad del vehículo.
El Marketplace se puso en marcha con 20 aplicaciones y servicios que tiene como objetivo mejorar la experiencia de conducción. Las aplicaciones se dividen en categorías como mantenimiento y reparación de vehículos, asistencia en carretera, seguro de auto, seguridad y productividad.

Ejemplos de las aplicaciones que han sido lanzadas en la plataforma incluyen Capa, que es un rastreador de vehículos robados, Gauge, que funciona como un mecánico personal o RepairLync, que sirve como una interfaz digital entre los conductores y los talleres de reparación.

Zubie y su plataforma Zinc

Zubie, una empresa que vende un dispositivo similar a los dos anteriores que permite a los conductores conectarse al ordenador de a bordo de su coche y sincronizar los datos de diagnóstico del vehículo con su Smartphone, también está expandiéndose gracias a la introducción de una API abierta que permitirá a los desarrolladores construir sobre la plataforma llamado “Zinc” o “Zubie for the internet of cars”

El API ofrece la posibilidad de acceder a los datos de diagnóstico de vehículos, así como los datos de localización, la actividad de viaje, y los datos de conducción, para su uso en aplicaciones.
Existen aplicaciones orientadas al consumidor, como las diseñadas para rastrear el vehículo o analizar la conducción para economizar combustible y otras están orientadas a las empresas, incluidas las que participan en la gestión de flotas.

Automatic

Con un adaptador mejorado que incluye una encriptación de 128-bit AES para la conexión Bluetooth con el Smartphone y una clave digital única para cada dispositivo que previenen el acceso no autorizado, Automatic quiere solventar uno de los factores que más polémica ha suscitado estos últimos meses: La posibilidad de tomar el control de un vehículo a través de este tipo de adaptadores mediante su conexión Wi-fi o Bluetooth.

Además, como sus competidores, Automatic ha lanzado un Marketplace de aplicaciones.

El adaptador está disponible por $99.

Qood

Y para no perder de vista lo que se está haciendo en China, Qood es una Startup que está a punto de comercializar un adaptador y APP que permite explotar información de tráfico, obtener certificados para la reventa del vehículo, seguir el kilometraje, reducir el coste del seguro, realizar llamadas de emergencia, y compartir el vehículo con servicios tipo ZipCar.

Como se puede ver, la oferta de este tipo de accesorios y sus aplicaciones respectivas está en fuerte crecimiento, ya que las posibilidades de explotar los datos y la interacción con nuestros vehículos, incluso si estos son antiguos, tiene un potencial de servicios asociados enorme.

Pero antes de consolidarse tendrá que resolver el mayor problema que tienen actualmente: La duda de la seguridad.

Los vehículos disponen de los mecanismos y las medidas de seguridad más rigurosas que una máquina puede tener y estos aparatitos son la única puerta de entrada que sus sistemas cerrados ofrecen.

El golpe sonado en que un equipo de investigadores de la Universidad de San Diego demostró que es posible tomar el control de muchas de las funcionalidades una vez que estés conectado con el coche (podían activar incluso los frenos) y que ha generado muchas otras demostraciones de “secuestro” de funcionalidades de vehículos conectados en las redes sociales hace que la cuestión de la seguridad en la conexión sea ahora mismo el principal escoyo para la generalización de esta tecnología.

Esperemos que una vez superada esta dificultad todos podamos disfrutar de coches conectados de forma segura, incluso en los viejos modelos.

Daniel Martin.Daniel Martin.

Deputy Director for sales for Citroën Retail at Citroen España

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

 

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos 

Reducción del consumo de combustible

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *