Call us : (34) 678254874
Mail us : info@advancedfleetmanagementconsulting.com

Optimización del Transporte Primario y Secundario

Advanced Fleet Management Consulting > Contenido > Optimización del Transporte Primario y Secundario

Optimización del Transporte Primario y Secundario

Optimización del Transporte Primario y Secundario

La optimización de rutas de transporte secundario y urbano se han convertido en uno de los principales desafíos a solucionar en la actualidad. El incremento de las rutas de reparto debido a la creciente popularidad del comercio electrónico, ha atraído la atención a la problemática de la última milla y la optimización en la distribución de las ciudades y contaminación ambiental, temas cada vez más complicados.

Se estima que en el futuro cercano, al menos el 20% de las compras se realizaran a través de internet, lo que ocasionará un considerable incremento en las rutas de reparto. Esto afectará directamente a la cadena de suministro, que tendrá que adaptarse a la las nuevas normas relativas a la distribución.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

¿Es momento de hacer las cosas diferente?

Las estrategias de distribución de mercancías en las áreas urbanas están cambiando para adaptarse a los nuevos comportamientos del mercado:

  • El tiempo se ha convertido en un aspecto crítico para los clientes
  • La reducción de niveles de inventario en destino
  • El aumento de restricciones ambientales
  • Los nuevos hábitos de consumo.

El incremento en el comercio electrónico ha impulsado modelos de negocio basados en la reducción de tiempos y costes, donde al no existir un contacto físico, la logística de entrega es lo más importante, sin embargo, también se demanda flexibilidad, servicio, personalización y reducción del tiempo.

Bajo este esquema de comercio electrónico, los clientes no tendrán contacto físico con el producto hasta la recepción, lo que obliga  a los negocios a implementar políticas de devoluciones más ágiles y sencillas, sí el consumidor no se encuentra del todo satisfecho.

Esto agrega dificultad a la planeación, al tener que considerar las mercancías en retorno, buscando principalmente, que no tengan un impacto en los costos. Por lo que, el utilizar herramientas como Roadnet y Routech, son de gran ayuda para eficientar y optimizar los recursos para mantener e incrementar la rentabilidad de los negocios, a pesar de estos retos.

La problemática

Lograr objetivos para ambos lados de la balanza, satisfacer las expectativas del cliente y al mismo tiempo optimizar los recursos de la empresa.

La planeación, permite la reducción de costes de transporte, a través de menores kilómetros recorridos, disminución de la flota y/o la reorganización de la misma y/o configuración de adquisiciones, eliminando tiempos muertos, reduciendo inventarios y adaptando los recursos a las necesidades reales.

Según estimaciones de nuestros clientes, como son; Sigma Alimentos, Cervecería Cuauhtémoc y Farmacias Guadalajara, el integrar a la planeación y operación, herramientas como Roadnet y Routech, permite alcanzar ahorros de entre 5% y 10% en el número de vehículos necesarios, de entre un 10% y 20% de disminución en kilómetros recorridos y una disminución de costos hasta en un 15%.

Como beneficio adicional, dicho por algunos de nuestros clientes, la utilización de la tecnología en la gestión y optimización de flota, incrementa la productividad de los operadores y reduce los riesgos de accidente, al tener mejores condiciones de trabajo y mayor información a la mano, que les ayude a colocar el producto en el lugar indicado y a tiempo, gracias a la administración de las jornadas laborales de la fuerza de distribución, factor también muy importante en la optimización del transporte.

En busca de la solución

Recientemente hemos visto la gran problemática que surgió en CDMX, debido a las nuevas restricciones de circulación, y que empezarán a afectar a otras ciudades con gran concentración de industria y población. Siendo esta problemática global, son variadas las iniciativas de solución que se han desarrollado, destacando las de algunas ciudades de Europa y EUA, las cuales enlistamos a continuación:

Utilizar las aceras como zona de carga y descarga: ayuda a no entorpecer el tráfico vehicular pero puede representar una molestia para los peatones.

Carriles multiuso: Está medida se implemento en algunas ciudades de Barcelona, en donde los carriles señalados son divididos en horarios para; carga, descarga, circulación y estacionamiento. Siendo una medida que permite flexibilizar el uso de la calle, pero también requiere de un detallado estudio para no entorpecer la circulación.

Distribución Nocturna: Una estrategia que cada vez es más utilizada en Europa y comienza a implementarse en el mercado latinoamericano, principalmente en Argentina y Brasil, aunque otros países comienzan también a adoptar esta medida. Sin embargo, aun se tienen que superar los retos que implican el utilizar esta opción, como lo son; la seguridad del operador, el coste asociado a la contratación de personal para este turno, tanto de parte de quien entrega, como de quien recibe y la contaminación auditiva.

Carriles Nocturnos: Consiste en utilizar los carriles exclusivos para transporte durante el transcurso de la noche, sin embargo, luego de implementarse esta medida en París y Estocolmo, el resultado no fue el esperado, ya que no resolvió los problemas de circulación y los horarios no estaban siendo respetados.

Planeación de la Capacidad Vehicular

Adicional a la problemática antes mencionada, nos encontramos con que la mayoría de los vehículos de distribución urbana no trabaja acorde a su capacidad máxima, lo cual aumenta la cantidad de viajes necesarios para cumplir con la demanda de mercancías. Aunque en algunos países se han implementando medidas como la vigilancia a equipos de transporte, para que estuvieran utilizando por lo menos el 60% de su capacidad. La solución puede ser más sencilla y económica, si se integran a la operación herramientas de cubicaje como Roadnet y Routech de LISTech que ayudan a incrementar la utilización del espacio de carga en contenedores, camiones, cajas plásticas, pallets y ULDs hasta un 15%, comparado con un proceso manual.

Y es que, ante toda esta problemática, el contar con tecnología para la planeación y optimización de la gestión de los vehículos, más que ser un privilegio, se ha convertido una necesidad para tener al alcance y en tiempo real información de los viajes y rutas realizadas, permitiendo a las empresas consolidar la mayor cantidad de carga posible y el máximo aprovechamiento de la capacidad de sus recursos.

Restricciones al Transporte en Núcleos Urbanos

En diversos países Europeos se han implementado nuevas regulaciones a la circulación del transporte dentro de las zonas urbanas, basadas en la superficie de los vehículos, peso máximo autorizado (PMA) y control de emisiones sonoras. En París, por ejemplo se tomaron medidas de restricción de acceso al centro de la ciudad a los vehículos mayores a la superficie determinada. Y en otras ciudades de Europa surgió el proyecto LEAN, que se basa en restricciones horarias según el tonelaje de las unidades (PMA) y se encuentra en fase de experimentación, con el propósito de reducir las necesidades de espacio para el transporte dentro de las ciudades y en proponer medios alternos de transporte.

Otro tema que ha sido de atención en la búsqueda de soluciones al transporte ha sido el tema de peajes, sobre todo en ciudades de México y Latinoamérica. Mientras en varios destinos Europeos se realiza el pago de peajes para ingresar a las zonas urbanas. Como es el caso de; Oslo, donde 19 de las rutas de acceso a la ciudad incluyen peaje y alrededor del 50% de los trabajadores de la ciudad habita fuera del anillo de peaje, por lo que los precios del mismo varían en función del horario y peso del vehículo. Aunque aun no se ha logrado definir adecuadamente las tarifas para que verdaderamente puedan disuadir a las unidades de transporte de ingresar por la zona urbana de Oslo.

El reciente incremento del comercio electrónico, ha convertido las zonas habitacionales en destinos de entrega para empresas de transporte y distribución. Pero para evitar entrar a zonas complicadas o con acceso restringido, diversos países han establecido pequeñas terminales de entrega, como en el caso de Japón que entrega en tiendas Seven Eleven y brinda al comprador un lapso de 7 días para recoger su pedido, luego de haber sido notificado vía correo electrónico, o en Dortmund donde ya se trabaja en la creación de terminales automáticas para la recolección de mercancías.

Beneficios de la Planificación de Rutas

La gran mayoría de las problemáticas mencionadas arriba, pueden ser disminuidas a través de la utilización de herramientas de planeación cómo las que ofrecen Listech, Routech y Llamasoft. Que ofrecen a las empresas de distribución y entrega de mercancías, importantes beneficios como;

  • Minimizar el uso de la flota
  • Minimizar los costes de transporte
  • Reducir Kilometros recorridos
  • Rentabilizar al máximo los servicios

Sin importar la complejidad que presente el ambiente de distribución, la planeación basada en la tecnología nos permite incluir diversos factores que pudieran intervenir, para establecer un plan creado a la medida. Dichos elementos, pueden ser;

  • Variación de la demanda o volúmenes a transportar por día
  • Preferencias de Clientes: Horarios de cita, Tipos de Vehículos
  • Conductor: Jornada Laboral, Productividad, Reglamentaciones

Es muy importante considerar en la planeación, los elementos anteriormente mencionados, así como los factores externos que pudieran afectar la correcta ejecución del plan. Por lo que en la medida de lo posible, deben ser considerados en el diseño de rutas de distribución y tener opciones suficientes para realizar cambios al presentarse situaciones imprevistas durante la ejecución.

Por lo que, la efectiva planeación y diseño de rutas de transporte, debe considerar a detalle lo siguiente:

  • Geolocalización: Se debe de poder identificar la ubicación exacta de lugar en donde el cliente recibe las mercancías, a nivel de latitud y longitud.
  • Restricción: Ya sean de circulación o recepción, deben considerarse en la selección del vehículo para la entrega, además de las condiciones físicas de lugar del cliente, el tipo de mercancías y la tecnología disponible para apoyar el proceso, para no dejar toda la responsabilidad al jefe de trafico o supervisor de ruta. Y por otra parte, incluir información de en que tipo de calles puede circularse y/o con que tipo de equipos, para evitar que las restricciones de cada ciudad entorpezcan la entrega.
  • Indicadores de Tráfico: Al contar con un historial de la velocidad registrada durante la circulación en diferentes calles, podemos determinar los puntos problematicos y crear mejores rutas.

Sin embargo, aun considerando todas estas variables, no podríamos asegurar al 100% el éxito del plan, puesto que muchas de ellas dependen de variables externas e incontrolables, pero el conocer estas variables y considerarlas, incrementan el porcentaje de lograr una ejecución exitosa, si se implementa un seguimiento en tiempo real que permitirá mejorar la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Alfredo LozanoAlfredo Lozano

Owner, LIS Solutions. LIS Perú and LISTech

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos 

Reducción del consumo de combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *