La importancia de monitorear todas las paradas de las rutas

La importancia de monitorear todas las paradas de las rutas

Una buena optimización de rutas de transporte necesita el cálculo de métricas de logística precisas sobre cada una de las detenciones de la flota de camiones. Algunas de estas paradas son planificadas (ojalá sean un % alto del total), mientras las otras que no los son, pueden depender de múltiples factores como el tráfico, restricciones de acceso e incluso decisiones de los mismos conductores

Sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías para trazar rutas para la logística urbana, podemos obtener el mejor desempeño del activo más importante de cualquier empresa: Su personal.

Las empresas de transporte urbano requieren de estándares de servicio al cliente bastante altos. Sin embargo, si comienzan a tener problemas con el desempeño de sus conductores en la ruta y no cumplen con las condiciones de las órdenes de trabajo, pueden poner en riesgo sus contratos.

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos 

Reducción del consumo de combustible

Una métrica de logística muy relevante es el cálculo de paradas no planificadas y su comparación con aquellas detenciones calculadas originalmente en el plan de ruta.

Cada vez que un chofer hace una parada no planificada, está retrasando toda planificación de la ruta, y podría afectar el cumplimiento de ventanas horarias y el nivel de servicio.

Para analizar este KPI, se necesita de un GPS u otro dispositivo que permita medir el tiempo y ubicación exacta de cada parada.

¿Cómo funciona un monitoreo de detenciones?

La revista  Food Logistics lo explica en detalle:

“Cuando un conductor para su vehículo por un período indeterminado de tiempo, el sistema lo comparará con la lista de paradas planificadas, y si está a 300 metros, asumirá que es la parada que le asignó la empresa. El sistema luego actualizará su llegada y también puede actualizar su salida. Este tipo de sistemas también puede utilizar un GPS para recalcular las horas estimadas de llegada en todas las paradas que le siguen.”

Con un buen software de transporte de carga podemos registrar cada detención del vehículo y luego comparar su desempeño con el plan.

El cálculo de esta métrica se puede transformar en una herramienta de gestión sumamente útil: imaginemos una ruta en la que sólo el 70% de las paradas fueron planificadas.

¿Qué estaba haciendo el chofer en el 30% de detenciones restante?

No podemos asumir nada, podrían existir choferes que se desvían de la ruta a atender algún tema personal; otros que buscaban la dirección que no era correcta o incluso podrían haber otros que terminaron sus repartos antes y se vieron forzados a “hacer hora” para cumplir con su horario.

Esta información es clave para optimizar las rutas en el futuro y tomar medidas correctivas.

De acuerdo al estudio de Aberdeen Group “Improving Productivity and Profitability through Service Fleet Management”, las empresas líderes del sector logístico en Estados Unidos son más propensas a planificar sus órdenes de trabajo de manera dinámica, obtener visibilidad en tiempo real acerca de la ubicación de sus vehículos, así como utilizar esa data para seguir optimizando su gestión.  La importancia de monitorear todas las paradas de las rutas

Al mismo tiempo, un 47% de las empresas de Estados Unidos que hacen envíos de servicios están al tanto de la ubicación en tiempo real de los empleados a través de dispositivos móviles.

De acuerdo al Aberdeen Group, “los costos de un mal desempeño de los conductores no solo lleva a que haya un vehículo dañado, sino también a no cumplir con sus compromisos por un accidente o violación a la ley del tránsito”.

El uso de estas tecnologías es clave para la reputación de la empresa.

De acuerdo a la revista panameña Capital Financiero , con la globalización de la cadena de abastecimiento y la externalización de los servicios y logística tercerizada en el extranjero, las grandes empresas enfrentan muchos riesgos que desean mitigar.

Con esto, el monitoreo de la flota y la optimización de las paradas es clave para negociar con clientes o proveedores, puesto que son un aval importante de la capacidad que tiene la empresa de logística para cumplir con sus demandas, ya que puede demostrar con evidencia sus bajos riesgos operativos. 

¿Cómo analiza tu empresa las detenciones de su flota de transporte?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *