Infraestructura que optimiza la gestión logística en las ciudades

Infraestructura que optimiza la gestión logística en las ciudades

Ya hemos conversado sobre nuevas regulaciones que muchas ciudades han integrado para mejorar la recta final de sus envíos en áreas urbanas.

Por otro lado, muchas urbes han  integrado soluciones de infraestructura para agilizar la distribución de la carga en sus polos comerciales.

De acuerdo al paper de la consultora Arthur D Little, Urban Logistics, How to unlock value from last mile delivery for cities, transporters and retailers, “se ha creado infraestructura  para la logística y el transporte, o se ha adaptado la infraestructura existente, para acomodarse mejor a las necesidades del transporte de carga urbana”.

tank_110405_21Conoce nuestro programa para reducir en un 20% el consumo de combustible de una flota de vehículos 

Reducción del consumo de combustible

El estudio integra algunos casos que  describiremos a continuación.
Centros de Distribución Urbanos (UDC, por sus siglas en inglés)

De acuerdo al reporte de Little, “un centro de distribución urbano recoge los envíos en un almacén especializado en las afueras de la ciudad, donde se consolidan antes de ser enviadas al centro para su entrega final. El objetivo es aumentar el uso del vehículo, lo que reduce los niveles de congestión de la ciudad y mejora la calidad del aire”.

Antwerp- bpost City Logistics

El mayor servicio postal de Bélgica desarrolló un proyecto de City Logistics (logística urbana), con el objeto de “mejorar la entrega de bienes dentro de ciudades donde los volúmenes y restricciones de tráfico lo dificultan cada vez más”. De acuerdo al sitio Post and Parcel, el objetivo es “disminuir el número de envíos individuales hacia el centro de la ciudad, consolidando primero en dependencias afuera de la ciudad”, donde los despachos se remiten a un depósito especialmente equipado, para ser despachado durante el día al centro de la ciudad.

Este tipo de dependencias de almacenaje y distribucion se ha expandido a otras ciudades.  De acuerdo a su sitio oficial, “los transportistas que deben hacer envíos a varios lugares del centro de la ciudad,  dejan sus bienes en un depósito de bpost en la localidad de Houtdok. Bpost utiliza luego vehículos más pequeños para enviar los paquetes a los locales comerciales el mismo día. En la actualidad, City Logistics realiza 100 envíos diarios en la ciudad de Antwerp  para cinco empresas de transporte.”

El área de logística urbana en Ningbo, China

La empresa de logística DHL, comenzó a implementar centros de disribución urbana para varias ciudades. El profesor Eiichi Taniguchi, de la ciudad de Kioto, comenta al portal Trailblazer, que el término City Logistics se aplica al “proceso para optimizar de manera total las actividades de logística y transporte por parte de empresas privadas en áreas urbanas, considerando el ambiente, congestión de tráfico y consumo de energía en el marco de una economía de mercado”.

El objetivo del programa City Logistics, es consolidarse como el líder para resolver los problemas logísticos en un contexto de urbanización y de esta manera mejorar los ingresos. De acuerdo a DHL, “Ningbo es la primera ciudad de China donde DHL trabaja con sus socios y el gobierno local en un piloto de logística urbana”, para resolver el  problema de eficiencia de envíos, precios del petróleo, calidad del servicio de los proveedores locales, y la regulación del tonelaje de la carga durante el día.

Alternativas de inyección de carga alternativa

De acuerdo a Little, esto  “lleva bienes directamente a la ciudad, utilizando medios de transporte masivos (como barcazas o trenes), luego los vehículos pequeños y otras alternativas de transporte final pueden cubrir distancias cortas. Aunque esta medida aún tiene altos costos, por el alto valor del transporte de intercambio, permite despachar en ciudades con restricciones”.

La logística fluvial de París

La capital francesa, cuyo sistema de logística urbana se inspira en el transporte vial y centros de concentración fuera de la ciudad, tiene un gran problema para entregar los envíos. Es por ellos que la ciudad ha realizado innovaciones con un sistema de inyección directa de carga a través de los canales del río Sena. De acuerdo al periódico británico The Guardian, algunas tiendas de abarrotes como Franprix pueden realizar programas de envíos hasta la mitad de sus tiendas de la ciudad a través del rio, eliminando el uso de hasta 2.600  camiones comerciales en las calles.

¿Cómo se realiza? De acuerdo al sitio del European Logistics platform, transportan “containers provenientes de una bodega a 50 km al sureste de la ciudad, en el puerto de Bonneuil sur Marne. Estos son enviados por el rio a un muelle dentro de París, donde son descargados y enviados en camiones comerciales y trailers, que envían los productos a las 100 tiendas Franprix al interior de París.” El  periódico cita a su representante Stéphane Tuot, señalando que “es factible despachar al total de nuestros 350 locales de Paris por el Sena”.

Por otro lado, la ciudad ha estado probando un software de transporte, para hacer un mapa de las rutas de las calles y ciclovías y así maximizar la eficiencia de los envíos. De acuerdo al sito del LaMiLo Project, “la ciudad de París está promoviendo activamente la logística multimodal y enfocándose en el transporte fluvial. Si los volúmenes de carga se aseguran, el polo cercano al rio permitirá envíos de despachos por barco y en la recta final, por bicicletas eléctricas”.

Espacios de estacionamiento y descarga dedicada

De acuerdo a Little, “las ciudades pueden reservar espacios de estacionamiento para cargar y descargar camiones en la ciudad, o dejar que los camiones utilicen las pistas de buses durante ciertas  ventanas horarias.

Pistas de buses en Barcelona utilizadas para hacer despachos 

El puerto español, de acuerdo al centro Civitas, introdujo pistas multiuso, para extender su longitud  y transformarse  en espacios de descarga entre las horas punta. Esto se debe a que la mayoría de los locales comerciales de la ciudad tienen capacidades de stock limitadas y carecen de capacidades de cargar productos en la calle. La encuesta realizada por el centro Civitas, en conjunto con la Asociación de fabricantes y distribuidores  de España (AECOC) establecía que “aunque el promedio de los locales de despacho cumplen con la oferta y la demanda, los tiempos y ubicación de los espacios disponibles no cumplen con las necesidades específicas de los operadores”.

Por ejemplo, en una de las calles, un operador “demostró que envíos tranquilos de noche se pueden hacer fácilmente con camiones y métodos de despacho adaptados. Desde el punto de vista del municipio,  se ha logrado mayor eficiencia al reemplazar los envíos los siete días de la semana en hora punta, por dos envíos de  camiones de mayor tamaño pero menos ruidosos fuera del horario punta”.

Hoy, para Civitas, el uso de las PICT o Plazas Individuales de Carga Temporales es “una herramienta innovadora para su uso en lugares que carecen de zonas  de carga convencionales. Utilizan un espacio reservado al costado de la calle para el envió de bienes frente a los locales comerciales por un periodo de tiempo limitado, cuyo espacio está delimitado y cuyo acceso esta liberado al dueño de la concesión”.

Aunque sin duda estas medidas mejoran la calidad de los servicios de logística, algunas ciudades tienen otros desafíos, como el uso de nuevos equipos y tecnologías.

¿Qué tipo de innovaciones en infraestructura logística consideras útiles ?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Únete a mi página de Facebook y LinkedIn, cada semana publicamos posts, conferencias, congresos, artículos científicos, noticias y tecnología relacionados con la gestión de flotas de vehículos, espero tu visita, gracias.

imagenes-de-facebook-logo-4 Página de Facebook 768px-LinkedIn_logo_initialsPágina de LinkedIn

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *