Los innovadores de la logística tercerizada: ¿qué aprender?

Los operadores tradicionales de logística tercerizada enfrentan el ingreso de importantes nuevos competidores, en especial en el área de la logística de último kilómetro, forzándoles a reconfigurar la propuesta de valor de sus servicios.

Segun The Huffington Post, las empresas tienen también la presión de tomar decisiones estratégicas acerca de su futuro. Hay nuevos actores que están irrumpiendo en la industria logística, forzándola a reflexionar sobre cómo entregar mayor valor a sus servicios.

Por ejemplo, Amazon se está expandiendo a esta área de negocios. De acuerdo a Consafe Logistics, la compañía comienza a parecerse a una 3PL, con el  potencial de desafiar a otras empresas y distribuidores.

La empresa  se encuentra trabajando en la distribución de comestibles con el programa Prime Fresh Now, un servicio de reparto de productos frescos con buenas proyecciones de crecimiento,  que ya tiene rutas en el Reino Unido.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Amazon no está solo.

En junio de este año, el gigante del retail Walmart anunció una alianza con las empresas de transporte de pasajeros Uber y Lyft, para probar un sistema de entrega de comestibles. De acuerdo a la revista Fortune, estas empresas realizarán sin costo despachos de último kilómetro en algunos sectores de Denver y Phoenix, cuando clientes soliciten pedidos a domicilio.

Fortune cita a Michael Bender, jefe de operaciones del área de e-commerce de Walmart:

“Comenzaremos poco a poco, y dejaremos que nuestros clientes nos vayan guiando, pero la prueba de nuevas aplicaciones, como el despacho de último kilómetro milla, nos permite comprender mejor las distintas maneras en las que podemos servir a nuestros clientes, cuando, como y donde lo necesiten,” señaló.

Uber se une a Walmart: ¿que ganan con ello?

En varias ciudades de Estados Unidos, Uber ya posee un servicio de envíos para empresas, llamado UberRUSH. Entre sus características, presenta:

  • Envíos múltiples y simultáneos, en la medida que el cliente lo requiera.
  • Bajos costes de envíos, como quien presta el servicio es un particular, éste no necesita regresar a un centro de distribución, por lo que la empresa que solicita el servicio puede expandir su radio de cobertura.
  • Trazabilidad en tiempo real, los clientes pueden visualizar en todo minuto dónde está el envío, mejorando los tiempos de carga y descarga de productos.
  • Compatibilidad con otras plataformas, para integrar la gestión logística a las operaciones diarias de la empresa.
  • Un panel de control interactivo, para estar al tanto de las órdenes, el seguimiento y las notificaciones.
  • Alertas integradas al API de la empresa, con el objeto de entregar actualizaciones de envíos vía mensajes de texto y otro tipo de notificaciones.
  • Escalabilidad: Uber promete que los clientes pueden confiar en su capacidad de trabajo “sea que hagas 27 o 2.700 envíos”.

Para Walmart, no se trata solo de trazar rutas y hacer una mejor gestión de flotas, sino de abaratar costos. De acuerdo al portal  Tech.co, “una gestión de la cadena de suministro impecable e ininterrumpida es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa de retail.”

Auditoría

Conoce nuestro programa de auditoría en gestión de flotas de vehículos.

Auditoría 

 

 

“Los sistemas de posicionamiento global (GPS) y técnicas de identificación por radiofrecuencia (RFID) de alto nivel ayudan a identificar un producto mientras se encuentra en el trayecto, y entregar datos precisos acerca de su ubicación, temperatura, etc. Un cliente puede recibir información precisa sobre el envío luego de que la empresa de retail verifique las condiciones del tráfico, los problemas en la ruta y la velocidad promedio del transportista.”

Este tipo de tecnologías también ayuda a que los vendedores optimicen sus sistema de rotación de inventario y prevengan excesos o falta de stock en sus almacenes. Pero no solo entregan datos sobre los productos, sino que permiten hacer más eficiente el consumo de combustible gracias al monitoreo de las condiciones del tránsito.

Para la revista The Economist, esta mirada innovadora está ayudando a que la empresa tenga éxito en la sala de ventas, pero no sucedería sin una buena gestión logística..

“La escalabilidad y habilidad logística ayuda a que la empresa implementen innovaciones mejor que otras. Por ejemplo, Walmart ya es experto en el manejo de productos complejos, como los perecibles. Aunque ha tratado de entregar productos a domicilio, ahora está expandiendo un servicio para recogerlos, apostando a que esto será más conveniente para los consumidores y más rentable para la empresa.”

Curso

Conoce nuestro curso en gestión de flotas de vehículos

Curso de gestión de flotas

 

 

 

Para la empresa Trefis, colaboradora de The Economist, las entregas de productos alimenticios equivalen a más de un 50% de los ingresos de Walmart, por lo que las entregas de opciones de reparto más convenientes para los consumidores de estos segmentos pueden potenciar sus cifras.

Estiman que “en la medida que los consumidores prefieran opciones rápidas y sin interrupciones, la estrategia de utilización de redes existentes -en los que ya confían los consumidores- puede funcionar a favor de Walmart. Reduce también la presión por mejorar sus márgenes de utilidad, ya que los costes de estos servicios están integrados a los cargos de envío a los clientes, y no requiere de mayor inversión en infraestructura de transporte.”

Vale la pena que las empresas de logística 3PL estudien estas tendencias y, en lugar de temerle a la proliferación de nuevos actores en la industria logística, comiencen a analizar qué propuestas de valor entregan, para aprender de ellas.

¿Qué piensas de la entrada de este tipo de actores a la industria logística tercerizada?

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *