La seguridad y disponibilidad de los datos de flotas: cómo proteger el negocio y la reputación

La protección de los datos de flotas va de la mano con la protección de la seguridad empresarial y el servicio al cliente. Desde instalaciones subterráneas hasta cámaras sin oxígeno y servidores redundantes, la seguridad avanzada se utiliza para mantener a salvo la  inteligencia del negocio, crítica para las empresas.

La seguridad de los datos y la disponibilidad son consideraciones críticas para las empresas que buscan introducir nuevos sistemas de negocio.

Aunque muchas grandes organizaciones prestan bastante atención a estos temas, para otras apenas tienen importancia hasta que llegan los problemas.

Ya sean grandes o pequeñas, las empresas no pueden permitirse ser indiferentes. Los riesgos de servicio y los fallos de seguridad han aumentado en los últimos años de la misma manera en que ha aumentado la confianza empresarial en el Big Data.

Si la seguridad de los conductores y de los datos de las flotas se ve comprometida, la caída puede ser fatal. Lo mejor que puede pasar es la interrupción del negocio, y en el peor de los casos, puede significar entregar la inteligencia crítica de la empresa a ciber-delincuentes o competidores sin escrúpulos.

La inteligencia del Big Data tiene el potencial de ser uno de los mayores activos de una empresa – si se pierde el acceso a la misma, la capacidad de tomar decisiones inteligentes también se puede perder.

Confiar en el almacenamiento y gestionar la información sensible de la empresa es crucial. De acuerdo con BrandIndex, se necesitaron cuatro semanas para recuperar la percepción de los clientes de Citibank después de una vulnerabilidad ocurrida en junio de 2011. Cuando los datos de los clientes de PlayStation se vieron comprometidos por un grupo de hackers, la marca necesitó más de ocho semanas para recuperarse.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

¿Es mi flota segura?

¿Cómo afectaría a su negocio la pérdida inesperada del control sobre sus trabajadores móviles? El impacto seguramente sería considerable.

¿Pero cómo sabe que no va a ocurrir? ¿Está seguro de que sus datos están protegidos?

Si la respuesta es “no”, es que aún no le ha hecho las preguntas adecuadas a su proveedor de gestión de flotas.

Sería peligroso asumir que si los datos están alojados en la nube, están seguros y siempre serán accesibles, pese a que su proveedor tecnológico tenga la responsabilidad de protegerlos.

 

CursoConoce nuestro curso en gestión de flotas de vehículos

Curso de gestión de flotas

 

 

Proteger los datos, proteger la reputación

Gestionar los datos de forma insegura e inadecuada puede llevar a caídas del servicio, lo que pondría el rendimiento de la compañía y su reputación en entredicho.

No hace falta decir que la no disponibilidad del servicio puede afectar a la productividad y a la cuenta de resultados. Pero lo que es más, la empresa no tendrá una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión y, una vez perdida, la reputación de una empresa puede perderse para siempre.

Auditoría

Conoce nuestro programa de auditoría en gestión de flotas de vehículos.

Auditoría 

.

Inteligencia de negocio: mantener las bisagras engrasadas

La recolección de información sobre los competidores se ha convertido en una parte integral y legítima de la gestión de una empresa en el mundo moderno. El robo ilícito de información es un estadio totalmente diferente y, sin embargo, los casos de espionaje cibernético se han triplicado en el último año.

Los datos de flotas ofrecen una gran cantidad de información sobre el trabajo en movilidad – información valiosa sobre dónde han estado los trabajadores y qué han hecho. Estos datos pueden revelar la identidad de los clientes que se visitan o incluso de sus posibles futuros clientes.

Si estos datos caen en las manos equivocadas, las consecuencias podrían ser considerables.

Entonces, ¿cómo deben las empresas de gestión de flotas mantener a salvo sus datos?

Como administrador de la flota o dueño del negocio, no es necesario saber todos los detalles técnicos de seguridad, pero sí es necesario saber que su información del negocio está protegida y siempre disponible. Necesita saber que su proveedor de tecnología cuenta con una impresionante infraestructura de TI, capaz de manejar los datos de su flota según vayan creciendo.

Entre las preguntas que debe hacer a su proveedor de tecnología, debe estar el si cuentan con la certificación ISO 27001. Este sello establece normas para configurar y mantener un sistema eficaz de gestión de seguridad de la información. Está reconocida como la certificación más estricta para los controles de seguridad de la información y es suficiente para asegurarse de que se beneficiará de los más altos estándares de confidencialidad, integridad y disponibilidad – sin necesidad de ahondar más.

Si su proveedor no posee esta acreditación internacional, debe averiguar la razón.

Por último, apunto una famosa cita de Warren Buffett que siempre vale la pena recordar a la hora de considerar la atención que debemos prestar a la seguridad de los datos: “Se tarda 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla“.

189cb99

Heike de la Horra Veldman

Sales Director @ TomTomTelematics–we help reduce accidents & CO2 footprint through a compelling customer experience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *