¿Cómo puede impactar el Brexit a la logística global?

“It´s the end of the world as we know it (Es el fin del mundo como lo conocemos)…”, dice una popular canción de REM. Un tema que probablemente ha estado sonando en la mente de muchas personas en las últimas semanas, luego de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Ok. Quizá no es el fin del mundo, pero con certeza es un impacto profundo que cambiará al comercio global de muchas maneras, incluyendo a la industria logística y de cadena de suministro. Según Supply Chain 24/7, este sector “puede que esté dentro de los cambios más dramáticos y severos como resultado de la partida del Reino Unido”, además de los actuales desafíos que la logística ya debe enfrentar.

 

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Hasta ahora, hemos podido identificar las siguientes consecuencias:

1.Disrupciones en logística y cadena de suministro

Supply Chain 24/7 recientemente dijo que “The Wall Street Journal reportó que las empresas de transportes y logística se verán forzadas a lidiar con disrupciones en la cadena de suministro hasta que los nuevos acuerdos de comercio y las regulaciones finalmente queden establecidas”.

Los mercados globales esperan que las nuevas reglas del juego aparezcan pronto, y una vez que estén OK para todos los actores el comercio global volverá a la normalidad. Es esta brecha de incertidumbre entre estos dos momentos la que está afectando e impactando a la logística global.

“En Nueva York, las acciones de United Parcel Service Inc. Y de FedEx Corp. cayeron 2,2% y 3,8%, respectivamente. Incluso, algunas empresas de transportes con base en Europa también han experimentado caídas en sus acciones”, informó Supply Chain 24/7.

2.Prepararse para nuevas oportunidades

“Evitar las reacciones inmediatas, revisar los planes y considerar nuevas oportunidades”, dice la consultora Gartner respecto de esta crucial decisión que seguramente impactará en el mercado anual de US$ 575 billones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE)”.

Lisa Callinan, directora de investigación de Gartner, sostiene que “el Reino Unido podría seguir siendo una alternativa estratégica para ubicar bases logísticas en la UE, e incluso algunos sostienen que este país podría tener ahora más libertad para asumir acuerdos más allá de la Unión Europea, mientras mantienen relaciones con la UE”.

“El resultado de este referéndum –agrega Gartner- será una prueba para la agilidad y resiliencia de los modelos globales de cadena de suministro, en medio de un período de grandes cambios e incertidumbre para la UE”.

Auditoría

Conoce nuestro programa de auditoría en gestión de flotas de vehículos.

Auditoría 

.

3.Mayor demanda por asistencia

Según The Wall Street Journal, “el Brexit podría tener dos efectos distintos en el corto plazo: potenciales cortes en el movimiento de bienes como también un aumento en la demanda de servicios de asistencia, tanto para retailers como fabricantes, para navegar en las nuevas reglas de juego”.

“Claramente este será un período de transición donde todos están tratando de entender con exactitud cómo se llevará a cabo la salida del UK desde la Unión Europea. Pero esto no implica que el Reino Unido dejará de negociar con la Unión Europea, Estados Unidos o con cualquier otros país”, dice Andrew Clarke, CFO de C.H. Robinson, citado por el WSJ.

4.Oportunidades de cooperación

Logistic Management dice que lo peor que las empresas pueden hacer es entrar en pánico. Existe una larga historia de mutua colaboración entre el Reino Unido y los Estados Unidos, por lo que no habría motivo para prever un escenario negativo.

Citado por Logistic Management, Thomas J. Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, sostiene que aún es muy temprano para que los transportistas de ese país entren en pánico. “Gran Bretaña tiene una gran historia de liderazgo en el libre mercado y es un líder en la Alianza del Atlántico. Redoblar su compromiso con la apertura comercial y en inversiones, la prudencia regulatoria y la estrecha cooperación con sus amigos y aliados serán esencial en los próximo meses”, dijo Donohue.

CursoConoce nuestro curso en gestión de flotas de vehículos

Curso de gestión de flotas

 

 

 

5.Estar preparado para el aumento de la demanda variable

“Las cosas debieran ser más claras en los próximos 12 meses”, prevé Gartner. “El Brexit creará más demanda variable –agrega esta consultora-. Las empresas de servicios profesionales ya están aconsejando a sus clientes acerca de cómo Europa está recortando sus gastos y preparándose para una recesión, como medidas precautorias. Para gestionar esta situación, los líderes en la industria de la cadena de suministro necesitan desarrollar un amplio rango de distintos escenarios como parte de sus procesos de planificación de ventas y operaciones”.

 ¿Has visto efectos del Brexit en tu mercado local o en tu industria? Te invitamos a compartir tu opinión.

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *