Desafíos de la logística tercerizada y los transportistas

Un salvavidas para las tormentas. Esa es la percepción común acerca de los servicios externalizados en muchas industrias, especialmente cuando las empresas necesitan bajar sus costos y reducir riesgos. En general, el mercado global ha ido aumentando el uso de los servicios tercerizados en las últimas décadas  y las compañías los han mantenido como parte de sus operaciones, incluyendo a la logística tercerizada (3PL).

“Luego de la recesión –explica Inbound Logistics– muchos fabricantes y retailers se apoyaron en las 3PL para ayudar a alinear sus cadenas de suministro, descargar activos saturados y estrujar los costos. La austeridad fue una reacción natural que se ha extendido en período de contracción y expansión. Pero ahora que la economía de Estados Unidos continua su recuperación y ya resuena en varios círculos el tema del renacimiento de las manufacturas, la propuesta de valor de la tercerización está cambiando una vez más”.

Así como la logística externalizada fue capaz de ganarse un lugar en el mercado como una solución necesaria en tiempos de crisis, ahora debe enfrentar nuevos desafíos en el panorama económico global.

 

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

DESAFÍOS GLOBALES

Según el documento “Perspectivas de Logística Inbound 3PL”, estas compañías primero tienen que lidiar con lo que los clientes esperan de ellos:

Desafíos de la logística tercerizada y los transportistas

El estudio también considera a los transportistas como otro actor clave del mercado, muy relacionado con lo que las 3PL hacen. De esta manera, las prioridades y desafíos de los transportistas son muy similares a las de la logística externalizada, como vemos en el siguiente gráfico: 

Desafíos de la logística tercerizada y los transportistas

 

Auditoría

Conoce nuestro programa de auditoría en gestión de flotas de vehículos.

Auditoría 

 

 

 

La tecnología define los negocios actuales

En el caso de las 3PL, es bastante obvio que la “capacidad” sea una de sus principales prioridades y desafíos porque es uno de los fundamentos de sus negocio, pero ¿Por qué la “inversión en tecnología” está en segundo lugar?

“Porque TI tiene que ver actualmente con reducción de costos, incremento de la visibilidad y además afecta los procesos de cambio en los negocios. El advenimiento de las redes en la nube y las soluciones según demanda han liberado un nuevo potencial en la cadena de suministro. Es también otra razón por la cual los transportistas toman inicialmente la decisión de externalizar”, explica el estudio.

“La implementación de tecnología es un proyecto a gran escala, y un riesgo –agrega la investigación-. Algunos proveedores de servicios de activos están tomando ventaja de la TI para desarrollar servicios gestionados que refuercen su propuesta de valor. No todas las 3PL trabajan adicionalmente en el área de desarrollo, pero muchas poseen un registro de la ayuda que prestan a empresas a integrarse y optimizar nuevas soluciones. Alternativamente, el sector de las 3PL se ha vuelto otro canal mayorista para los vendedores de tecnología de logística y cadena de suministro. Las 3PL pueden agrupar mejor las soluciones y servicios que interpretan de mejor forma las exigencias de los consumidores”.

El estudio de Inbound Logistics también sostiene que en 2015 notaron un creciente cambio hacia la analítica predictiva y el diseño de soluciones en la cadena de suministro, el cual implica que la logística tercerizada está adoptando ampliamente esta tecnología para alinear y optimizar sus soluciones al mercado global actual.

Desafíos de la logística tercerizada y los transportistas

CursoConoce nuestro curso en gestión de flotas de vehículos

Curso de gestión de flotas

 

 

 

Adaptarse al Ecommerce

“Reducir los costos sigue siendo el principal motivo detrás de la externalización en el mercado actual, pero el contexto está cambiando. Durante la Gran Recesión, los transportistas fueron desafiados por una débil demanda por parte de los consumidores, la declinación de los fletes, la subutilización de activos y las variaciones en el precio de los combustibles. El mercado se contrajo y la industria no tenía ninguna respuesta”, dice Inbound Logistics.

“Actualmente la economía presenta una dinámica diferente. El eCommerce ha crecido de manera descontrolada. La evolución del retail omni-canal y los envíos expeditos han puesto más presión a los transportistas para cumplir con las expectativas de los consumidores (…) Las 3PL se están disparando en las entregas directo a la tienda (79% en 2015 vs 73 % en 2014) y en los servicios directo a domicilio (48% vs 38%)”.

Devolución al remitente

Estrechamente relacionado con el desafío previamente mencionado, SHD Logistics explica que, así como las devoluciones son una parte clave del eCommerce actual, “es vital tener un servicio de entrega eficiente, pero igualmente importante es una operación de devolución efectiva –y por supuesto es importante para los proveedores tener los productos re-embalados y devueltos en sus estantes (…) Una reciente investigación mostró que los compradores online estiman que devuelven cerca de un tercio (31%) de lo que compran”.

“Al respecto, las 3Pl son mucho más que entregas y devoluciones. Empresas como Unipart Logistics pueden gestionar toda la cadena de suministro y la operación logística, de principio a fin (…) Tales compañías ofrecen un diseño de cadena de suministro, almacenaje e instalaciones, previendo y planificando demanda (para ayudar a cumplir con las altas exigencias que contemplan eventos como el Black Friday o el Cyber Monday), así como gestión de materiales para asegurar un máximo control de stock”, dice SHD Logistics.

Download this free complete and practical ebook “Tackling Blind Zone Collisions, Involving Vulnerable Road Users”

Tackling Blind Zone Collisions, Involving Vulnerable Road UsersThe most fatal accidents for cyclists are those with buses, LGVs and HGVs due to the blind spot of the vehicle turning right. Ealing Council and TfL worked with Safety Shield Systems to develop a system according to drivers’ requests, warning of potential collisions only with vulnerable road users, filtering out other unnecessary alarms and recording the information about the potentially dangerous hotspots.

Download

Mantener costos bajos es la ventaja competitiva clave

Las 3PL no siempre son la solución para cada problema, señala SHD Logistics, pero mientras estas empresas se mantengan como una opción efectiva de costos, para muchos continuarán siendo una buena solución para los mercados globales.

“Los usuarios de 3PL consultados en el ‘Estudio de Logística Tercerizada’ respondieron que, en promedio, sus costos de logística se han reducido un 11%, y los costos fijos de logística han bajado un 23% en promedio. Ahorros que vale la pena tener”, destaca SHD.

Desempeño es el desafío clave

De acuerdo con Take Supply Chain, un estudio de ChainLink Research realizado en 2015 mostró que los fabricantes, distribuidores y retailers concuerdan en que mantener un alto nivel de desempeño es el desafío número uno para la logística tercerizada.

“La fabricación y la logística son funciones muy críticas, que encarnan el espíritu de la marca de la empresa, creando la experiencia del cliente y llegando a ellos directamente como el rostro de la compañía, de este modo impactan significativamente en la satisfacción de los clientes y en la participación de mercado. En este sentido, el desempeño de los proveedores de servicios externalizados para la fabricación y logística es más crítico que otras funciones, de carácter más interno, como TI, instalaciones, asuntos legales o el pago de nómina”, dice Take Supply Chain.

“La fabricación y la logística son también áreas mucho menos estandarizadas y requieren el desarrollo de socios estratégicos y una profunda integración con los proveedores de servicios externos, la cual cubre e integra ambos procesos”.

En tu experiencia ¿Qué tan importante es la logística tercerizada en el mercado global actual? ¿Son estas empresas útiles solo en tiempos de crisis, o bien son una respuesta para las necesidades actuales? Nos gustaría conocer tu opinión.

 

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *