Cómo Mejorar la Gestión de Flota a través de la Internet de las Cosas

La Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una tendencia tecnológica que está impactando a una amplia gama de industrias y negocios, y cómo incluso ayuda a mejorar la logística y la gestión de cadena de suministros.

Considerando que el 25% del mercado estadounidense ya está usando telemática integrada o soluciones móviles, y que se estima que el mercado global de la gestión de flota crecerá de US$ 8,03 billones en 2015 a US$ 22,35 billones en 2020, es tiempo de analizar cómo esta nueva forma de comunicación entre personas y cosas puede realmente contribuir a las tareas logísticas diarias, es decir, cómo puede impulsar la gestión de flota hacia niveles más altos de eficiencia, precisión y –en definitiva- la satisfación del cliente.

Integración de dispositivos

“Los sistemas se están moviendo desde soluciones complejas y que implican muchos equipos, hacia dispositivos, compactos y de alto rendimiento”, explica la revista RTC.

Años atrás, los operadores de flota tenían que lidiar con varios dispositivos que recolectaban datos sobre el desempeño de los vehículos, el chequeo de entregas o el cumplimiento de horarios, lo cual implicaba tiempo y grandes costos.

Ahora, la IoT ofrece soluciones integradas que son más fáciles de aprender y usar, sus costos son menores y ocupan menos espacio. “Hoy –agrega RTC– un solo dispositivo puede lograr la misma conectividad de alta potencia para permitir el diagnóstico de los vehículos, mientras la interfaz portátil opera para otras aplicaciones de terreno”.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

Monitoreo

Los dispositivos integrados permiten el monitoreo constante del desempeño de los activos de la compañía para tener una visibilidad más amplia del negocio, también para detectar fallas en tiempo real o bien para tomar decisiones de último minuto para responder apropiadamente a una contingencia.

De esta manera, Supply Chain 24/7 señala que “con actualizaciones en tiempo real de ciertas condiciones, como el tráfico o el mal tiempo, los gestores de flota pueden responder mejor y estar preparados”.

“Para los gestores de flota –agrega SC24/7– la visibilidad en tiempo real sobre el conductor o el desempeño del vehículo es crítica. Esta visibilidad puede ser usada para incrementar la seguridad de la flota, reducir el inventario dañado y disminuir los costes asociados a seguros, todos los cuales son factores críticos de la última línea de una empresa (…) Con la IoT, las compañías pueden ganar inteligencia remotamente sobre sus activos en terreno, permitiéndoles facilitar el mantenimiento y eliminar las respuestas reactivas innecesarias”.

 Según Inbound Logistics, este tipo de soluciones también provee “información útil sobre la congestión vehicular y potenciales demoras antes de que comience la ruta de vehículo, lo cual tiene tiene mucho más valor que tener la alerta cuando uno ya está metido en medio de la congestión. Esta inteligencia de contexto puede mejorar la visibilidad de la cadena de suministros mediante la implementación de la IoT”.

Chequeo de entregas

La línea de fondo, el contacto final con el cliente, también puede ser fortalecida mediante este tipo de soluciones para la gestión de la flota. “Consideremos –ejemplifica RTC– que la entrega se daña durante el trayecto; mediante los datos captados en tiempo real, una entrega de reemplazo puede ser despachada de inmediato, en vez de hacerlo después de todo el papeleo que implica un problema de este tipo”.

Además, los conductores pueden acceder a información en tiempo real gracias a conectividad de alta velocidad “para corregir errores y así reducir el costoso papeleo y demoras. Por otro lado, los GPS integrados y las tecnologías e-compas aseguran que los despachos son realizados justo a tiempo, optimizando así las rutas y permitiendo al operador realizar monitoreo”.

En síntesis, la IoT entrega a la gestión de flota nuevas oportunidades para mejorar el servicio y entregar una mejor experiencia al cliente. Así como lo explica RTC, “los clientes que están esperando una entrega pueden ser avisados en tiempo real si el conductor está atrasado o adelantado, una simple comunicación que puede elevar la percepción del público respecto de tu compañía”.

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *