Cómo la logística contribuye al enorme éxito de Alibaba

En noviembre pasado –un mes de ofertas globales- el gigante chino del ecommerce Alibaba se alzó como el vencedor indiscutido. En solo un día –en el evento anual del Día de los Solteros- alcanzaron un record de ventas de US$ 14 billones, más de lo que generaron juntos el Cyber Monday y el Black Friday.

Consultores y expertos coinciden en que el secreto del éxito de Alibaba radica en su modelo de negocio, porque la empresa es capaz de entregar un servicio personalizado, ya sea en China, Estados Unidos, África y Sudamérica. De hecho, el fundador de Alibaba, Jack Ma, sostuvo que su compañía pone primero “a los consumidores, segundo a los empleados, tercero a los accionistas”, y además apunta a un valor de largo plazo en vez de uno de corto plazo. 

“Nuestros propósito es simple: Queremos ayudar a los negocios pequeños a resolver sus problemas por medio de la tecnología de Internet. Peleamos por pequeño comerciante. Desde nuestra fundación en 1999, hemos ayudado a millones de pequeños emprendedores a conseguir un futuro más brillante”.

Jack Ma, fundador de Alibaba

Según la Escuela de Negocios de Harvard, “Alibaba domina Internet en China así como un espacio de logística con más de 600 millones de suscriptores y un cuarto de trillón de dólares en transacciones. Así como una combinación de Amazon e Ebay, Alibaba tiene el 80% del ecommerce en la segunda mayor economía del mundo”.

Además, en los últimos años su crecimiento de ventas ha sido impresionante. “Su ingreso neto en 2013 fue cuatro veces mayor al del 2012. Sus productos y servicios están en el corazón de una extraordinaria transformación de China, de los bajos costos, una economía orientada a las exportaciones, agrega Harvard.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

El modelo de la cadena de suministros

Así como en cualquier modelo de ecommerce, la logística de Alibaba juega un importante rol en la estrategia de negocio y es una significativa contribución, para el éxito de la compañía de Ma. Comenzó en 1999 como una plataforma para negocios B2b, para conectar a los proveedores de Asia con los compradores del mundo occidental.

Por un lado, Alibaba básicamente ofrece plataformas online (Aliexpress.com, Taobao.com y Tmall.com) en donde los compradores vendedores se pueden reunir en un espacio cómodo para hacer negocios y tener la oportunidad de entrar a nuevos mercados, y además son apoyados con inteligencia de negocios, SEO y gestión de palabra clave parea maximizar las posibilidades de ser encontrados por compradores o vendedores.

Por otra parte, la empresa de Ma también ofrece una gran plataforma online (para alibaba.com) de ventas para compradores y vendedores mayoristas. Así como en el retail, estas compañías consiguen beneficios de inteligencia de negocios debido al hecho de que “Alibaba maneja mercados y tiene una gran base de consumidores. La cantidad de negocios deja a los demás como enanos”, dice el Wall Street Journal.

“El meteórico ascenso de Alibaba puede ser atribuido a su foco por hacer crecer su enorme base de proveedores, la cual se dirige a vendedores chinos y otros asiáticos, algo que ni Amazon ni otras empresas similares pueden hacer”, sostiene la compañía Handshake.

“En otras palabras, el mercado B2B de Alibaba –agrega Handshake– ha actuado como una puerta de entrada a China y a la enorme capacidad de su creciente economía de producir bienes que el mundo quiere”.

Entonces ¿Cuál es el rol que la logística y la gestión de cadena de suministro juegan en este exitoso modelo de negocios?

La clave es la integración al servicio del cliente. En primer lugar, Alibaba ofrece la posibilidad de buscar, encontrar, negociar con el fabricante, cerrar un negocio y acordar las opciones de pago.

Pero también los actores del mercado pueden acordar opciones de envío, negociar tiempos y formas de despacho, elegir las tasas de transporte e incluso programar despachos. Todo esto, a precios muy convenientes (debido a la enorme cantidad de despachos que Alibaba hace cada día).

Además, Alibaba “no posee ninguno de los activos de su línea de reparto; es una plataforma virtual de ecommerce que oferta órdenes de compra, más parecido a lo que hace Ebay. La empresa venderá inventario en consignación provisto por los vendedores, o bien los productos serán transportados desde los almacenes de un vendedor. El rol de Alibaba es esencialmente coordinar la logística de rastrear, entregando información coordinada para el reparto, ofertando y haciendo efectivas las transacciones, como lo que hace Amazon cuando vende productos de un tercero”, explica Industry Week.

Los números de Alibaba

Veamos ahora algunas cifras clave para observar el efecto de esta estrategia.

– US$ 25 billones fue la Oferta Pública de Venta de acciones de Alibaba en 2015, la más grande que se ha visto a nivel mundial.

– 231 millones de compradores activos tiene la empresa de Jack Ma.

– 11,3 billones de órdenes fueron procesadas por la plataforma de ecommerce  de Alibaba en 2013.

– 49 compras al año realiza un comprador promedio en Alibaba.

– En más de 20 países Alibaba tiene proveedores B2B y B2C.

 (Fuente:https://www.handshake.com/blog/alibaba-b2b-wholesale/)

¿Cómo evalúas la experiencia de despacho que provee Alibaba? ¿Crees que este estilo de gestión de cadena de suministros está fijando el rumbo para los próximo negocios de ecommerce? Comparte tu opinión.

Francisca HowardEscrito por Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Drivin, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *